Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CREACION DE EMPRESAS - 801946
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase (45)
Trabajo guiado (27,5)
Trabajo autónomo del/la alumno/a (40)
Trabajo grupal del/la alumno/a (25)
Otras actividades (12.5)
Semestre
Breve descriptor:
La creación de empresas pretende la motivación hacia el autoempleo, lo cual se busca conseguir a través de un mayor conocimiento de la figura del emprendedor y del análisis de experiencias de empresarios de éxito. Por otro lado, se pretende orientar y capacitar al/la alumno/a en el proceso de creación y puesta en marcha de un nuevo negocio, familiarizándole con el proceso de elaboración del plan de negocio.
Requisitos
Objetivos
· Ser capaces de entender la importancia del embalaje y el empaquetado de los productos y/o servicios.
· Aprender los factores que intervienen en la distribución de productos por todo el canal.
· Saber poner en marcha las estrategias y políticas de distribución comercial convenientes.
· Ser capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes a la dirección de ventas de una compañía.
· Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial.
· Ser capaces de desenvolverse en una situación de comercio internacional aplicando las soluciones adaptadas a los mercados extranjeros.
· Aprender a utilizar el medio Internet como forma de distribución y comunicación de las ofertas de la compañía.
Comprender las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de los productos en el canal de distribución.Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición y conceptos esenciales
1.2. Tipos de emprendimiento
1.3. Entorno emprendedor
1.4. El proceso emprendedor
TEMA 2. PROPUESTA DE VALOR
2.1. Concepto y utilidad
2.2. Lienzo de propuesta de valor
2.3. Selección del segmento de clientes
2.4. Análisis competitivo
TEMA 3. MODELO DE NEGOCIO
3.1. Concepto y utilidad
3.2. Componentes
3.3. Tipología
3.4. Selección de "cabeza de playa"
TEMA 4. DESARROLLO Y VALIDACIÓN
4.1. Producto mínimo viable
4.2. Equipo emprendedor
4.3. "Tracción"
4.4. Financiación del desarrollo y validación
TEMA 5. PLAN DE NEGOCIO
5.1. Concepto y utilidad
5.2. Contenidos y estructura
5.3. Documentos de soporte
5.4. Misión, visión y objetivos del negocio
TEMA 6. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD
6.1. Definición de actividades
6.2. Organización, planificación y recursos humanos
6.3. Estimación de demanda y "growth-hacking"
6.4. Financiación del crecimiento y rentabilidad
Evaluación
30% Presentaciones
10% Trabajos e informes
10% Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre
Bibliografía
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
Es necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50%).
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Comercio y Turismo.
Estructura
Módulos | Materias |
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ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 41 | FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO |
MARTES 11:00 - 13:00 | 41 | FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | 41 | JOSE MANUEL MONTERO GUERRA |
MARTES 13:00 - 15:00 | 41 | JOSE MANUEL MONTERO GUERRA | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN |