Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO - 803747
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Transversales
Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas durante todo el semestre referidas a los contenidos de la materia.
Clases prácticas
- Actividades prácticas a través del Campus Virtual y en el aula, tanto de carácter individual como en grupo
- Propuestas de visitas a museos y exposiciones y Lecturas de textos y análisis de obras de arte.
- Dinámicas y debates: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. también se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
- Propuestas de visitas a museos y exposiciones y Lecturas de textos y análisis de obras de arte.
- Dinámicas y debates: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. también se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Trabajos de campo
.
Exposiciones
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema, utilizar correctamente la bibliografía y llegar a conclusiones.Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación y a la capacidad de expresión escrita y oral (exposiciones).
Otras actividades
Lecturas paralelas. Selección de artículos y libros relacionados con los principales temas a tratar, para su lectura y recensión crítica a realizar por el alumno.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad o otros organismos que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, Ciclos de Conferencias) fomentando en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad o otros organismos que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, Ciclos de Conferencias) fomentando en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
TOTAL
6 ECTS
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis y evolución del Arte Español Contemporáneo en sus distintas manifestaciones, con atención a su significado, valores plásticos y estilísticos, dentro del marco histórico y social en que se desarrollan, así como también en sus relaciones con la comunicación y la cultura de masas
Requisitos
Tener aprobado Arte Contemporáneo de primer curso.
Objetivos
Complementar y aplicar los conocimientos generales sobre Arte Contemporáneo y movimientos artísticos al caso del Arte Español.
Adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas españoles contemporáneos.
Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte español contemporáneo en los procesos de comunicación.
Adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas españoles contemporáneos.
Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte español contemporáneo en los procesos de comunicación.
Contenido
- Los orígenes del arte español contemporáneo. Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo. Goya y el arte moderno.
- La pluralidad artística en la España de la segunda mitad del siglo XIX.
- Tradición y renovación en el arte español del cambio de siglo: Modernismo, Noucentismo y primeros contactos con las vanguardias.
- La apuesta por la modernidad: Arte Español, 1920-1936.
- El Arte Español durante la Guerra Civil y el período de la Autarquía (1936-1955).
- Manifestaciones artísticas en la España del Desarrollo (1955-1975).
- El Arte Español, de la Transición democrática a la actualidad.
Evaluación
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
A comienzo de cada curso académico el profesor/a especificará el sistema y los criterios de evaluación así como las actividades prácticas a realizar y el examen final.
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
- Asistencia y participación en las actividades programadas: 10%
- Trabajos de la asignatura: 30%
- Prueba de evaluación: 60%
Requisito nota mínima en prueba de evaluación: 4
A comienzo de cada curso académico el profesor/a especificará el sistema y los criterios de evaluación así como las actividades prácticas a realizar y el examen final.
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
- Asistencia y participación en las actividades programadas: 10%
- Trabajos de la asignatura: 30%
- Prueba de evaluación: 60%
Requisito nota mínima en prueba de evaluación: 4
Bibliografía
AAVV: Cuadernos de Arte Español. Historia 16. Números: 4, 25, 29, 33, 41, 45, 64, 68, 80.
ARROYO FERNANDEZ, María Dolores: Diccionario de términos artísticos. Madrid, Alderabán, 1997.
BONET, Juan Manuel: Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Alianza Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Arte del siglo XX en España. I. Pintura y escultura 1900-1939; II Pintura y Escultura 1939-1990. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, J.: Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España. 1910-1931. Cátedra,
Madrid, 1982.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España 1909-1936.Istmo, 1995.
CALVO SERRALLER, F.:Pintores españoles entre dos fines de siglo, 1880-1990. De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza,
Madrid, 1990.
NAVASCUES, P. y otros: Del Neoclasicismo al Modernismo. T. V. Historia del Arte Hispánico. Alhambra, 1979.
PEREZ REYES, C.: La pintura española del siglo kXx, Barcelona, vicens Vives, 1990.
SAMBRICIO, C.: y otros: El Siglo XX. T. VI. Historia del Arte Hispánico. Madrid, Alhambra, 1980.
UREÑA, Gabriel: Las vanguardias artísticas en la posguerra española 1940-1959. Madrid: Istmo. 1995.
* La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestas.
ARROYO FERNANDEZ, María Dolores: Diccionario de términos artísticos. Madrid, Alderabán, 1997.
BONET, Juan Manuel: Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Alianza Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Arte del siglo XX en España. I. Pintura y escultura 1900-1939; II Pintura y Escultura 1939-1990. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, J.: Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España. 1910-1931. Cátedra,
Madrid, 1982.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España 1909-1936.Istmo, 1995.
CALVO SERRALLER, F.:Pintores españoles entre dos fines de siglo, 1880-1990. De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza,
Madrid, 1990.
NAVASCUES, P. y otros: Del Neoclasicismo al Modernismo. T. V. Historia del Arte Hispánico. Alhambra, 1979.
PEREZ REYES, C.: La pintura española del siglo kXx, Barcelona, vicens Vives, 1990.
SAMBRICIO, C.: y otros: El Siglo XX. T. VI. Historia del Arte Hispánico. Madrid, Alhambra, 1980.
UREÑA, Gabriel: Las vanguardias artísticas en la posguerra española 1940-1959. Madrid: Istmo. 1995.
* La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | LENGUAJES AUDIOVISUALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | CRISTINA MANZANO ESPINOSA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | CRISTINA MANZANO ESPINOSA |