Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MICROECONOMIA - 801933
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
(tutorías individuales y grupales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Teoría de Microeconomía Intermedia
Se inicia al estudiante en el método del análisis microeconómico y en los principales problemas de la Microeconomía, hasta alcanzar un nivel intermedio. Se aplica el análisis matemático para formalizar los problemas económicos a que se enfrentan consumidores y empresas, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global de los aspectos microeconómicos de la actividad comercial y enmarcar ésta en su entorno económico. Se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura de los mercados, con especial referencia al comportamiento del consumidor.
Requisitos
Objetivos
- Aprender los conceptos fundamentales de la teoría económica y de la microeconomía (conocer los procesos de toma de decisiones por los agentes individuales (consumidores y empresarios) así como el proceso de formación de precios en las diferentes estructuras de mercado).
- Ser capaces de enmarcar la actividad comercial en su entorno económico.
Contenido
TEORÍA DEL CONSUMO
- Preferencias
- Restricción presupuestaria
- Equilibrio del consumidor: la elección
- Función y curvas de demanda
- Efectos renta y sustitución (Slutsky)
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
- Producción a corto y a largo plazo
- Costes a corto plazo
- Minimización del coste. Costes a largo plazo
- Relación entre costes a corto y costes a largo plazo
MERCADOS
- Mercado competitivo: equilibrio a corto y a largo plazo
- Mercados de competencia imperfecta:
o Monopolio. Monopolio discriminador. Monopolio multiplanta
o Oligopolio: modelos colusivos y no colusivos
Evaluación
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 65%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Convocatoria ordinaria:
El 65% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes parciales, la calificación se integrará en el 65% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 35% correspondiente a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno se materializará en al menos 3 prácticas evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea, en el aula).
Convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservarán las notas obtenidas durante el curso (convocatoria ordinaria) en las pruebas correspondientes a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno, que en conjunto tendrán un peso del 35% de la nota global en dicha convocatoria. La nota obtenida por el/la estudiante en el examen en la convocatoria extraordinaria tendrá un peso de un 65% en la nota global de dicha convocatoria.
Bibliografía
CURIEL, J.; DE LAS HERAS, C.; MARCOS, F. (2008): Curso de Microeconomía intermedia. Teoría y cuestiones. Lisma, Madrid VARIAN, H. R. (2015): Microeconomía Intermedia: un enfoque actual, 9ª ed. Antoni Bosch, Barcelona.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | ENTORNO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 13 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 13 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 13 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 13 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 15 | ALBERTO LOPEZ SEBASTIAN |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 15 | ALBERTO LOPEZ SEBASTIAN | ||
Grupo E | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | 44 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS MARIA DEL MAR REVILLA PEÑA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 44 | MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS MARIA DEL MAR REVILLA PEÑA |