Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MARKETING DIRECTO Y MARKETING RELACIONAL - 801955
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como elmarketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
TOTAL
100%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
Profundizar sobre la filosofía, métodos, modelos y técnicas que aplica el
marketing directocomo forma de comercializar productos y/o servicios
prescindiendo de las figuras deldistribuidor comercial porque los productos
y/o servicios se venden “directamente” delfabricante al consumidor final, es
decir, se elimina la figura del distribuidor comercial.
Por otrolado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a travésdel registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidoscon la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en elconocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidorque influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de laestrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.
Por otrolado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a travésdel registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidoscon la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en elconocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidorque influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de laestrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Ser capaz de aplicar las nuevas técnicas de marketing, el marketing directo,
el marketing de relaciones.
Contenido
Tema 1.- Introducción al marketing directo
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on
Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data
Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda
Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente
Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on
Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data
Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda
Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente
Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
¿ El examen constará de una prueba de tipo test de máximo 20-25 preguntas (restando las respuestas incorrectas) y una parte complementaria con 1 pregunta de desarrollo. La duración promedio mínima del examen será entre una hora y una hora y media.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
¿ El examen constará de una prueba de tipo test de máximo 20-25 preguntas (restando las respuestas incorrectas) y una parte complementaria con 1 pregunta de desarrollo. La duración promedio mínima del examen será entre una hora y una hora y media.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Bibliografía
Ahumada, S. et al.Consumer Engagement. Esic. Madrid. 2023
-Alet, J.: Marketing directo e interactivo. Esic. Madrid. 2011.
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.
-Alet, J.: Marketing directo e interactivo. Esic. Madrid. 2011.
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.
Otra información relevante
- Alcaide, J.C.: Fidelización de clientes. Esic. Madrid. 2015.
- Alet, J.: Cómo obtener clientes leales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cinco pirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.
- Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañas efectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cien errores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesión por el cliente: cómo obtener y retener clientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
- Alet, J.: Cómo obtener clientes leales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cinco pirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.
- Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañas efectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cien errores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesión por el cliente: cómo obtener y retener clientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 34 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 34 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ | ||
Grupo T (Ingles) | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA |