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Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DEL CINE - 803731

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad (CG1).
Transversales
1. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual (CT3).
Específicas
1. Conocimiento de la historia y evolución del cine a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales (CE1).
2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica (CE2).
3. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual (CE22).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales (4 créditos ECTS). En dichas clases se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura y se abordarán análisis de casos que ayuden a comprender dichos contenidos teóricos.
- Trabajos del alumnado (2 créditos ECTS): cada alumno realizará un trabajo individual. Estos ejercicios tendrán diferentes modalidades y serán específicos para cada tema (su contenido detallado figurará en el Campus virtual). Los ejercicios serán expuestos en clase en un máximo de 7 minutos. En todo caso, se entregarán por escrito con una extensión máxima de 3 folios.
En el Campus virtual se indicará el calendario específico de sesiones.
Clases prácticas
Se realizarán visionados analíticos en el aula con el fin de que el alumno disponga de los conocimientos necesarios para comprender la materia estudiada. Dichos visionados irán acompañados de las explicaciones necesarias para ajustar su contenido al desarrollo de la asignatura.
Trabajos de campo
El alumno debe conocer las películas que sean objeto de especial atención en el desarrollo del Programa de la asignatura.
Su visionado le ayudará a integrar los conocimientos teóricos, formales y estéticos explicados en clase y le permitirá obtener parte de la cultura audiovisual necesaria para su carrera.
Para realizar esta tarea dispondrá de horas de las instalaciones y fondos de la Videoteca de la Biblioteca de la facultad.
Dichas películas formarán parte del temario y se incluirán en los contenidos del examen final.
Otras actividades
A lo largo del curso el profesor recomendará la asistencia a exposiciones, ciclos de cine, nuevas publicaciones... con el fin de enriquecer el temario de la signatura.

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

La asignatura Historia del cine forma parte del Módulo 2 (Historia y Teoría audiovisual) y, dentro de este, es parte de la materia Historia y Cultura de la imagen del Grado en Comunicación Audiovisual, cuya finalidad es: proporcionar al alumno “…los conocimientos necesarios en todo lo que tiene que ver con la cultura de la imagen, la historia del cine, el análisis y la teoría del texto audiovisual y los fundamentos de la narrativa audiovisual”.

 

Objetivos

 La metodología que se aplicará en la asignatura proporcionará al alumno los fundamentos históricos, teóricos y técnicos, así como las habilidades instrumentales para apreciar y analizar, desde el punto de vista narrativo y estético, las producciones audiovisuales españolas en diferentes soportes y tecnologías. Se estudiarán, por tanto, las obras cinematográficas en función de su contexto histórico, cultural y productivo, así como sus elementos formales y estilísticos.

El profesor motivará al alumnado para que forme parte activa del proceso de adquisición de competencias. En concreto, a lo largo del cuatrimestre se desarrollará un Plan de actividades correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan permitirá, mediante sesiones en el aula y fuera de ella, la ejercitación en la investigación, el estudio y el análisis de las obras cinematográficas. Con esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación activa del alumno. En suma, los contenidos se presentarán combinando las aportaciones tanto del alumnado como del profesor a través del plan de actividades propuesto. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.

Por tanto, los objetivos principales de la materia son: conocer los diferentes periodos de la historia del cine, sus sistemas de producción, su desarrollo técnico e industrial. las personalidades más destacadas (productores, directores, actores, guionistas, técnicos...); y la relación de todo ello con la historia y la cultura universales.

Contenido

 TEMA 1. PRECINE Y CINE DE LOS ORÍGENES

1.1. La visualidad moderna y los dispositivos óptico-mecánicos.

1.2. Ingenios y espectáculos precinematográficos.

1.3. Los filmes de los primeros tiempos: Edison, Lumière y Méliès.

1.4. El cine como arte. El Film d’art.

1.5. El patrimonio cinematográfico y las filmotecas.

 

TEMA 2. ATRACCIÓN CINEMATOGRÁFICA E INTEGRACIÓN NARRATIVA

2.1. La integración narrativa a través de la puesta en escena y el montaje.

2.2. Los filmes de D. W. Griffith y el desarrollo de la narración fílmica.

2.3. La atracción narrativa: de los chase films al Slapstick.

2.4. El cine como industria y espectáculo de masas.

 

TEMA 3. MODELOS Y ESTILOS DEL CINE EUROPEO

3.1. Claves estilísticas del Expresionismo alemán. El Gabinete del Dr Caligari (R. Wiene, 1920).

3.2. La Nueva Objetividad y el Kammerspielfim.

3.3. Claves estilísticas del Impresionismo francés. La Roue (A. Gance, 1923).

3.4. El Kolossal italiano y el cine nórdico.

 

TEMA 4. EL CINE SOVIÉTICO. MAQUINISMO Y MONTAJE

4.1. Experimentación y revolución del cine soviético: Lev Kuleshov, Esfir Shub, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov y S.M. Eisenstein.

4.2. La teoría del montaje constructivo y su plasmación en El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925) y El hombre de la cámara (Z. Vertov, 1929).

4.3. El montaje constructivo en otros modelos: cine propagandístico europeo de los años 30 y el collage en el cine de Hollywood.

