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Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL - 801931

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4.- Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial, teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE17.- Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100% presencialidad
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Tener las bases de la herramienta informática en su vertiente más aplicable a la gestión comercial. Fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los Sistemas de Información (SI): Hardware, Software y Bases de Datos; Telemática e Internet; Sistema de Información en la Empresa Comercial.

Aplicaciones de las TIC al Ámbito Comercial: Ofimática, Teletrabajo y Comercio Electrónico; Otras Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial (Seguridad y Auditoría); Implicaciones Estratégicas de las TIC en el Comercio

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocerán las distintas herramientas informáticas que existen y están a su disposición en el mercado para cada utilidad específica.
- Serán capaces de elegir la herramienta correcta para su utilización en una situación dada.
- Podrán manejar la mejor herramienta informática disponible en una situación concreta.

Contenido

PARTE 1. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

TEMA 1. Introducción a la tecnología para la Gestión Comercial 

Hardware

Software

Tendencias en tecnologías para la empresa

TEMA 2. Sistema de Bases de datos y Big Data 

Conceptos básicos 

Subsistema de Datos

Sistemas gestores de Bases de Datos 

Tecnologías Big Bata

TEMA 3.  Redes de Comunicación y Cloud Computing 

Internet 

Cloud Computing

Redes de comunicación en la empresa y sus elementos

TEMA 4. Seguridad de los sistemas de información implicaciones éticas y legales 

Riesgos y amenazas de los Sistemas de Información

Diseño e implantación de políticas de seguridad

Privacidad

Consideraciones éticas en los sistemas de información 

Riesgos y amenazas

PARTE II. APLICACIONES, ANALÍTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

TEMA 5. Sistemas de información en la empresa 

Transformación digital de la gestión empresarial

Herramientas de gestión empresarial

Planificación de recursos empresariales (ERP)

TEMA 6. Gestión de Relaciones con Clientes 

Definición y beneficios de la gestión de la relaciones con los clientes (CRM).

Componentes y funciones principales del CRM

Principales proveedores de CRM

TEMA 7. Analítica e inteligencia de negocio  

Conceptos básicos de la analítica

Concepto de Inteligencia de negocio (Business Intelligence-BI)

Herramientas de la inteligencia de los negocios

Cuadro de Mando Integral

TEMA 8. Gestión del conocimiento e Inteligencia Artificial para la empresa 

Gestión del conocimiento

Inteligencia artificial

Herramientas para la Inteligencia artificial

Evaluación

La evaluación constará de los siguientes contenidos:

- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Trabajos e informes: 40%
- Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%

- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.

Bibliografía

- Materiales del profesor
- Rouhiainen, L. (2021). Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. Comercial Grupo ANAYA, SA.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en Comisión Permantente: 20 de junio de 2024
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAINFORMÁTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 11:00 - 13:0022MARIA EMMA MATEOS LOPEZ
JUEVES 11:00 - 13:0022MARIA EMMA MATEOS LOPEZ
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 13:00 - 15:0042MANUEL ALVAREZ SAEZ
VIERNES 13:00 - 15:0042MANUEL ALVAREZ SAEZ
Grupo D -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 16:00 - 18:0015JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA
JUEVES 18:00 - 20:0022JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 18:00 - 20:0022JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA
JUEVES 16:00 - 18:0022JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA