• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SOCIOLOGÍA - 803723

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2 Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT2 Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.
CT3 Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1 Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
CE2 Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación u preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. También comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Al tratarse de estudiantes de primer curso, que además no han cursado con anterioridad esta asignatura, es aconsejable que adquieran una visión lo más completa y estructurada de ella. A tal fin la principal actividad (que al menos ocupará entre el 60%-70 % de las horas presenciales) serán las exposiciones del profesor en clase. El resto de las actividades, hasta completar la totalidad de tiempo, podrá elegirse, a juicio de cada profesor, de entre las que se indican en los apartados correspondientes.
Seminarios
A juicio del profesor
Clases prácticas
A juicio del profesor, si bien conviene que exista un mínimo de ellas.
Exposiciones
En todas las actividades docentes se favorecerá las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula
TOTAL
Como se ha señalado, entre un 60%-70 % de clases teóricas y un 40%-30 % de actividades a repartir, según entienda conveniente cada profesor, entre las actividades mencionadas (seminarios, trabajos, clases prácticas).

Presenciales

6

Breve descriptor:

El curso se ha diseñado para que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades básicos de la Sociología, así como sus posibilidades de aplicación al resto de necesidades propias del Grado. Por tratarse de la única vez que cursará esta asignatura a lo largo del Grado, toda ella se centra en prestar atención a sus dimensiones más esenciales, tanto teóricas como instrumentales. Por tal razón, el contenido temático, la metodología docente y el sistema de evaluación pretenden que el estudiante obtenga al finalizar el curso una visión de conjunto, lo más sistemática y coherente posible.

Objetivos

Los principales objetivos son:
1. Familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales de la Sociología, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
2. Capacitar para plantear y analizar con rigor alguna dimensión social concreta, que permita además aprender a utilizar herramientas metodológicas.
3. Proporcionar información sobre fuentes de datos sociológicos, así como destrezas para su uso y explotación.

Contenido

El curso se organiza en torno a los núcleos temáticos siguientes:
      LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Características teóricas y metodológicas de la Sociología. Origen y desarrollo de la Sociología. La Sociología y las Ciencias de la Comunicación).
       LA SOCIEDAD COMO RELACIÓN SOCIAL (Hechos y acciones sociales. Tipología de acciones. La doble dimensión de lo social: objetiva (instituciones) y subjetiva (personalidad).
      LAS BASES DEMOGRÁFICAS (la dinámica de la población: natalidad, mortalidad, migraciones. Las transiciones demográficas. Hábitat y ecología. Las ciudades).
      PRODUCCION, CONSUMO Y ESTRATIFICACIÓN (las bases materiales de la sociedad. Creación y distribución de riqueza. Desigualdades sociales. Factores que generan desigualdad. Los diversos sistemas de estratificación. Consumo y estilo de vida).
      LA REPRODUCCIÓN SOCIAL (Los procesos de socialización. Agentes que intervienen. Familia y escuela).
      LOS SISTEMAS POLÍTICOS (Dominación, poder y autoridad. Los fundamentos de la dominación. La legitimidad. La democracia y su evolución. Estado y sociedad civil. Los nuevos movimientos sociales y las redes).
      LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LO SOCIAL (Cultura, normas, valores y conocimiento. Los símbolos. Conocimiento científico y creencias. Los sistemas credenciales: mitos, religiones, ideologías. Estereotipos y prejuicios. Los marcos interpretativos de la experiencia).
      EL CAMBIO SOCIAL (Orden, conflicto y cambio. Conformidad y desviación. El control social. Los grandes procesos de cambio: de la modernización a la globalización).

Evaluación

De acuerdo con las actividades establecidas, la evaluación se efectuará del modo siguiente:
- Para aprobar, se requerirá aprobar un examen. La nota de examen supondrá entre el 60-70% de la nota final, según la dedicación de la nota final.
- El resto de actividades supondrá entre el 40-30% de la nota final, según dedicación, siempre y cuando el examen se haya aprobado.

Bibliografía

Los títulos que se ofrecen son orientativos: una referencia para los diversos núcleos temáticos. Cada profesor especificará la bibliografía más pertinente para seguir su curso.
- Berger, P. L., Luckmann, Th.(1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Castell, M. (2006). La era de la información (3 vol) Madrid: Alianza Ed.
- Crompton, R. (2013). Clase y estratificación. Madrid: Tecnos.
- Coontz, S. (2006). Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
- Durkheim, E. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. Madrid: La Piqueta.
- Giddens, A., Sutton, P.W. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza.
- Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
- Picó, J y Sanchis, E.(2014). Sociología y sociedad. Madrid: Alianza.
- Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
- Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid; Alianza.
- Weber, M. (2007). El político y el científico. Madrid: Alianza.
- Weeks, J. R. (1988). Sociología de la población. Madrid: Alianza.
- Wilkinson, R., Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00411 4ª PLANTA. PUPITRESLORENA RUIZ MARCOS
JUEVES 09:00 - 11:00-LORENA RUIZ MARCOS
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00409 4ª PLANTA. PUPITRESLORENA RUIZ MARCOS
MARTES 16:00 - 18:00-LORENA RUIZ MARCOS