4.4. La moviola y la instauración de la sala de montaje.

4.5 Los efectos especiales y la impresora óptica.

 

TEMA 5. LAS VANGUARDIAS, EL CINE EXPERIMENTAL Y EL CINE DOCUMENTAL

5.1. Las vanguardias artísticas y el cine.

5.2. El cine surrealista: Man Ray y Luis Buñuel.

5.3. El cine documental: Robert J. Flaherty y John Grierson.

5.4. La cámara de cine como herramienta estilística y formal.

 

TEMA 6. EL SISTEMA DE ESTUDIOS: HOLLYWOOD Y LA DEFINICIÓN DEL MODELO CLÁSICO

6.1. La organización industrial del sistema de estudios: la estandarización de la producción.

6.2. Géneros cinematográficos y cultura popular.

6.3. La construcción cultural de las estrellas: el star system.

6.4 La “fábrica de sueños” y la recepción. Marketing, cinefilia y coleccionismo.

 

TEMA 7. LA IMPLANTACIÓN DEL CINE SONORO Y EL COLOR

7.1. Nuevas formas de recepción: reorganización industrial y transformación tecnológica. Del sonoro al Technicolor.

7.2. Modelos sonoros y nuevos géneros: el musical en Hollywood.

7.3. El cine sonoro en Europa. El realismo poético francés.

7.4. El cine sonoro en el panorama internacional.

7.5. Función expresiva del sonido y la música en el cine: M (F. Lang, 1931).

 

TEMA 8. EL CINE TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRELUDIOS DE LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA

8.1. El neorrealismo italiano y la función ética del cine.

8.2. El cine postclásico de Hollywood.

8.3. Las revistas cinematográficas francesas y la crítica cinematográfica. Los festivales de cine.

8.4. Direct cinema y Cinéma vérité: tecnologías accesibles y experimentación. Equipos ligeros de filmación y sonido directo.

 

TEMA 9. LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA Y LOS NUEVOS CINES

9.1. La Nouvelle vague francesa.

9.2. Las nuevas olas en Gran Bretaña, Alemania e Italia

9.3. Los nuevos cines de Europa del Este.

9.4. La nueva generación televisiva del cine norteamericano.

9.5. Los “cines periféricos”: América Latina, Asia y África.

 

TEMA 10. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DEL CINE CONTEMPORÁNEO

10.1. De la sala de cine al Home cinema. La televisión y el cine.

10.2. Los directores del nuevo Hollywood: Coppola, Scorsese y Spielberg.

10.3. El “cine de autor” europeo y la “excepción cultural”.

10.4. Cines nacionales y cine transnacional.

 

TEMA 11. EL CINE DE LA POSMODERNIDAD Y LA PRODUCCIÓN DIGITAL

11.1. Nuevos modelos de producción y exhibición.

11.2. Remake, parodia, pastiche y cita en el cine posmoderno.

11.3. Dogma 95 y la última generación de cineastas.

11.4. La nueva no ficción: cine ensayo, diarios, found footage, falso documental.

11.5 El cine digital: nuevos usos, soportes y sistemas de difusión.


Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante, tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura (junto al seguimiento en tutorías del mismo), determinarán la calificación global. La asistencia a clase se considera obligatoria y será evaluada. Para tal fin, se establecerán los controles de asistencia oportunos. Si por alguna circunstancia un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc…), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva para su evaluación responde a los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clase: hasta 10 % de la nota global.
- Trabajo individual de curso: 45% de la nota global.
- Ejercicios por tema (evaluación continua): 45% de la nota global
Además, será decisivo, como en cualquier enseñanza universitaria, el conocimiento de la materia a través de la bibliografía básica y la filmografía recomendada.
Sobre estas pautas generales, cada profesor que imparte la materia indicará en su propia guía docente los criterios específicos de evaluación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del Cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2018.
- BENET, Vicente J., La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- ALLEN, Robert C.; GOMERY, Douglas, Teoría y práctica de la historia del cine, Barcelona, Paidós, 1995.
- BRUNETTA, Gian Piero (ed.), Historia mundial del cine I. Estados Unidos I y Estados Unidos II (2 vols), Madrid, Akal, 2011.
- BORDWELL, David; STAIGER, Janet; THOMPSON, Kristin, El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Barcelona, Paidós, 1997.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
- BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1989.
- BRUNETTA, Gian Piero, Nacimiento del relato cinematográfico, Madrid, Cátedra, 1987.
- BURCH, Noël, El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 2006.
- COUSINS, Mark, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2014.
- ELENA, Alberto, Los cines periféricos (África, Oriente Medio, India), Barcelona, Paidós, 1999.
- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2000.
- NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997.
- QUINTANA, Ángel, El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Barcelona, Paidós, 1997.
- ROMAGUERA, Joaquim; ALSINA THEVENET, Homero (eds.), Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones, Madrid, Cátedra, 1998.
- SALT, Barry, Film Style and Technology, London, Starwood, 1993.
- SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias históricas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004.
- TALENS, Jenaro; ZUNZUNEGUI, Santos (eds.), Historia general del cine [12 vols.]. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1995-1998).

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00409 4ª PLANTA. PUPITRESRAFAEL RODRIGUEZ TRANCHE
MARTES 09:00 - 11:00-RAFAEL RODRIGUEZ TRANCHE
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00411 4ª PLANTA. PUPITRESJUAN GARCIA CREGO
MARTES 11:00 - 13:00-JUAN GARCIA CREGO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00409 4ª PLANTA. PUPITRESJESUS MARIANO URBANO REYES
RICARDO JIMENO ARANDA
JUEVES 16:00 - 18:00-JESUS MARIANO URBANO REYES
RICARDO JIMENO ARANDA