Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NUEVOS ALIMENTOS Y PRODUCTOS DIETÉTICOS - 804302
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG-T6 Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario.
CG-T10 Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores. CG-T11 Divulgar conocimientos y prácticas correctas en materia alimentaria.
Transversales
CG-T8 Organizar y planificar tareas, así como tomar decisiones en su ámbito profesional.
Específicas
CE-CA2 Valorar y diseñar nuevos alimentos y preparados dietéticos.
CE-CA5 Seleccionar y utilizar las técnicas y procedimientos más adecuados de toma de muestras y análisis de los alimentos especiales (productos dietéticos) y nuevos alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos alimentarios.
CE-NS1 Determinar los factores que inciden en la elección y utilización de los alimentos especiales (productos dietéticos) y nuevos alimentos.
E-NS2 Reconocer la relación existente entre los hábitos alimentarios y los condicionantes culturales, así como su evolución histórica, en relación a los alimentos especiales (productos dietéticos) y nuevos alimentos.
CE-NS9 Promover el consumo racional de alimentos especiales (productos dietéticos) y nuevos alimentos, de acuerdo a pautas saludables
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Guía docente
Web del Grado
Se estudiarán los productos alimenticios que se diferencian respecto a los alimentos convencionales, bien por encuadrarse dentro del concepto de “nuevos alimentos”, por ser alimentos novedosos, o bien por ir dirigidos a grupos de población con necesidades especiales. Esta asignatura tiene por tanto dos bloques: en el primero se estudiará el concepto de “Nuevo Alimento”, su marco normativo, requisitos y caracterÃsticas; como alimentos novedosos y con normativa propia se hablará de los alimentos derivados de OGMs asà como de los nuevos desarrollos de “alimentos funcionales”. En el segundo bloque se estudiarán los tradicionalmente conocidos como productos dietéticos, actualmente denominados “alimentos para grupos especÃficos”, profundizando en los cambios normativos más recientes tanto conceptuales, como en lo que respecta a su composición, modo de elaboración, etiquetado y publicidad, asà como sus principales aplicaciones. En todos los casos se estudiarán los aspectos concernientes a su elaboración, componentes, seguridad y aplicaciones.
Requisitos
Objetivos
- Dar a conocer a los alumnos las caracterÃsticas de los alimentos para grupos especÃficos (destinados a cubrir los requerimientos de determinados grupos de población con necesidades especiales), su formulación y elaboración, usos e indicaciones, seguridad, eficacia, asà como su marco normativo actual.
Contenido
Tema 1.- Introducción y conceptos básicos.
Tema 2.- Nuevos alimentos. Concepto y tipos. Normativa de aplicación.
Tema 3.- Principales categorÃas y procedimiento de autorización de Nuevos Alimentos. Tema 4.-. Ejemplos de Nuevos alimentos autorizados.
Tema 5.- Organismos modificados genéticamente. Alimentos e ingredientes alimentarios. Conceptos generales, métodos de obtención y objetivos.
Tema 6.- Situación actual de los cultivos y productos biotecnológicos. Tema 7.- Aspectos regulatorios. Etiquetado y trazabilidad.
Tema 8.- Evaluación de la seguridad: inocuidad humana y medioambiental.
Tema 9.- Alimentos e ingredientes funcionales. Concepto y tipos. Aspectos regulatorios. Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.
Tema 10.- Fibra alimentaria. Concepto, componentes y efectos fisiológicos.
Tema 11.- Prebióticos y probióticos. Concepto, tipos y efectos beneficiosos.
Tema 12.- ÃÂcidos grasos insaturados. Efectos fisiológicos.
Tema 13.- Péptidos bioactivos. Tipos y efectos positivos. Otros compuestos nitrogenados. Tema 14.- Elementos minerales con propiedades funcionales.
Tema 15.- Compuestos antioxidantes: vitaminas y compuestos fenólicos. Otros compuestos antioxidantes.
Tema 16.- Complementos alimenticios. Criterios de suplementación y justificación de su empleo.
Tema 18.- Productos dietéticos o alimentos para grupos especÃficos. Concepto, clasificación y caracterÃsticas generales. Legislación.
Tema 19.- Alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad. Tipos y caracterÃsticas generales. Fórmulas para lactancia artificial: preparados para lactantes y preparados de continuación. Requisitos legales de composición, etiquetado y publicidad.
Tema 20.- Fórmulas especiales para la alimentación infantil. Tipos y caracterÃsticas. Tema 21.- Alimentos infantiles a base de cereales. Alimentos infantiles homogeneizados.
Tema 22.- Alimentos para usos médicos especiales. Concepto, clasificación y principales tipos. Preparados para nutrición enteral.
Tema 23.- Sustitutivos de la dieta para el control de peso. Tipos, Componentes y requisitos legales.
Tema 24.-Otros alimentos especiales: Alimentos sin lactosa. CaracterÃsticas e indicaciones de los mismos. Alimentos sin gluten. CaracterÃsticas, requisitos y regulación de su etiquetado.
Evaluación
Resolución de casos prácticos y presentación de trabajos en prácticas de aula. La asistencia y participación en esta actividad es obligatoria para poder superar la asignatura.
Nota final: 85% (teoría) + 15% (prácticas).
Bibliografía
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Manual del celíaco. 2a ed. Gráficas Marte. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
ILSI (2004) Conceptos sobre los Alimentos Funcionales. ILSI (internacional Life Science
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Marcos Sánchez, A.; Olmedilla, Alonso, B. (2012) Suplementación Nutricional. AFEPADI.
Mataix Verdú, J. (2009) Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. ERGON. Madrid.
Mazza, G. (2000) Alimentos funcionales. Aspectos bioquímicos y de procesado Ed. Acribia. Zaragoza.
Muñoz, E. Ed. (2006) ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE. 157-153. Editorial Ephemera. Alcalá de Henares, Madrid
Restani, P. (2018) Food Supplements containing botaniclas: benefits, side effects and regulatory aspects. Springer. Cham (Suiza).
Webb, G.P. (2007) Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Ed. Acribia. Zaragoza
Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA MARIA DE LA MONTAÑA CAMARA HURTADO |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA |
Grupo 2 | - | - | - | Virginia Fernández Ruiz |