Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Specific Requisites for Admittance
Las vías y requisitos de acceso se fijarán de acuerdo a la legislación vigente. Dicha legislación establece una serie de requisitos para acceder a la Universidad:
1. Alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalentes (COU anterior al Curso 1974/1975, Preuniversitario y Examen de Estado) en cualquier Universidad española o COU sin selectividad (1975 - 2003).
2. Alumnos que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del Bachillerato Europeo, los del título de Bachillerato Internacional, los procedentes del sistema educativo Suizo y alumnos procedentes del sistema educativo Chino, además de los sistemas educativos de Islandia, Noruega y Liechtenstein, sin perjuicio de las pruebas específicas que puedan exigirse para el acceso a determinadas enseñanzas.
3. Alumnos de Formación Profesional (Formación Profesional de 2º grado, Módulos Profesionales de nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores) y equivalentes, sólo para los estudios para los que tienen acceso según la rama, especialidad o ciclo formativo cursado.
- Técnico Superior en Administración y Finanzas.
- Técnico Superior en Secretariado
- Técnico Superior en Comercio Internacional.
- Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.
- Técnico Superior en Servicios al consumidor.
- Técnico Superior en Gestión del transporte.
- Técnico Superior en Gestión y organización de empresas agropecuarias.
- Técnico Superior en Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos.
- Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.
- Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.
- Técnico Superior en Agencias de Viajes
- Técnico Superior en Alojamientos.
- Técnico Superior en Información y comercialización turísticas.
- Técnico Superior en Restauración.
- Técnico Superior en Animación turística.
- Técnico Superior en Asesoría de imagen personal.
- Técnico Superior en Administración de sistemas informáticos.
- Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones informáticas.
- Técnico especialista en peritos mercantiles.
- Técnico especialista en Mandos intermedios.
4. Alumnos en posesión de una titulación universitaria (Graduado, Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) o equivalente
Se aconseja consultar también las siguientes páginas:
Admisión (UCM): https://www.ucm.es/grado-1
Secretaría de alumnos (Facultad de Comerción y Turismo): https://comercioyturismo.ucm.es/alumnos
Specific enrolment information
Información específica sobre:
- Matrícula y otros datos de interés: https://comercioyturismo.ucm.es/secretaria-de-alumnos
- Calendario académico y horarios del curso: https://comercioyturismo.ucm.es/organizacion-del-curso
Specific placement exams
Los interesados en estudiar esta titulación deben poseer las capacidades adquiridas en el Bachillerato (asimilable a los Ciclos Formativos) que según el Decreto 67/2008 del BOCM 152 de 19 de junio, en su artículo 5º deben ser tanto generales, como ciudadano, como específicas de carácter técnico. Las enumeramos a continuación:
a) Ser un ciudadano democrático, desde una perspectiva global, con una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
i) Disponer de los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales, con una visión integradora de las distintas materias.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Poseer un espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
Admitted student academic profile
Al Grado en Comercio se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Materias de modalidad de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
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Coeficiente de ponderación 0,2 |
Coeficiente de ponderación 0,1 |
Ciencias de la Tierra y Medioambientales |
Análisis Musical II |
Economía (1) |
Anatomía Aplicada (1) |
Economía de la Empresa |
Artes Escénicas (1) |
Física |
Biología |
Geografía |
Cultura Audiovisual (1) |
Historia del Mundo Contemporáneo (1) |
Dibujo Artístico II |
Matemáticas II |
Dibujo Técnico II |
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II |
Diseño |
Química |
Griego II |
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Historia de la Música y la Danza |
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Historia del Arte |
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Latín II |
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Lenguaje y Práctica Musical |
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Literatura Universal |
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica |
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Volumen (1) |
(1) No se imparten en la Comunidad de Madrid en segundo de Bachillerato.
Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.
Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
Mayores de 25 años: Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Credit transfer and recognition
La información sobre reconocimiento y transferencia de créditos se pude consultar en la siguiente página: https://www.ucm.es/solicitud-reconocimiento-creditos-grado
La información específica de recnocimiento de créditos de estudios superiores de formación profesional está disponible aquí: https://comercioyturismo.ucm.es/formacion-profesional-reconocimiento-de-creditos
REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MASTER DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (BOUC 3 de julio de 2024): https://bouc.ucm.es/pdf/5276.pdf
Information and guidance for students
El Centro establecerá una serie de mecanismos que garanticen la acogida y orientación de los/as alumnos/as una vez se han matriculado, lo que les permitirá poder adaptarse a su nuevo ámbito de estudio de una forma natural y en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta las dificultades que siempre supone para un/a alumno/a cambiar, en primer lugar, de nivel en su trayectoria académica y, en segundo lugar, de centro de enseñanza.
Por ello, el Centro va a velar porque los mecanismos de apoyo y orientación estén a disposición de los/as alumnos/as de forma notoria cuando comiencen sus estudios en el Centro. Los mecanismos serán diversos, pero, como medidas de acogida generales, hay que destacar:
- Una Oficina de Apoyo y Orientación (OAO) para alumnos de primer curso que funcionará los primeros meses del mismo, con alumnos becarios de cursos superiores que sirva de servicio de información general en las dudas que pudieran surgir.
- Una charla de presentación a cargo del equipo directivo del Centro durante los primeros días del curso.
- Se dispondrá en la página Web del Centro de toda la información necesaria para la buena incorporación: fechas de comienzo de curso, aulas donde se imparta la docencia, calendario de exámenes, horarios, etc.
- Asignación de un/a profesor/a tutor/a a cada alumno/a al principio del primer curso para orientarlo a lo largo de su vida académica en el Centro, así como para que sirva de referencia para facilitarle aquellas sugerencias que pudieran ser de utilidad para los futuros alumnos/as. A este fin el Centro ha realizado un proyecto piloto sobre tutorías académicas financiado por la propia Universidad a cargo de los proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.
- Cada profesor/a facilitará al alumno/a el primer día de clase un plan de trabajo para situar al alumno/a en su asignatura. Durante el primer mes del curso, en el caso particular de primero, se tendrá flexibilidad en la aplicación de nuevos métodos docentes.
- Personas vinculadas al responsable de Campus Virtual pasarán por las aulas para enseñar a los/as nuevos/as alumnos/as su funcionamiento básico: darse de alta, utilidades esenciales, etc.
Además es necesario complementar estos mecanismos en el caso de aquellos/as alumnos/as que presentan algún tipo de discapacidad. Para ello se ha nombrado la figura del Coordinador/a de Personas con Discapacidad del Centro que se encargará de ponerse en contacto desde el primer día con aquellos/as alumnos/as que presenten discapacidad al objeto de abordar su plena integración en el Centro y ejecutar las oportunas acciones de apoyo que procedan en cada caso en comunicación con el equipo Directivo del Centro y con la Gerencia.
Los/as deportistas calificados como de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes o que cumplan las condiciones establecidas por el Consejo de Universidades tendrán asignado a un/a tutor/a para su orientación y para facilitar la compatibilidad de sus estudios con las exigencias de su actividad deportiva.