Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 803739
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio.
3. Conocer las tendencias de investigación social en el ámbito de la comunicación
4. Saber diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación
Transversales
Capacidad de síntesis
Trabajo en equipo y en red
Habilidades comunicativas
Autonomía, espíritu emprendedor y liderazgo
Creatividad y originalidad
Gestión del tiempo
Específicas
2. Explicitar los principios en que se apoya una selección de métodos y técnicas de investigación, frente a otras alternativas. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y si es coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
3. Identificar la población o el corpus material de estudio y las diversas fuentes de datos utilizadas en una investigación; evaluar la accesibilidad de las fuentes y su adecuación a los fines de la investigación.
4. Comprobar el diseño de las mediciones que son pertinentes para lograr los objetivos de una investigación: el número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras). Sobre todo, serán capaces de preguntarse sobre el objeto de la medición (qué medimos); el grado de precisión deseable y legítimo, según las condiciones particulares de la misma y si las
técnicas miden lo que se quiere medir.
5. Evaluar los datos obtenidos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de controlar metodológicamente las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
6. Identificar los modelos y técnicas de análisis de los datos.
7. Examinar metódicamente los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.
8. Analizar de manera crítica el uso de las fuentes de información científica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Laboratorios
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Identificar posibles problemas de investigación social relacionados con la comunicación.
3. Conocer y manejar fuentes y recursos de información científica relacionados con la investigación en comunicación.
4. Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación social adaptado a los recursos del alumno y los plazos del curso.
Contenido
1. TIPOS DE CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
El saber mítico frente al conocimiento científico. Tipos de conocimiento: popular, normativo, técnico, científico. El concepto de ciencia como actividad y como resultado.
2. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO.
Características, procesos, métodos y fases de la investigación científica. La visión internalista y externalista de la ciencia.
3. LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
La perspectiva multidisciplinar para el estudio de la comunicación. Filosofía y lógica; Psicología; Sociología y antropología; Hermenéutica; Lingüística y semiología.
4. PRINCIPALES TEORÍAS Y MODELOS APLICADOS.
Teoría de la Comunicación, Modelos dominantes, Informacionalismo, Conductismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Fenomenología. Teoría de Sistemas. Las representaciones sociales y el marco teórico del Framing y la Agenda Setting. Otras.
5. ENFOQUES METODOLÓGICOS.
Básicos vs. Aplicados; Idiográficos vs. Nomotéticos; Emic vs. Etic; Cualitativos s. Cuantitativos; De la Explicación vs. de la Comprensión; Exploratorios vs. Confirmatorios.
6. FORMALIZACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
El problema de la investigación y la construcción de objeto de estudio. Las categorías y los conceptos y su función en la investigación científica. Operacionalización de variables: indicadores, índices y valores. Hipótesis y sus tipos. Formalización. Función de la hipótesis nula. Técnicas e instrumentos de obtención y registro de datos. Muestras y muestreos probabilísticos y no probabilísticos. El procesamiento de los datos, su análisis y evaluación.
7. MÉTODOS APLICADOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La investigación explicativa: experimentos con grupos de laboratorio, grupos naturales y grupos ex-post-facto. La investigación correlacional y descriptiva: el análisis de contenido, la encuesta y la observación sistemática. La investigación-acción y la investigación pragmática y etnográfica de la comunicación: la entrevista abierta, la observación participante y el análisis del discurso. La investigación evaluativa: la medición de efectos, el testado de métodos y técnicas, y la revisión teórica y/o metodológica del estado de la cuestión. La investigación de intervención: inducción y modificación de las conductas y representaciones de sujetos y grupos en sistemas de comunicación.
8. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
Estrategias de la investigación y tipología de diseños en función de los objetivos de la investigación, la validez y el enfoque. El paradigma de la triangulación metodológica.
9.TÉCNICAS APLICADAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
La naturaleza del objeto de estudio: la comunicación animal, la comunicación interpersonal, la comunicación grupal, la comunicación de masas, la comunicación organizacional. Las técnicas observacionales: La observación sistemática participante y no participante; Las técnicas conversacionales: La entrevista personal, el cuestionario, los grupos de discusión, el cuestionario Delphi, el Phillips 66, etc.; Las técnicas documentales: el análisis de contenido; Las técnicas experimentales. Usos, ventajas, limitaciones e inconvenientes de las distintas técnicas.
10. LA VALIDEZ DE LAS TEORÍAS, LOS MÉTODOS Y LA FIABILIDAD DE LAS TÉCNICAS APLICADAS
Garantías científicas de las teorías, los métodos y las técnicas de investigación. La verdad de las teorías y los tipos de verdad. La validez de los métodos. Tipos de validez. La fiabilidad de las técnicas y los tipos de fiabilidad.
11. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
El alumno/a redactará la memoria de su proyecto de investigación. Esta memoria tendrá entre 20 y 25 páginas y podrá ser realizado en grupos de 2-3 alumnos como máximo. La memoria tendrá los siguientes apartados.
Objetivos de la investigación, descripción del Objeto de estudio, marco teórico, enfoque metodológico, formulación de hipótesis o preguntas de investigación, variables y categorización, descripción de la muestra, descripción de la/s técnica/s a aplicar, aplicación y resultados, validez del estudio, memoria personal y referencias bibliográficas.
Evaluación
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.
Bibliografía
Bourdieu, P. (2006). El oficio de científico. Madrid: Anagrama.
Cea DAncona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Ferris J. Ritchey (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Gaitán, J.A.; Piñuel, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
García Ferrando, M.; Ibáñez Alonso, J.; Alvira Martín, F. (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: McGraw-Hill.
Igartua, Juan J. y Humanes M. Luisa (2010). Teoría e investigación en Comunicación social. Ed. Síntesis.
Jensen, K.; Janowski, N. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
Piñuel Raigada, J. L.; Gaitán, J. A. (2010). Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social. Madrid: Síntesis.
Quivy, R. y Campenhoudt, L. V. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa.
Sanmartín, R. (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir: La práctica de la investigación cualitativa. Madrid: Ariel.
Vallés, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis
Otra información relevante
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de Internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | PLANTA PRIMERA | MARIA GEMMA TESO ALONSO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | MARIA GEMMA TESO ALONSO |