• Español

Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL II: INGLÉS - 801964

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
Transversales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de la información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
Específicas:
CE18 - Dominar, tanto a nivel oral, como escrito, la lengua inglesa con el objeto de poder aplicarlo en el ámbito comercial, como por ejemplo en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.
C24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30%
El profesor desarrollará los contenidos de la materia mediante lecciones teóricas que aparecen en la guía docente mediante los
manuales pertinentes. Se introducirán sistemáticamente los siguientes contenidos teóricos: Primeramente, el complejo alrededor
del Servicio al Cliente. Seguidamente, serán abordadas las estrategias empresariales vinculadas al desarrollo del personal.
También se abordarán los nuevos negocios, poniendo especial énfasis en el estudio de las actividades sobre el mercado.
Posteriormente, se analizarán sistemáticamente las informaciones objetivas y cuantitativas. Finalmente, se abordarán las
diferencias culturales, poniendo especial interés en los problemas que surgen alrededor de la comunicación intercultural.
Clases teóricas: 50%

Clases prácticas
Clases prácticas: 40%
Practicar las cuatro habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Escuchar audios o videos donde se expongan temas
concretos en lengua inglesa para mejora de la adaptación del oído a la comunicación diaria. Se llevarán a cabo exposiciones
orales de los alumnos/as de los temas propuestos por el/la profesor/a con el fin de observar y evaluar la evolución del/la alumno/a
en el uso de la lengua inglesa. También se pondrá especial énfasis en leer documentos para mejorar la comprensión de los textos
en lengua inglesa. Se realizarán redacciones para mejorar la producción de textos en inglés. El estudiante tendrá que realizar un
estudio de casos con el fin de desarrollar todas las destrezas arriba enumeradas.
Clases prácticas: 35%

Laboratorios
Otras actividades: Laboratorio de Idiomas: 10%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

·         Profundización de la lengua inglesa para la gestión comercial donde se estudia desde un punto de vista lingüístico, comunicativo y profesional diferentes actividades y aspectos propios de la gestión comercial.

·         La lengua inglesa aplicada a la negociación internacional contempla tanto la metodología y la práctica del proceso de la negociación. Para ello se tiene en cuenta la macroestructura de la negociación comercial, el estudio detallado de cada una de sus partes, los diferentes estilos, las estrategias y los componentes lingüístico y comunicativo en un contexto internacional y multicultural. Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al Turismo.

Requisitos

Se recomienda haber adquirido anteriormente un nivel intermedio en lengua inglesa (B1-B2 Common European Framework).

Objetivos

·         Ser capaz de dominar la lengua inglesa elegida en el ámbito de la actividad comercial tanto a nivel oral como escrito.

·         Manejar el vocabulario específico, los modismos de la lengua afines en inglés comercial con el fin de aplicarla a distintas situaciones de la actividad comercial.

·         Aprender a negociar en lengua inglesa.

Contenido

 

Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:

1.- Comunicación oral y escrita: Atención al cliente, reuniones y negociaciones, creación de empresas, mercados online, explicación de gráficos, 

diferencias culturales y problemas de comunicación.

2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc., de los países donde se habla la lengua inglesa. 

3.- Funcionamiento de la lengua inglesa (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.).

Dentro del contexto profesional del comercio se desarrollan los siguientes bloques temáticos:

 

Tema 1: Ideas and Innovations  

Sustainability of business operations

Presenting a new product or service

Present, past and future ability

Case study

 

Tema 2: Employers and Employees

Types of company structure

Negotiating with colleagues

If-clauses

Case study

 

Tema 3: New Business in a Globalized World

Start-ups

Maintaining contacts and networking

Perfect tenses

Case study

 

Tema 4: Data

Describe statistics

Interpreting trends

Reporting facts and figures

Case study

 

Tema 5: Culture and Commerce

International business styles

Describing cultural incidents

Narrative tenses

Case study


En los contenidos arriba indicados se desarrollarán las cuatro destrezas receptivas y productivas usuales aplicadas a los contextos profesionales 

del comercio internacional que se describen seguidamente:

En las destrezas receptivas se elaborarán las comprensiones lectora y auditiva de textos del ámbito de la especialidad comercial.

En las destrezas productivas se realizarán presentaciones, simulaciones, diálogos, debates, estudios de casos, etc., redacciones, 

descripciones, resúmenes, e-mails, etc.

Se introducirá el léxico y vocabulario afín a la especialidad comercial.

Se estudiarán los aspectos socio-culturales como las relaciones sociales, las diferencias culturales en el entorno comercial internacional.

Se profundizará en el funcionamiento del inglés tanto en su vertiente fonológica como ortográfica, morfológica, sintaxis, léxico de especialidad, 

fraseología, coherencia y cohesión discursiva y textual.



 

Evaluación

La evaluación se realiza de forma continua a lo largo del semestre y se basa en los siguientes criterios:
- Prueba final escrita: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral: 10% (obligatoria)
b. Prácticas: 60%

Convocatoria ordinaria:
La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados: a. Presentación oral: 10% b. Prácticas: 60%

Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no superen o no se hayan presentado a la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. El/la profesor/a indicará al estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso). Tanto la prueba final escrita como la presentación oral son obligatorias también en la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones mínimas en ambas pruebas son las mismas que en convocatoria ordinaria.

Bibliografía

Duckworth, Michael and Rebecca Turner (2008): Business Result. Upper-intermediate. Oxford: Oxford University Press.
Bly, Robert W. (1998): The Encyclopedia of Business Letters, Fax Memos, and E-Mail. NJ: Career Press.
Chapman, Rebecca (2010): English for Emails. Oxford: Oxford University Press.
Gordon Smith, David (2010): English for Telephoning. Oxford: Oxford University Press.
Gore, Sylee, David Gordon Smith (2010): English for Socializing. Oxford: Oxford University Press.
Hughes, John and Andrew Mallet (2012): Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: Oxford University Press.
Kerridge, D. (1992): Presenting Facts and Figures. Harlow: Longman.

Websites:
iate.europa.eu
www.ft.com
www.economist.com
www.bbc.co.uk/news/business
www.businessweek.com
www.forbes.com
http://europe.wsj.com

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: Inglés.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO INSTRUMENTAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:0043MARGIT GAFFAL
MARTES 13:00 - 15:0043MARGIT GAFFAL