Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
TIPO DE MATERIA
|
CRÉDITOS |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
108 |
Optativas |
66 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Degree schedule establishment
El Título de Grado en Comunicación Audiovisual, sustituye a la actual Licenciatura en Comunicación Audiovisual.
La implantación del grado se está haciendo progresivamente año a año.
El comienzo del primer curso de la nueva titulación tuvo lugar el curso 2010-2011.
Mientras tanto el título antiguo de la licenciatura en Comunicación Audiovisual se está extinguiendo paralelamente, también año a año, manteniéndose durante dos más un grupo para atender las necesidades de los posibles alumnos repetidores del curso extinguido.
Fecha |
GRADO |
|||
2010-11 |
1º |
|
|
|
2011-12 |
1º |
2º |
|
|
2012-13 |
1º |
2º |
3º |
|
2013-14 |
1º |
2º |
3º |
4º |
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
El plan de Graduado/a en Comunicación Audiovisual se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS. Las enseñanzas se estructuran en materias básicas y tres módulos: Historia y Teoría Audiovisual, Empresa y Tecnología Audiovisual, Creación audiovisual y un Trabajo Fin de Grado (TFG). Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.
El crédito ECTS será de 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 50-60% corresponderán a actividades formativas presenciales, y el 50-40% a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.
El grado contará con un primer módulo de 60 créditos ECTS, en el que se imparten todos aquellos conocimientos relacionados con la Formación Básica establecida por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Entre sus contenidos se tiene en cuenta los conocimientos humanísticos que deben permitir al alumno adquirir las capacidades con las que pueda completar su formación específica. La carga lectiva de este módulo consta de 24 créditos ECTS de materias de la rama de conocimiento Arte y Humanidades (Arte, Ética, Lengua, Literatura) y 36 créditos ECTS de materias de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación, Derecho, Economía, Historia, Psicología, Sociología).
El trayecto formativo que se diseña con este Plan de Graduado/a en Comunicación Audiovisual busca, a partir de las citadas materias de formación básica con clara determinación hacia la especificidad, consolidar los conocimientos del alumno desde aquellos contenidos de carácter general –sin los cuales el discente no sería capaz de situarse en el mapa cultural específico- hasta la capacitación profesional en el ámbito de los medios de comunicación audiovisuales.
En este sentido, se hace especial hincapié en el universo de la imagen, en la capacitación teórica y analítica de todos los fenómenos que se derivan de la producción audiovisual en su dimensión estética, social y cultural. Estos contenidos buscan una formación continuada que se consolida a cada paso con el único objetivo de afianzar el bagaje cultural del estudiante. Se incide especialmente en unas enseñanzas encaminadas a facilitar el ejercicio de la profesión, sin descuidar a aquellos alumnos que quieran encontrar en la formación una plataforma cultural de cara a la investigación y el desarrollo de un perfil académico.
En el conjunto de la formación del alumno se tiene en cuenta tanto la enseñanza teórica como la práctica, insistiendo en esta última de manera especial por entender que las formas creativas y la gestión audiovisual son actividades predominantes en el ámbito de la industria audiovisual. En todo ello se tienen presentes los principios recogidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior en el que se atiende a los principios de compatibilidad y flexibilidad, al igual que a aquellos contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades, los derechos fundamentales, la accesibilidad y los valores democráticos.
Todos los objetivos mencionados se recogen en una estructura vertebrada en tres grandes módulos, que a su vez contemplan dos materias cada uno, lo que facilitará la progresión formativa del alumno así como la adquisición positiva de conocimientos con un modelo didáctico adecuado
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos. Este módulo consta de un total de 60 créditos ECTS.
Materia Básica |
Asignatura(6 créditos ECTS cada una) |
Rama |
Comunicación |
Teoría de la comunicación |
C. Sociales y Jurídicas |
Economía |
Economía aplicada a la Comunicación Audiovisual |
C. Sociales y Jurídicas |
Historia |
Historia del mundo actual |
C. Sociales y Jurídicas |
Sociología |
Sociología |
C. Sociales y Jurídicas |
Literatura |
Literatura y Medios de Comunicación |
Arte y Humanidades |
Ética |
Ética y deontología profesional |
Arte y Humanidades |
Derecho |
Derecho |
C. Sociales y Jurídicas |
Lengua |
Lengua española |
Arte y Humanidades |
Psicología |
Psicología de la Comunicación |
C. Sociales y Jurídicas |
Arte |
Arte contemporáneo |
Arte y Humanidades |
Módulo 2: Historia y Teoría Audiovisual. (60 ETCS. Mixto)
Este segundo módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos de los fundamentos teóricos del fenómeno audiovisual y de su evolución histórica.
