• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DEL TEXTO AUDIOVISUAL - 803744

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE9. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.

CE31. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas
Clases prácticas consistentes en el análisis de textos audiovisuales.
Lectura de la bibliografía de la asignatura.
Exposiciones
Trabajos de los alumnos que se expondrán y serán debatidos en clase.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comprensión de los fundamentos teóricos de la noción de texto audiovisual, de sus modos y niveles de organización y de los procedimientos metodológicos de su análisis.

La asignatura tendrá un índice de presencialidad del 100%.
La evaluaciación será continua mediante la exposiciòn de trabajos de forma presencial.
Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán verse modificadas.

Objetivos

Capacitar al alumno en la comprensión de la noción de texto audiovisual.

Capacitar al alumno en la comprensión de los modos y niveles de configuración de los textos audiovisuales.

Capacitar al alumno en el manejo de la metodología de análisis  de los textos audiovisuales.

Contenido

1.Los Registros del Texto Audiovisual

El registro semiótico: el signo, la significación.

El registro imaginario: la imago, el deseo

El registro de lo real: materia, huella

2. El análisis textual

La Enciclopedia

Denotación, Connotación, Metáfora

Escritura y Lectura

Significado y Sentido

3. La imagen

El orden plástico

El Encuadre, la Figura y el Fondo

Parámetros compositivos

Dialécticas lumínicas y cromáticas

Textura

El centro

4. La Representación y Puesta en Escena

El Espacio y la Escena

Isotopías descriptivas

Planificación: Montaje Interno y el Montaje Externo

Dialécticas del Movimiento

Espacio: metamorfosisi y jerarquías

Distancia y Focalización.

Dramatización y Suspense

5. La Narración

El Tiempo

El universo narrativo.

Conflicto y Relato

Dialécticas de la información

El punto de vista narrativo

El Eje de la Carencia: Sujeto, Objeto, antagonista

El Eje de la Destinación: Destinador, Tarea, Destinatario

6. La Enunciación

Enunciación y subjetividad

Enunciador y enunciatario

Enunciación, tiempo y contexto

Mirada y posición de cámara

7. El Sujeto: la dimensión simbólica

El Sujeto en el Texto Audiovisual

La experiencia estética

El Punto de Ignición

La identificación Simbólica.

Evaluación

Test destinado a confirmar la realización de las lecturas de la asignatura.
La evaluación será continua mediante la presentación de trabajos de análisis de textos audiovisuales.

Bibliografía

Aumont, J, Marie, M.: Análisis del film, 1990, Paidós, Barcelona.
Brisset, Demetrio: Análisis fílmico y audiovisual, Universidad Oberta de Cataluña, 2011.
Burch, Noel: Praxis del cine, 1979, Fundamentos, Madrid.
González Requena, Jesús: Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Colección TyF, Ed. Castilla, Valladolid, 2006.
http://gonzalezrequena.com/
Martín Arias, Luis: El cine como experiencia estética, 1997, Caja España, Valladolid.
Marzal Felici, J., y Gómez Tarín, Fco, J. (Eds): Metodologías de análisis del film, Ed. Edipo, Madrid, 2007.
Mitry, J.: Estética y psicología del cine, 2 vol, Siglo XXI, Madrid, 1978.
Zunzunegui, S.: La mirada cercana. Microanálisis fílmico, Paidós, Barcelona, 1996.
AAVV: Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica, Diputación de Granada / Trama y Fondo, Granada, 2008.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE BASILIO CASANOVA VARELA
MARTES 09:00 - 11:00-JOSE BASILIO CASANOVA VARELA
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00416 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE BASILIO CASANOVA VARELA
MARTES 09:00 - 11:00-JOSE BASILIO CASANOVA VARELA
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE BASILIO CASANOVA VARELA
MARTES 16:00 - 18:00-JOSE BASILIO CASANOVA VARELA