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Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

COMERCIO ELECTRONICO - 801944

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicacion, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE10 Saber aplicar de forma responsable las distintas formas de comunicación comercial entre empresas y particulares, para entender el alcance y la trascendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, comunicación a través de Internet y otras TICs.
CE13 Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final u organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil).

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100%presencialidad
Trabajo guiado 27.5 horas 55% presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5 horas 0% presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

El comercio electrónico, estudia el medio Internet como forma adicional en el modelo tradicional de negocio y analiza el potencial que representa el comercio electrónico dentro de la estrategia global de marketing de cualquier empresa. Se centra en conocer los servicios de Internet y su potencialidad e impacto en los procesos de negocio; adquirir conocimientos sobre el Negocio Electrónico, su impacto en las organizaciones y su importancia estratégica en una economía globalizada.  La asignatura busca comprender los diversos modelos de Comercio Electrónico; los condicionamientos legales; y, por último, las implicaciones en la manera de organizar los procesos de compra-venta online y las relaciones con clientes y proveedores.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Aprender a utilizar el medio Internet como forma de distribución y comunicación de ofertas de la empresa comercial.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial en Internet.

Contenido

Tema 1.- Conceptos del Comercio Electrónico

Importancia del Comercio Electrónico

Evolución del negocio online

La Cadena de Valor en el Comercio Electrónico

Análisis externo e interno aplicado al negocio online


Tema 2.- Modelos de Negocio del Comercio Electrónico

El modelo de negocio online y sus claves

Principales modelos de negocio

Marketplaces: tipos, funcionamiento y venta

Dropshipping

Economía colaborativa


Tema 3.- La Tienda  Digital

Introducción y Tipología

Infraestructura Tecnológica

Áreas de Gestión

Características de las tiendas web

Sistema de Gestión de Contenidos y su tipología


Tema 4.- Marketing aplicado al Comercio Electrónico

Marketing Digital

Inbound marketing

Publicidad online: ventajas, canales y métricas

Venta online: etapas de ventas y métricas

El modelo Flywheel


Tema 5.-El posicionamiento online y la generación de tráfico

Content Marketing

SEO: concepto y estrategias y herramientas

SEM: concepto y estrategias y herramientas

Redes de afiliación


Tema 6.-Las redes sociales en el Comercio Electrónico

Redes Sociales y tipología

Social Selling y social commerce

El rol de los Influencers, tipología y tipos de campaña


Tema 7.- Medios de Pago online, Seguridad y aspectos legales

Los medios de pago en Comercio Online

La Seguridad en los Pagos on line

Introducción a los aspectos legales del comercio online


8.- Distribución física del Comercio Electrónico y Logística

Distribución aplicada al Comercio electrónico.

Problemas de la distribución y Puntos Críticos

Modelo Logístico del Comercio Electrónico

E-fulfillment

Evaluación

La evaluación constará de los siguientes contenidos:

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos e informes: 40%
Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura

Bibliografía

- Materiales del profesor
PALACIOS MARQUÉS, D. (2022). Negocios digitales, Ed. Pirámide, Madrid
LAUDON, K. C., and TRAVER, C. G. (2023). E-Commerce 2023-24: Business, Technology and Society, Global Edition. Pearson.
SOMALO PECIÑA, I (2017): El Comercio Electrónico "Una guía completa para gestionar la venta online", Esic, Madrid.
LAUDON, KC y TRAVER, CG (2014): E-Commerce 2013. Negocios, Tecnología y Sociedad Pearson Educación. México. (última versión publicada en castellano)

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en Comisión Permanente con fecha 20 de junio de 2024
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDAD COMERCIALCOMERCIO Y DISTRIBUCIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Doble Título en Comercio y Moda03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00Sala Germán BernácerMARIA JESUS RIOS ROMERO
VIERNES 11:00 - 13:0014MARIA JESUS RIOS ROMERO
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:0012MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES
JUEVES 11:00 - 13:0012MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES
Grupo C -Turno Intermedio-03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:0012MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES
JUEVES 13:00 - 15:0012MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES
Grupo D -Turno Intermedio-03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:0041JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA
JUEVES 15:00 - 17:0041JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA
Grupo E03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:0012RAUL OLMOS RODRIGUEZ
JUEVES 19:00 - 21:0012RAUL OLMOS RODRIGUEZ