Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DERECHO - 803726
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Un 25% en el C Virtual mediante tutorías y sesiones en grupos de 3 o 4 alumnos (mientras dure escenario COVID en el curso 2020-2021)
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Presentamos la primera asignatura jurídica de la carrera de Comunicación Audiovisual y que desde este curso 2019-2020 impartimos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, área de Derecho Constitucional, con distintas especializaciones en medios digitales, audiovisual, tecnologías, Internet o publicidad, etc. Esta es una asignatura que se complementa con la siguiente de Derecho de la Comunicación Audiovisual que se imparte a continuación.
Requisitos
De forma práctica se requieren conocimientos básicos de acceso a bases de datos y otras fuentes digitales, manejo recursos de Biblioteca, etc. Igualmente requiere acceso a recursos de video y películas de repositorios digitales, edición de fragmentos para su comentario, etc.
Objetivos
Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes:
- Acceder al conocimiento de la experiencia jurídica y del objeto de estudio propio del Derecho Constitucional, como introducción al Derecho de la Comunicación Audiovisual que es el que vertebra la profesión de nuestros Graduados, en aras a poder distinguir correctamente los distintos órdenes normativos que regulan la conducta humana, así como su interrelación y sinergia
- Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés de las categorías e instituciones jurídicas más importantes que configuran y sustentan el sistema jurídico español y de la Unión Europea.
- Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.
- Fomentar, en la medida de lo posible, la sensibilidad hacia el arsenal de principios y valores jurídicos, éticos, morales y sociales asumidos en nuestras sociedades democráticas
- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente y defender con conocimiento los principios y valores democráticos relacionados con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos en esta era del conocimiento, de asedio a la modernidad, de la globalización y de los derechos humanos.
Contenido
Tema 1. Introducción histórica al Derecho de la Comunicación. Antes y después de Internet
0. Introducción
1. ¿Cómo hemos llegado a los derechos y libertades de que disponemos en el s. XXI?
1.1. Antecedentes de la libertad de expresión y el derecho a la información: de Aristóteles a la Ilustración.
2. Las Declaraciones Universales de Derechos humanos. ONU, 1948 y 1966
3. Debate: Y ¿la justicia y los derechos en Internet?
Tema 2. Introducción al Derecho (en relación con la Comunicación)
1. Concepto de Derecho. Justicia.
2. La persona: titular de derechos.
a. Persona física y jurídica
3. Las fuentes del Derecho
Fuentes del Derecho de acuerdo con el Código Civil.
a. Fuentes legislativas y administrativas (LO, Ley, Decreto, Real-D, etc.)
b. Fuentes de conocimiento del Derecho (bases de datos, etc.)
4. La responsabilidad jurídica
a. El concepto de libertad en el campo informativo. La responsabilidad en el actuar humano (Bel Mallén).
b. Tipos de responsabilidad y principios
Tema 3. Sistema constitucional español. Poderes del Estado
1. Estructura de la Constitución: parte dogmática y orgánica
2. Principios del Estado Social de Derecho
3. Los “poderes del Estado”
- La Corona
- El poder Legislativo
- El poder Ejecutivo
- El poder Judicial
4. El Tribunal Constitucional como “intérprete supremo de la Constitución”
Tema 4. Estudio de la Transición política en el ámbito de las libertades informativas
1. Estudio de la Transición política en el ámbito de las libertades
a. El difícil camino preconstitucional: El Real Decreto 1 de abril de 1977. La Ley de Prensa e Imprenta de 1966
2. El ejercicio del derecho a la información en la Constitución española de 1978
Tema 5. Derechos y deberes fundamentales en España
1. Derechos protegidos v. derechos fundamentales
2. El Título I de la CE. Estudio específico de los derechos y libertades fundamentales más relacionados con la información, el audiovisual y la publicidad
3. Tribunales con competencias. La defensa ante organismos internacionales.
4. Las libertades informativas en la Unión Europa y en el Consejo de Europa y sus tribunales (Luxemburgo y Estrasburgo)
Evaluación
Al principio de las clases os daré detalle de la organización de las clases teóricas y prácticas; pudiendo llegar incluso a desdoblarse aún más el grupo para las clases prácticas en el aula o en el Campus Virtual. Le daré prioridad al debate en clase, y las horas virtuales serán para clases o lecciones teóricas (en formato videoconferencia, directo y diferido) en el Campus Virtual.
En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia será impartida en su totalidad en el Campus Virtual de la UCM (mediante la herramienta Collaborate que ya hemos utilizado este año) siguiendo el horario de clases que tenemos fijado.
Respecto a la evaluación de los estudiantes se hará presencialmente (manteniendo ese 50% del aforo del aula) de forma continua y, si no fuera así se realizará on line adoptando las medidas necesarios para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas.
El alumno debe superar una prueba objetiva (el otro 50% de la nota) que se complementará con la evaluación continua (50%). En este punto se tendrá en cuenta la asistencia presencial u on line-, la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas realizadas a lo largo del curso.
Bibliografía
- Bel, Ignacio y Corredoira, L. Directores. Derecho de la información. Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014
- Jorge Rodriguez Zapata, Derecho Constitucional, 2016 (hay edición posterior)
- Luis Escobar de la SERNA, Introducción a las Ciencias Jurídicas, Dykinson, 1999
Otros libros recomendados
Miguel Presno, Derecho al cine . Una introducción cinematográfica al Derecho constitucional, Tirant lo Blanc, 2011
Para las leyes usaremos mucho las web, pero si es conveniente quizá tener una edición actualizada de la Constitución Española, cualquier Código de Leyes Políticas (BOE, Tecnos, etc.)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | DERECHO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | LORETO CORREDOIRA ALFONSO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | LORETO CORREDOIRA ALFONSO | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | LORETO CORREDOIRA ALFONSO |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | LORETO CORREDOIRA ALFONSO |