Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL - 801931
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aplicaciones de las TIC al Ámbito Comercial: Ofimática, Teletrabajo y Comercio Electrónico; Otras Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial (Seguridad y Auditoría); Implicaciones Estratégicas de las TIC en el Comercio
Requisitos
Objetivos
- Serán capaces de elegir la herramienta correcta para su utilización en una situación dada.
- Podrán manejar la mejor herramienta informática disponible en una situación concreta.
Contenido
PARTE 1. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL
TEMA 1. Introducción a la tecnología para la Gestión Comercial
Hardware
Software
Tendencias en tecnologías para la empresa
TEMA 2. Sistema de Bases de datos y Big Data
Conceptos básicos
Subsistema de Datos
Sistemas gestores de Bases de Datos
Tecnologías Big Bata
TEMA 3. Redes de Comunicación y Cloud Computing
Internet
Cloud Computing
Redes de comunicación en la empresa y sus elementos
TEMA 4. Seguridad de los sistemas de información implicaciones éticas y legales
Riesgos y amenazas de los Sistemas de Información
Diseño e implantación de políticas de seguridad
Privacidad
Consideraciones éticas en los sistemas de información
Riesgos y amenazas
PARTE II. APLICACIONES, ANALÍTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL
TEMA 5. Sistemas de información en la empresa
Transformación digital de la gestión empresarial
Herramientas de gestión empresarial
Planificación de recursos empresariales (ERP)
TEMA 6. Gestión de Relaciones con Clientes
Definición y beneficios de la gestión de la relaciones con los clientes (CRM).
Componentes y funciones principales del CRM
Principales proveedores de CRM
TEMA 7. Analítica e inteligencia de negocio
Conceptos básicos de la analítica
Concepto de Inteligencia de negocio (Business Intelligence-BI)
Herramientas de la inteligencia de los negocios
Cuadro de Mando Integral
TEMA 8. Gestión del conocimiento e Inteligencia Artificial para la empresa
Gestión del conocimiento
Inteligencia artificial
Herramientas para la Inteligencia artificial
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Trabajos e informes: 40%
- Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.
Bibliografía
- Rouhiainen, L. (2021). Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. Comercial Grupo ANAYA, SA.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.
Otra información relevante
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | INFORMÁTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 22 | MARIA EMMA MATEOS LOPEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 22 | MARIA EMMA MATEOS LOPEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 42 | MANUEL ALVAREZ SAEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 42 | MANUEL ALVAREZ SAEZ | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | 15 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
JUEVES 18:00 - 20:00 | 22 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | 22 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
JUEVES 16:00 - 18:00 | 22 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |