Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: INGLÉS - 801938
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Comunicación Oral y escrita en inglés
CG 3: Resolución de problemas
GC4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE15 Trabajar en inglés como lengua extranjera
C24 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Otras
Desarrollar habilidades de comunicación oral: Presentaciones, debates, sobre temas del contexto comercial en lengua inglesa.
Desarrollar habilidades de comunicación escrita: redacciones, informes sobre temas relacionados con el comercio, correspondencia comercial, etc. en lengua inglesa.
Concienciar y potenciar el conocimiento de las diferencias culturales para una correcta interacción comunicativa en el contexto comercial internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al comercio internacional.
Requisitos
Objetivos
Los/as alumnos/as
serán capaces de interactuar manejando con corrección, tanto de forma oral como escrita, la lengua inglesa.
serán capaces de utilizar la lengua inglesa en diversos contextos y situaciones pertenecientes al ámbito del comercio.
Contenido
Contenidos temáticos: Esta materia se articula en tres tipos de contenidos: Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:
1.-Comunicación oral y escrita: intercambio de información, presentaciones, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de informes, todo ello en contextos de gestión en el ámbito del comercio.
2.- Aspectos socio-culturales: conocimiento de costumbres, normas, hábitos internacionales y sus diferencias en contextos comerciales.
3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.
PROGRAMA
Tema 1 Market Research & Global Mobility Market Research 1.1 Market research methods 1.2 Working with a focus group 1.3 Communication skills: Carrying out a needs analysis 1.4 Business skills: Dealing with questions 1.5 Writing: Reports Summary findings Business workshop 1: Improving the image (p.88) Global Mobility 5.1 Secondments abroad 5.2 Relocation and retention 5.3 Communication skills: Giving feedback on performance 5.4 Business skills: Presentations 5.5 Writing: Blog describing relocation Business workshop 5: Ready for relocation? (p.96)
Tema 2 Management & Mentorship Manager or Mentor 2.1 Manager or mentor? 2.2 Kindness or success? 2.3 Communication skills: Changing an agreement 2.4 Business skills: Collaboration 2.5 Writing: Emails Stating requirements Business workshop 2: Try to see it my way (p.90) Money Matters 3.1 Mobile banking 3.2 Managing money 3.3 Communication skills: Presentation styles 3.4 Business skills: Defending your ideas 3.5 Writing: Letter of complaint Business workshop 3: Managing your money (p.92)
Tema 3 Challenges & Strategic Alliances Environmental Challenges 4.2 Cyber challenges 4.3 Communication skills: Saying no firmly and politely4.4 Business skills: Challenging conversations 4.5 Writing: Proposals Recommendations Business workshop 4: Business Challenges (p.94) Strategic Alliances 6.1 Strategic alliances 6.2 Business partnerships 6.3 Communication skills: Diffusing conflict 6.4 Business skills: Learning from mistakes 6.5 Writing: Report extract Business workshop 6: Growing the business (p.98)
Tema 4 Risk Management & Decision Making Risk Management 7.1 A resilient building 7.2 Risk in investment 7.3 Communication skills: Dealing with risk 7.4 Business skills: Analysing risk 7.5 Writing: Accident report Business workshop 7: What could possibly go wrong? (p.100) Decision Making 8.1 The Idle Man 8.2 Better decision-making 8.3 Communication skills: Influencing a decision 8.4 Business skills: Maintaining relationships 8.5 Writing: Describing a decision Business workshop 8: Decisions, decisions (p.102)
Evaluación
grupal, según la naturaleza de las actividades formativas.
- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%
*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al/la estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria ordinaria: La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados: a. Presentación oral: 10% b. Prácticas:60%
Convocatoria extraordinaria:Aquellos/as estudiantes que no superen o no se hayan presentado a la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el/la estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. El/la profesor/a indicará al/a la estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso). Tanto la prueba final escrita como la presentación oral son obligatorias también en la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones mínimas en ambas pruebas son las mismas que en convocatoria ordinaria.
Bibliografía
Dubicka, I., & Rosenberg, M. (2019). Business Partner B2+ Coursebook and Standard MyEnglishLab Pack
(Business Partner Series). Pearson.
RECOMENDADA:
Allison, J., & Emmerson, P. (2013). The Business 2.0. B1+ Intermediate. Macmillan Ed.
Bly, R. W. (1998). The Encyclopedia of Business Letters, Fax Memos, and E-Mail. NJ: Career Press.
Comfort, J. et al. (1996). Business Reports in English. CUP.
Chapman, R. (2010). English for Emails. Oxford: OUP.
Davidson, E. (1992). Formatting Letters & Reports. A Computer User's Guide. Crisp.
Gordon, D. (2010). English for Telephoning. OUP.
Gore, S., & David, S. (2010). English for Socializing. OUP.
Hughes, J., & Andrew M. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. OUP.
Jones, L., & Alexander R. (2000). New International Business English. Cambridge: CUP.
Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. Longman.
Mascull, B. (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
MacKenzie, I. (2006). Professional English in Use. Finance. CUP.
Powell, M. (2014). In Company 3.0. Intermediate. Macmillan Ed.
Robin, S. (2000). First Insights into Business. Longman.
Rogers, L. (2012). Skills for Business Studies Business Result. Intermediate. OUP.
Sweeney, S. (1997). English for Business Communication. CUP.
Trappe, T. & Tullis, G. (2005). Intelligent Business. Intermediate Business English. Longman.
Otra información relevante
http://www.towd.com/
http://www2.unwto.org/
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_en.htm
Gramáticas:
Brieger, N., & Sweeney, S. (1994). The Language of Business English Grammar & Functions. Prentice
Hall International English Language Teaching.
Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First
with answer key. Cambridge University Press.
Duckworth, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford University Press.
Eastwood, J. (1994). Oxford Practice Grammar. Oxford University Press.
Emmerson, P. (2000). Business Grammar Builder. MacMillan.
Leech, G. (1989): An A-Z of English Grammar & Usage. Edward Arnold.
May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University
Press.
Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press.
Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University
Press.
Diccionarios:
Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press.
Collins Cobuild English Language Dictionary. (1987). Collins ELT.
The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998). OUP.
- Las clases se impartirán en inglés.
- Véase el marco estratégico para docencia en: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19
- Coordinadora: Marta Silvera-Roig (msilvera@ucm.es)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN INSTRUMENTAL | HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 22 | ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | 42 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 15 | MARGIT GAFFAL |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | MARGIT GAFFAL | ||
Grupo DT (Diseño de Moda Y Comercio) | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 11 | BEATRIZ CHAVES YUSTE |
MARTES 13:00 - 15:00 | 11 | BEATRIZ CHAVES YUSTE | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 22 | ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA GIOVANNI ZEN |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 22 | ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA GIOVANNI ZEN | ||
Grupo RDT(Diseño de Moda y Comercio) | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 22 | GIOVANNI ZEN |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 22 | GIOVANNI ZEN |