Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS CUALITATIVOS DE CLIENTES - 801962
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
* CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
Transversales
Específicas
CE16 - Conocer el método y los concepto estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales: modelos que permiten predecir distintos escenarios futuros, obtener muestras validas o aplicar análisis multivariable para la obtención de segmentación de mercados, mapas de posicionamiento, análisis factoriales, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El/la profesor/a presentará material audio, visual o mixto en el desarrollo de las clases.
Seminarios
Clases prácticas
* Las prácticas se desarrollaran en un aula de informática haciendo uso de los programas SPSS y/o R.
* Tutorías individuales o grupales y sesiones de consulta personalizadas para tratar los casos de especial dificultad de comprensión y/o aprendizaje de las capacidades objetivo.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
* La claridad y soltura en la exposición.
* La exposición deberá ser comprensible para todos los oyentes (alumnos y profesor).
* La exposición deberá incluir ilustraciones y ejemplos del tema en cuestión.
Presentaciones
Estudios y reflexión sobre los modelos cualitativos y sus aplicación práctica.
Búsqueda de información relevante en el mundo del comercio y la economía en general en Internet y páginas webs especializadas.
Elaboración y ejecución de los casos propuestos por el/la profesor/a para su posterior exposición en clase o entrega a través del Campus Virtual.
Otras actividades
Colaboración en las actividades desarrolladas por el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tiene un doble objetivo. Por un lado, que los alumnos se familiaricen con la terminología utilizada en el mundo de las bases de datos y por otro, que aprendan los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información cualitativa en el ámbito del Comercio.
Requisitos
Objetivos
Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información cualitativa en el ámbito del comercio.
Aprender a explotar, identificar, procesar y describir datos cualitativos y a comunicar los resultados extraídos de las distintas dimensiones de la actividad comercial.
Conocer los fundamentos de los modelos basados en bases de datos cualitativos.
Contenido
Tema 1. Fundamentos en la gestión de datos de clientes. Conceptos y tipos de bases de datos.
Tema 2. Introducción al análisis cualitativo de datos.
Tema 3. Tablas de contingencia y pruebas de asociación.
Tema 4. Modelos Log-lineales.
Tema 5. Contrastes para muestras relacionadas.
Tema 6. Regresión logística.
Tema 7. Análisis discriminante.
Evaluación
1. Pruebas orales y/o escritas: 50%
2. Resolución de problemas, casos, ejercicios y trabajos: 40%
3. Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
Formas de superar la asignatura:
1. Exámenes parciales. La nota media de los parciales debe ser mayor o igual a 5 con una nota mínima de un 4 en cada parcial. En este caso, la nota final, que será el resultado de ponderar un 50% la nota media de los parciales y un 50% la evaluación continua, debe ser también mayor o igual a 5.
2. En caso de no superar la asignatura por exámenes parciales, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen ordinario de al menos la/s parte/s que han provocado la no superación de la asignatura. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 50% la nota del examen ordinario y un 50% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.
3. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen extraordinario de toda la materia impartida. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 50% la nota del examen extraordinario y un 50% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5
Bibliografía
- AGRESTI, ALAN (2013). An Introduction to Categorical Data Analysis. Third Edition. John Wiley & Sons. New Jersey.
- DEY, IAN (2005). Qualitative data Analysis. A User-Friendly Guide for Social Scientists. Edition published by Routledge - Taylor & Francis Group. London and New York.
- LEONARD, THOMAS (2000). A Course in Categorical Data Analysis. Chapman & HALL/CRC. London.
- POWERS, DANIEL A. AND XIE, YU (1999). Statistical Methods for Categorical Data Analysis. Academic Press, Inc.
- RUIZ-MAYA PERÉZ, LUIS (coordinador) et. al. (2000). Metodología Estadística para el Análisis de Datos Cualitativos. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Madrid.
- VON EYE, ALEXANDER AND MUN, EUN-YOUNG (2013). Log-Linear Modeling. Concepts, Interpretation, and application. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey and Canada
Otra información relevante
- Se utilizarán los programas informáticos SPSS o/y R.
- La impartición de clases tendrá lugar en aula de informática y en aula convencional.
- Aprobado en el Consejo de Departamento de fecha 17 de junio de 2024.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO INSTRUMENTAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 34 | RAQUEL GONZALEZ DEL POZO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 22 | RAQUEL GONZALEZ DEL POZO |