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Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MARKETING ENTRE ORGANIZACIONES - 801957

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar las distintas técnicas y herramientasde marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del
consumido intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging, y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidoresusuarios
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
TOTAL
100%

Presenciales

3,34

No presenciales

2,66

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del consumidor organizacional vs. “consumidor final”, es decir, el análisis de todo
tipo de organizaciones (empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, etc.) que utilizanlos productos dentro de su actividad, bien como consumibles, equipos, servicios o, incluso,como componentes de la cadena productiva para su posterior transformación. Nos centramosen el enfoque de marketing de la empresa cuando se dirige a este tipo de consumidororganizacional, lo que se suele denominar en el argot comercial: business to business; con sus características diferenciadoras a la hora de planificar, diseñar y llevar a la práctica lasacciones de marketing necesarias.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

Ser capaz de desenvolverse con cualquier tipo de cliente, tanto con consumidores finales como con clientes organizacionales.

Contenido


PARTE I: Fundamentos del Marketing entre Organizaciones

1. Introducción. Concepto de Marketing entre Organizaciones
1.1. Qué es el Marketing entre Organizaciones
1.2. Marketing B2B vs Marketing Consumo
1.3. Marketing vs Ventas
1.4. Instrumentos del Marketing
1.5. La empresa relacional industrial

2. Diferenciación del marketing entre organizaciones del marketing para consumidores
2.1. Factores diferenciales del Marketing entre Organizaciones
2.2. Público objetivo
2.3. Destino
2.4. Los mercados industriales
2.5. Los clientes
2.6. La demanda
2.7. El proceso de compra
2.8. Interdependencia funcional
2.9. La investigación en el Marketing B2B

PARTE II: Análisis en marketing entre organizaciones: el punto de partida de la toma de decisiones de negocio

3. Comportamiento de las organizaciones como clientela
3.1. Características del comportamiento del comprador organizacional
3.2. Modelo general del comportamiento del comprador organizacional
3.3. Tipos de decisión de compra organizacional
3.4. Centro de compras
3.5. Tipos de orientaciones de compra empresarial
3.6. Factores del proceso de decisión de compra organizacional
3.7. Etapas del proceso de decisión de compra
3.8. Criterios de selección en la compra organizacional

4. Segmentación de mercado de las organizaciones
4.1. Segmentación del mercado organizacional
4.2. Tipos de segmentación
4.3. El proceso de segmentación
4.4. Estrategia de posicionamiento en los distintos segmentos

PARTE III: La gestión del marketing-mix y de las relaciones con el cliente. La planificación comercial estratégica del marketing entre organizaciones

5. Gestión del marketing-mix, relacional y la planificación comercial estratégica
5.1. Producto y servicios
5.2. Política de precios
5.3. Política de comunicación
5.4. Política de distribución
5.5. Gestión estratégica de ventas
5.6. Gestión de cuentas clave
5.7. Estrategias específicas en el Marketing entre Organizaciones

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 10%


Observaciones sobre la evaluación:

Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
¿ El examen constará de una prueba de test de máximo 20-25 preguntas (restando las respuestas incorrectas) y una parte complementaria con 2 preguntas de desarrollo. La duración promedio mínima del examen será entre una hora y  una hora y media.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.

Bibliografía

- Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid. McGraw Hill.
- Mesonero, M.; Alcaide, J.C. (2012). Marketing industrial. Madrid. Esic.
- Munuera, J.L.; Rodríguez, A.I. (2012). Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección (2ª Ed.). Madrid. Esic.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Barrio, L. (2002). Del Business al e-business. Madrid. Gestión 2000.
- Cubillo, J. M.;Cerviño, J. (2008). Marketing sectorial. Madrid. Esic.
- Dwyer, F.; Tanner, J. (2006). Marketing industrial. México. Mc Graw Hill.
- Ellis, N. (2010). Business to business marketing. Oxford. Oxford University Press.
- Kotler, P.; Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. Madrid. Pearson.
- Reyes, F. (1993). Marketing y ventas de productosindustriales. Madrid. Esic.
- Vázquez Casielles, R.; TrespalaciosGutierrez, J.A.; Rodríguez del Bosque, I.A. (1988).Marketing: Estrategias yaplicacionessectoriales. Madrid. Cívitas.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Dpto. de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Doble Título en Comercio y Moda03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0013ROSA MARIA REIG RAMELLAT
JUEVES 19:00 - 21:0013ROSA MARIA REIG RAMELLAT
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:0041ALEJANDRO MACIAS GOMEZ
MARTES 09:00 - 11:0041ALEJANDRO MACIAS GOMEZ
Grupo T ( Inglés)03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0013ROSA MARIA REIG RAMELLAT
JUEVES 19:00 - 21:0013ROSA MARIA REIG RAMELLAT