Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 803738
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Analizar críticamente las formas en que el sistema social afecta a los problemas y contenidos de la investigación.
Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación, en el campo de las Ciencias Sociales.
Realizar un análisis de contenido de los informes de investigación realizadas en el campo de las ciencias sociales.
Transversales
Capacidad de síntesis
Capacidad de análisis
Trabajo en equipo y en red
Habilidades comunicativas
Autonomía, espíritu emprendedor y liderazgo
Creatividad y originalidad
Gestión del tiempo
Específicas
- Utilizar y explicar los principios de modelos y técnicas de investigación apropiadas a los objetos de estudio.
- Identificar el corpus de estudio y las diversas fuentes de datos.
- Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación.
- Manejar los recursos existentes para la recolección de datos y el análisis de los resultados
- Ubicar, identificar, manejar y evaluar críticamente los elementos necesarios para la presentación y evaluación de informes científicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Clases prácticas
y habilidades, y ayudará a su formación en la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación.
Trabajos de campo
Otras actividades
lograr los objetivos propuestos.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura ofrece los fundamentos para identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social. Asimismo, proporciona conocimientos sobre los métodos y técnicas básicos de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación dentro de los cánones establecidos por las ciencias sociales. Con estos conocimientos teóricos podrán desarrollar un proyecto de investigación original, que les permitirá comprobar las posibilidades que la investigación social otorga para su desarrollo e integración profesional y su aporte a la sociedad.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer e identificar los aspectos teóricos y prácticos el proceso científico en el campo social.
2. Identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social.
3. Contribuir a identificar los fenómenos sociales que pueden ser objeto de la investigación científica.
4. Identificar y manejar fuentes, técnicas y recursos relacionados con la investigación en el campo social (por ejemplo, en el análisis y diagnóstico de sistemas de comunicación social, la medición y evaluación de efectos de la comunicación, y la auditoría de sistemas y procesos comunicacionales, entre otros).
5. Proyectar y evaluar trabajos de investigación que aspiren a una aceptación científica.
Contenido
1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS
¿Por qué y para qué investigamos? La investigación en ciencias sociales y los diferentes enfoques metodológicos.
1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico. Epistemología, método científico y paradigmas en el estudio de lo social.
1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica. Conceptos básicos, etapas, garantías metodológicas y tipos de investigación.
1.3. - Objetos de estudio. ¿Qué queremos investigar? Elección, acotación y definición del objeto de estudio: actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales.
2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué herramientas de investigación tenemos a nuestro alcance? Fuentes de información: Recursos cualitativos, cuantitativos y fuentes documentales.
2.1. - Técnicas Observacionales
· Auto-observación, Relatos e Historias de vida, Observación sistemática y Observación participante
2.2. - Técnicas Conversacionales
· Entrevistas abiertas, Discusiones de grupo y Grupos de discusión
· La encuesta: el concepto de muestreo, tipos de muestreo y técnicas de recogida de información.
2.3. - Técnicas Experimentales
· Diseños experimentales, Experimentos objetivos, Experimentos proyectivos y Experimentos Grupales.
2.4. - Técnicas de Muestreo y Análisis de datos
Universos y muestras.
El corpus de datos para el análisis. Criterios y técnicas para construir un corpus de datos analizable: técnicas de muestreo cualitativo, cuantitativo y documental.
· Análisis de Contenido y Análisis del Discurso. Análisis de categoremas, de proposiciones, de argumentaciones, de narraciones o relatos y de discursos. La teoría fundamentada y otras técnicas de análisis cualitativo.
· Proceso de datos cuantitativos: codificación, análisis de coherencia interna y tabulación de datos cuantitativos. Análisis bi-variable y multivariable.
· La verificación de las investigaciones: confianza, valor explicativo y suficiencia de la información. La transformación de los resultados en modelos operacionales.
3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
· El análisis de los resultados. El arte de interpretar y de sacar conclusiones significativas de una investigación.
· La redacción del informe de investigación y la presentación de los resultados finales.1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS¿Por qué y para qué investigamos?
1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico. Epistemología, método científico y paradigmas en el estudio de lo social.
1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica. Conceptos básicos, etapas, garantías metodológicas y tipos de investigación.
1.3. - Objetos de estudio. ¿Qué queremos investigar? Elección, acotación y definición del objeto de estudio: actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales.
2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué herramientas de investigación tenemos a nuestro alcance?
2.1. - Técnicas Observacionales
· Auto-observación, Relatos e Historias de vida, Observación sistemática y Observación participante
2.2. - Técnicas Conversacionales
· Entrevistas abiertas, Discusiones de grupo y Grupos de discusión
· La encuesta: el concepto de muestreo, tipos de muestreo y técnicas de recogida de información.
