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Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GESTION DE CALIDAD - 801951

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal).
Específicas
CE7 - Aplicar los fundamentos del análisis financiero al diseño de las operaciones de financiación de actividades comerciales, valorando adecuadamente sus riesgos económicos.
CE8 - Conocer y aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios.
CE17 - Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45h - 100% presencialidad.
Trabajo guiado: 27,5h - 55% presencialidad.
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h - 0% presencialidad.
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h - 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5h - 0% presencialidad.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

Estudio estratégico y operativo del sistema de calidad de las empresas para comprender su importancia en el ámbito comercial. Se analizarán los diferentes modelos de gestión de la calidad y las técnicas específicas necesarias para la puesta en práctica de dichos modelos.




Objetivos

- Aplicar los principios de calidad a la gestión de los productos y/o servicios. 

- Aprender las técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que saben hacer para potenciar sus capacidades. 

- Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.

- Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.

- Comprender los principios básicos de los métodos estadísticos de gestión de la calidad.

- Familiarizarse con los modelos de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.

- Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.

- Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.

Contenido

Tema 1. La Gestión de la Calidad.
Tema 2. La Calidad Total y el modelo EFQM.
Tema 3. Normalización y Certificación.
Tema 4. Control Estadístico de Procesos.
Tema 5. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Tema 6. Herramientas de Gestión de la Calidad.
Tema 7. Muestreo de Aceptación.
Tema 8. Calidad Medioambiental.
Tema 9. Control Estadístico de la Calidad: Diseño de Experimentos.
Tema 10. Gestión de la Calidad en los Servicios.

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50% examen final + 10% exámenes parciales de test.
- Presentaciones: 20%.
- Trabajo e informes: 15%.
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 5%.

La evaluación continua (pruebas parciales tipo test, trabajos individuales, presentaciones y participación y actitud) supone el 50% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria.

Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 4 la calificación de la asignatura será la del examen final.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.

Bibliografía

- LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid
- MONTGOMERY, D.C. (2020): Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley & Sons, New York.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.


Otra información relevante

Idiomas de impartición de la asignatura:
- Grupo M se imparte la docencia en castellano.
- Grupo T se imparte la docencia en inglés.

Guía docente aprobada en Consejo de Departamento con fecha 20/06/2024.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:0041CELESTINO GARCIA ROMERO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0041CELESTINO GARCIA ROMERO
Grupo T (en Inglés)03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:0043FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0043FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