Distribuye sus asignaturas en los tres primeros cursos académicos (1º, 2º, 3º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 30 créditos ECTS de asignaturas obligatorias y 30 créditos ECTS de asignaturas optativas. Las materias son:
- Historia y cultura de la imagen
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(18 créditos ECTS de carácter optativo)
- Lenguajes audiovisuales
(18 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(12 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 3: Empresa y Tecnología Audiovisual. (60 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión de la empresa audiovisual, las estructuras del mercado audiovisual, así como de sus instrumentos tecnológicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (1º, 2º, 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 36 créditos ECTS de asignaturas obligatorias y 24 créditos ECTS de asignaturas optativas. Las materias son:
- Estructura audiovisual
(24 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(18 créditos ECTS de carácter optativo)
- Tecnología audiovisual
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 4: Creación Audiovisual. (54 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los procesos de creación de los distintos productos audiovisuales. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º, 4º), con una carga lectiva de 54 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS de asignaturas obligatorias y 12 créditos ECTS de asignaturas optativas. Las materias son:
- Diseño y producción audiovisual
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
- Realización y postproducción audiovisual
(30 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 5: Trabajo de Fin de Grado (6 ETCS.)
El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso. Este Trabajo tiene una asignación de 6 créditos ECTS.
Study guides
En esta dirección de Internet se encuentran las guías docentes completas de todas las asignaturas: ASIGNATURAS comunicación Audiovisual
https://www.ucm.es/estudios/grado-comunicacionaudiovisual-plan
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
INGRESO DE ESTUDIANTES INCLUYENDO PLANES DE
ACOGIDA O TUTELA
La Facultad de Ciencias de la Información ofrece a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo y orientación:
1. Acogida de estudiantes de nuevo ingreso. Acto de presentación de la Facultad a los alumnos de nuevo ingreso de Grado, en la semana del comienzo del curso académico. Participan el Equipo Decanal, la Directora de la Biblioteca, la Jefa de la Secretaría de Alumnos, el Coordinador del Campus Virtual y representantes de Asociaciones de Estudiantes del Centro. Se aporta toda la información relevante acerca de los servicios y recursos disponibles, normativas, programas de movilidad, funcionamiento de la Web del centro, desarrollo de las prácticas internas, existencia de la radio y periódico de la Facultad, etc. A lo largo de los primeros días, los responsables de la Biblioteca realizan visitas guiadas de la misma para los alumnos de primer curso, con el fin de que se familiaricen pronto con los fondos disponibles y los sistemas de préstamo.
2. Página Web y pantallas informativas. Con la información más relevante para el estudiante: horarios, calendario académico, exámenes, Grados y Posgrados, movilidad estudiantil, trámites, normativa, organización académica y administrativa con los datos de contacto, Departamentos y secciones departamentales con su relación de profesores, estrenos de películas, congresos, novedades, etc.
3. Atención de alumnos por parte de los profesores del Grado. Los profesores cuentan con un régimen de tutorías que puede ser toda presencial o realizar una parte de la misma a través del correo electrónico.
4. Atención a los alumnos por partes de los órganos unipersonales de la Facultad. Todos los cargos académicos (Decana, Vicedecanos, Delegados de la Decana, Directores de Departamentos y Secciones departamentales, Coordinador del Grado…), están a disposición de los alumnos para resolver aquellos problemas y dudas que les surjan sobre el funcionamiento y desarrollo de la Titulación, cada uno en el ámbito del cual es responsable.
5. Encuestas sobre la satisfacción del alumnado con la titulación. Cada curso académico el alumno puede rellenar on-line una encuesta de satisfacción acerca del desarrollo de la docencia y demás cuestiones relacionadas con su Titulación.
6. Campus virtual. Las asignaturas se pueden activar en el campus virtual de la Universidad, mediante el cual los alumnos pueden plantear cuestiones al profesor y establecer éste foros, poner a disposición de los alumnos materiales, etc.
Final year undergraduate project
El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso. Este Trabajo tiene una asignación de 6 créditos ECTS.