Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803728
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimientos para analizar el discurso audiovisual desde una perspectiva psicológica, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación audiovisual y sus efectos sociales y económicos.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Preparación de trabajos, estudio, lectura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
Psicología de la Comunicación.
Psicología de la Comunicación: definición conceptual, inter-relaciones con la psicología social y la teoría de la comunicación.
Bases epistemológicas de la psicología de la comunicación. La investigación científica de la psicología de la comunicación: introducción a los métodos de investigación. Investigación básica y aplicada.
Evolución histórica de la psicología de la comunicación: principales modelos y escuelas. Orígenes, desarrollo y evolución.
Modelos conductistas y neoconductistas: bases teóricas de los mecanismos psicosociales de la conducta. Aplicaciones a los modelos de comunicación social.
Modelos cognitivos y neo-cognitivos: principios del procesamiento de la información. Análisis y desarrollo de las teorías contemporáneas de la cognición social y la comunicación social.
Modelos holísticos: definición conceptual y desarrollo teórico de los principales modelos. Modelos humanísticos y psicodinámicos. Desarrollo y aplicaciones en el ámbito de la comunicación social.
Teoría de la percepción y construcción de la realidad social y de los efectos de la comunicación.
Evaluación
Desglose sistema evaluación:
Trabajos de la asignatura: 60%
Pruebas y exámenes: 40 %. Si se realiza un examen, se hará de manera presencial.
Cada docente del departamemento definirá cómo se obtiene la Matrícula de Honor. En caso de omisión, se entiende que será necesario realizar un examen oral.
Bibliografía
CUESTA CAMBRA, UBALDO (2004): Psicología social cognitiva de la publicidad. Editorial Fragua. Madrid.
PASTOR RAMOS, GERARDO (2000): Psicología social sistemática. Universidad Pontificia. Salamanca.
BUCETA FACORRO, LUIS (1992): Fundamentos psicosociles de la información. Madrid
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | MARINA CABADA DEL RIO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARINA CABADA DEL RIO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | RAFAEL BARBERA GONZALEZ |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL BARBERA GONZALEZ |