Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE CONTEMPORÁNEO - 803729
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias (CG1. CG2. CT3) y garantizará un aprendizaje activo, coopertivo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Dinámicas y debates: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. también se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Trabajos de campo
Orientaciones para posibles visitas de museos y exposiciones.
Exposiciones
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), ademas de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Lecturas paralelas. Una selección de artículos y libros relacionados con los principales temas a tratar será objeto de lectura y recensión crítica a realizar.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
TOTAL
6 ECTS
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio y análisis de las principales manifestaciones artísticas contemporáneas, en sus distintas variantes expresivas, con atención a su génesis, evolución y significado, valores plásticos y estilísticos, dentro de su contexto histórico y social.
Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos sobre los fenómenos artísticos contemporáneos.
- Reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los principales artistas contemporáneos y los movimientos y/o corrientes estilísticas a que se vinculan.
- Analizar la obra de arte (pintura, escultura, arquitectura, diseño, ciudad) en sus distintos grados de comprensión y metodologías.
- Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte contemporáneo en el desarrollo de la comunicación.
Contenido
- Los comienzos de la modernidad. La Ilustración. Clasicismo y Romanticismo en la génesis del arte contemporáneo.
- Historia y valores en la cultura del Realismo al Postimpresionismo. Las corrientes artísticas en el paso al siglo XX. Del Simbolismo al Art Nouveau.
- Orígenes de la ciudad contemporánea: evolución de la arquitectura y la ciudad en el siglo XIX.
- Arte y vanguardia en los primeros años del siglo XX hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial.
- Movimientos y corrientes en el arte del periodo de entreguerras. Las propuestas de vanguardia y las alternativas artísticas a los modelos vanguardistas.
- La revisión de las vanguardias y las nuevas propuestas artísticas tras la 2ª Guerra Mundial.
Evaluación
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 10 %
Trabajos de la asignatura: 30 %
Prueba de evaluación: 60 %
Requisito nota mínima en prueba de evaluación: 4
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 10 %
Trabajos de la asignatura: 30 %
Prueba de evaluación: 60 %
Requisito nota mínima en prueba de evaluación: 4
Bibliografía
Manuales de referencia:
ARGAN, G. C.: "El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos". Madrid, Akal, 1998.
RAMÍREZ, J.A. (Dir).- "Arte Contemporáneo". Hª del Arte, vol. 4, Alianza, Madrid, 2002
La Bibliografía básica estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual desde el comienzo de curso junto con el programa de la asignatura.
La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestos.
ARGAN, G. C.: "El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos". Madrid, Akal, 1998.
RAMÍREZ, J.A. (Dir).- "Arte Contemporáneo". Hª del Arte, vol. 4, Alianza, Madrid, 2002
La Bibliografía básica estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual desde el comienzo de curso junto con el programa de la asignatura.
La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestos.
Otra información relevante
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ARTE |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS TREVIÑO AVELLANEDA MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | NOELIA GARCIA CASTILLO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | NOELIA GARCIA CASTILLO |