2.3. - Técnicas Experimentales
· Diseños experimentales, Experimentos objetivos, Experimentos proyectivos y Experimentos Grupales.
2.4. - Técnicas de Muestreo y Análisis de datos
Universos y muestras.
El corpus de datos para el análisis. Criterios y técnicas para construir un corpus de datos analizable: técnicas de muestreo cualitativo, cuantitativo y documental.
· Análisis de Contenido y Análisis del Discurso. Análisis de categoremas, de proposiciones, de argumentaciones, de narraciones o relatos y de discursos. La teoría fundamentada y otras técnicas de análisis cualitativo.
· Proceso de datos cuantitativos: codificación, análisis de coherencia interna y tabulación de datos cuantitativos. Análisis bi-variable y multivariable.
· La verificación de las investigaciones: confianza, valor explicativo y suficiencia de la información. La transformación de los resultados en modelos operacionales.
3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
· El análisis de los resultados. El arte de interpretar y de sacar conclusiones significativas de una investigación.
· La redacción del informe de investigación y la presentación de los resultados finales.1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS¿Por qué y para qué investigamos?
1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico. Epistemología, método científico y paradigmas en el estudio de lo social.
1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica. Conceptos básicos, etapas, garantías metodológicas y tipos de investigación.
1.3. - Objetos de estudio. ¿Qué queremos investigar? Elección, acotación y definición del objeto de estudio: actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales.
2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué herramientas de investigación tenemos a nuestro alcance?
2.1. - Técnicas Observacionales
· Auto-observación, Relatos e Historias de vida, Observación sistemática y Observación participante
2.2. - Técnicas Conversacionales
· Entrevistas abiertas, Discusiones de grupo y Grupos de discusión
· La encuesta: el concepto de muestreo, tipos de muestreo y técnicas de recogida de información.
2.3. - Técnicas Experimentales
· Diseños experimentales, Experimentos objetivos, Experimentos proyectivos y Experimentos Grupales.
2.4. - Técnicas de Muestreo y Análisis de datos
Universos y muestras.
El corpus de datos para el análisis. Criterios y técnicas para construir un corpus de datos analizable: técnicas de muestreo cualitativo, cuantitativo y documental.
· Análisis de Contenido y Análisis del Discurso. Análisis de categoremas, de proposiciones, de argumentaciones, de narraciones o relatos y de discursos. La teoría fundamentada y otras técnicas de análisis cualitativo.
· Proceso de datos cuantitativos: codificación, análisis de coherencia interna y tabulación de datos cuantitativos. Análisis bi-variable y multivariable.
· La verificación de las investigaciones: confianza, valor explicativo y suficiencia de la información. La transformación de los resultados en modelos operacionales.
3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
· El análisis de los resultados. El arte de interpretar y de sacar conclusiones significativas de una investigación.
· La redacción del informe de investigación y la presentación de los resultados finales.
Evaluación
En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes, de tal manera que los baremos que a continuación se exponen solo tienen valor indicativo y serán ajustados por cada profesor a su plan de trabajo:
Participación en sesiones, foros y otras actividades: 20%
Trabajo de diseño, desarrollo y presentación del proyecto de investigación: 60%.
Pruebas objetivadas (trabajos y/o exámenes): 20%.
Bibliografía
Adorno, T.W.;Popper, K., y otros (1973): La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona, Grijalbo
Blanché, R (1973): La epistemología. Barcelona. Oikos-tau, col. ¿qué sé?.
Feyerabend (1987): Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona. Ariel.
Khun, T.S. (1981): La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. Y Musgrave, A. (eds.) (1975): La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona. Grijalbo.
Popper, K.R. (1982): La lógica de la investigación científica. Madrid. Tecnos.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Bunge, M. (1981): La investigación científica. Barcelona. Ariel.
Mayntz, R.; Holm, K.; y Hübner, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial. (ver Cap.1: Algunas premisas metodológicas de la investigación social empírica).
EL MARCO METODOLÓGICO, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis, 1998.
García Ferrando, M.; Ibáñez Alonso, J.; Alvira Martín, F. (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la inves-tigación. 6ª ed. México: McGraw-Hill.
Jensen, K.B. y Jankowski, N.W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch Comunicación.
Mayntz, R.: Holm, K.; y Hübner. P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial.
Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A.: Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Ed. Síntesis. 1995.
Otra información relevante
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de Internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | CECILIA ESEVERRI MAYER |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | CECILIA ESEVERRI MAYER |