Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803724
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura, permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación entre literatura y medios de comunicación, y con ello, de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.
Específicas
Los contenidos se articulan de modo que los alumnos a quienes va destinado el curso alcancen una formación cultural y literaria de utilidad, con proyección futura en lo profesional. Ello se concreta en el logro de las siguientes destrezas:
- Competencias avanzadas de lectura y comprensión.
- Competencias avanzadas de escritura.
- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el fenómeno literario
- Comprender las formas de comunicación y difusión del fenómeno literario
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes hibridaciones transmedia
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.
- Competencias avanzadas de lectura y comprensión.
- Competencias avanzadas de escritura.
- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el fenómeno literario
- Comprender las formas de comunicación y difusión del fenómeno literario
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes hibridaciones transmedia
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas, los/as docentes presentarán tanto los principales contenidos de cada tema como los textos de lectura obligatoria, con tal de facilitar la comprensión de los conceptos, las claves de análisis y la asimilación de los conocimientos elementales de la materia.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de profundizar en los temas de análisis y desarrollar propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis de conocimientos o planteamiento de problemas creativos concretos.
Clases prácticas
Prácticas: los/as estudiantes deberán asimilar los conceptos teóricos y aplicarlos, tanto en el análisis textual como en la dimensión creativa para distintos medios de comunicación a través de comentarios, reseñas, adaptaciones, reescrituras, etcétera.
Trabajos de campo
Trabajos teóricos y/ o prácticos, individuales o grupales, en los que los/as estudiantes investigarám o crearán sobre un determinado tema, consultará fuentes bibliográficas seleccionadas, y establecerá sus propias conclusiones personales; o bien desarrollará una aplicación creativa para uno o varios medios de comunicación. Esta actividad ayudará a los/as estudiantes a adquirir conocimientos, contribuirá a su formación en la utilización de las fuentes, y fomentará la expresión lingüística escrita y oral, además de desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La literatura es comunicación verbal estética, en contraposición (y colaboración) con otras formas de comunicación, no-verbales y no-estéticas. El enfoque de esta asignatura atenderá a dicha naturaleza sincrética de la comunicación literaria, que sin perder su especificidad, se ha adaptado creativamente a lo largo de la Historia a los diferentes medios de comunicación: desde la oralidad y las escrituras hasta los medios digitales. Con un enfoque comparatista, intertextual y transmedia, se atenderá a la interacción entre textos y lenguajes, atendiendo a los géneros, modos, formatos y soportes empleados por los movimientos literarios. El estudio de la materia se llevará a cabo desde el texto como punto de partida, abordando a) la intentio auctoris autoría y contexto, tanto social como mediático, b) la intenio operis mediante el análisis de las categorías estéticas textuales, intertextuales y paratextuales, y c) las formas de recepción o intentio lectoris.
Requisitos
- Dominio de las normas de la Lengua Española.
- Hábitos lectores.
- Hábitos lectores.
Objetivos
El estudio de la literatura le permitirá al alumno:
A) desarrollar la competencia lectora: 1) reforzar las estrategias de lectura 2) corregir las deficiencias lingüísticas 3) ampliar sus conocimientos culturales previos;
B) desarrollar la competencia literaria: 1) ampliar los conocimientos culturales relativos a la historia de la literatura y de las ciencias humanas en general; 2) desarrollar sus conocimientos textuales, inter-textuales y trans-mediales.
Contenido
1. El fenómeno literario
2. Transmediaciones y crítica literaria: la interacción entre textos y lenguajes
3. Géneros y técnicas de escritura
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre, a través de actividades como cuestionarios, fichas de lectura, reseñas, ejercicios prácticos, exposiciones o una prueba final, en forma de examen, entrevista o trabajo.
No quedan excluidas las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre, a través de actividades como cuestionarios, fichas de lectura, reseñas, ejercicios prácticos, exposiciones o una prueba final, en forma de examen, entrevista o trabajo.
No quedan excluidas las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Bibliografía
Bal, Mieke. Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1990.
Bobes Naves, Mª. del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 1987.
Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus, 1990.
Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.
Genette, Gérard. Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.
Iser, Wolfgang. El proceso de lectura, en Rainer Warning (comp.), Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989.
Lotman, Iuri M. La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto Vol. I. Madrid: Cátedra, 1996.
Sánchez-Mesa Martínez, Domingo y Baetens, Jan. La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27 (2017), 6-27.
Vázquez Medel, Manuel Ángel y Torre, Esteban. Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar, 1989.
LECTURAS
Vinculadas a los distintos géneros y subgéneros literarios: novela, teatro, cuento y relato corto, poesía, ensayo ; así como a la comunicación audiovisual.
Bobes Naves, Mª. del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 1987.
Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus, 1990.
Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.
Genette, Gérard. Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.
Iser, Wolfgang. El proceso de lectura, en Rainer Warning (comp.), Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989.
Lotman, Iuri M. La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto Vol. I. Madrid: Cátedra, 1996.
Sánchez-Mesa Martínez, Domingo y Baetens, Jan. La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27 (2017), 6-27.
Vázquez Medel, Manuel Ángel y Torre, Esteban. Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar, 1989.
LECTURAS
Vinculadas a los distintos géneros y subgéneros literarios: novela, teatro, cuento y relato corto, poesía, ensayo ; así como a la comunicación audiovisual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | CORA LORENA REQUENA HIDALGO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | CORA LORENA REQUENA HIDALGO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO |