Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ECONOMÍA, GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA ALIMENTARIA - 804294
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
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Guía
docente
Web
del Grado
Introducción básica a la Ciencia Económica y al concepto de empresa. Análisis de las diferentes variables de la gestión empresarial: técnico-económica, de recursos humanos, financiera y comercial, prestando especial atención (en lo que a esta última se refiere) a las técnicas de mercado.
Requisitos
Objetivos
Contenido
TEMA 1.- Introducción a la ciencia económica.
TEMA 2.- La demanda.
TEMA 3.- La oferta.
TEMA 4.- El mercado.
TEMA 5.- El precio.
II. LA EMPRESA
TEMA 6.- Concepto de empresa. Funciones del empresario. Tipos de empresa.
TEMA 7.- La dirección de la empresa.
TEMA 8.- Relaciones laborales de la empresa.
TEMA 9.- Gestión de recursos humanos.
TEMA 10.- Gestión de almacenes.
TEMA 11.- La contabilidad y el balance de la empresa (I).
TEMA 12.- La contabilidad y el balance de la empresa (II).
III. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA
TEMA 13.- La función de producción a corto plazo.
TEMA 14.- Teoría de costes.
TEMA 15.- Cálculo de costes.
TEMA 16.- El equilibrio de la empresa.
III. GESTIÓN FINANCIERA
TEMA 17.- La función financiera de la empresa y la inversión.
TEMA 18.- Fuentes de financiación.
TEMA 19.- Métodos estáticos de selección de inversiones.
TEMA 20.- Métodos dinámicos de selección de inversiones.
IV. GESTIÓN COMERCIAL
IV.1. Marketing: funciones y entorno
TEMA 21.- Concepto de marketing.
TEMA 22.- Entorno del marketing.
TEMA 23.- La dirección comercial.
IV.2. Mercado y demanda en marketing
TEMA 24.- El mercado en marketing.
TEMA 25.- La demanda en marketing.
TEMA 26.- Comportamiento del consumidor.
TEMA 27.- Comportamiento de compra de las organizaciones.
IV.3. Planificación de marketing
TEMA 28.- Planificación de marketing.
IV.4. Información e investigación de marketing
TEMA 29.- Sistemas de información del marketing.
TEMA 30.- Investigación comercial.
TEMA 31.- Segmentación de mercados.
IV.5. Producto
TEMA 32.- Concepto de producto y marca.
TEMA 33.- Decisiones sobre producto y marca.
TEMA 34.- Desarrollo de nuevos productos.
TEMA 35.- El precio en marketing.
TEMA 36.- Estrategias de precios.
IV.6. Distribución comercial
TEMA 37.- El sistema de distribución.
TEMA 38.- Formas y estructuras de distribución.
TEMA 39.- Decisiones sobre distribución física.
IV.7. Actividades de marketing en el punto de venta
TEMA 40.- El merchandising I: concepto y funciones.
TEMA 41.- El merchandising II: arquitectura del establecimiento comercial.
TEMA 42.- El merchandising III: Política de surtido.
TEMA 43.- El merchandising IV: Gestión estratégica del área expositiva.
IV.8. Comunicación comercial
TEMA 44.- La comunicación: concepto, funciones y tipos.
TEMA 45.- Planificación de la comunicación.
TEMA 46.- La publicidad: concepto, evolución y tipos.
TEMA 47.- Desarrollo de la campaña publicitaria.
TEMA 48.- La promoción de ventas.
TEMA 49.- Las relaciones públicas.
TEMA 50.- La venta personal: función y tipos.
TEMA 51.- Técnicas de ventas.
TEMA 52.- Organización de ventas.
IV.9. Plan de marketing
TEMA 53.- El Plan de marketing.
TEMA 54.- Organización y control de marketing.
IV.10. Marketing especial
TEMA 55.- Marketing de servicios, internacional y no empresarial.
Programa de Prácticas
BLOQUE PRÁCTICO 1.- Cálculo de elasticidades.
BLOQUE PRÁCTICO 2.- Supuesto contable.
BLOQUE PRÁCTICO 3.- Análisis de costes.
BLOQUE PRÁCTICO 4.- Análisis financiero.
BLOQUE PRÁCTICO 5.- Control del presupuesto mercadotécnico.
BLOQUE PRÁCTICO 6.- Sistemas de afijación en investigación de mercados.
BLOQUE PRÁCTICO 7.- Métodos de segmentación de mercados.
BLOQUE PRÁCTICO 8.- Posicionamiento de marcas.
BLOQUE PRÁCTICO 9.- Creación de nuevos productos.
BLOQUE PRÁCTICO 10.- Métodos de determinación de precios.
BLOQUE PRÁCTICO 11.- Canal de distribución y precios.
BLOQUE PRÁCTICO 12.- Selección de medios y soportes publicitarios.
SEMINARIOS-CONFERENCIAS.- Tres o cuatro impartidas por especialistas en industrias alimentariasy/o marketing.
VISITAS.- Dos o tres (a diferentes empresas dedicadas a transformación y/o comercialización de productos agrarios).I.
ntes empresas dedicadas a transformación y/o comercialización de productos agrarios).
Evaluación
- En la convocatoria ordinaria de junio, se realizará un examen final, que incluirá el resto de la materia para los alumnos que hubieran superado el primer parcial y la totalidad de la misma para los que no lo hubieran superado. En esta prueba se podrán superar individualmente los contenidos de cada uno de los semestres.
- Coincidiendo con la convocatoria extraordinaria de septiembre, se llevará a cabo otro examen en el que los alumnos deberán superar la/s parte/s no aprobadas en las convocatorias anteriores.
En todos los casos, las pruebas se llevarán a cabo bajo la modalidad de examen escrito. El ejercicio, en todas las convocatorias citadas, constará de preguntas tipo test de teoría, con cuatro opciones y de respuesta única, más dos supuestos prácticos.
Para obtener la calificación de aprobado será necesario obtener una calificación global mínima de 5,00 puntos.
Las calificaciones parciales no serán válidas para cursos sucesivos.
Bibliografía
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BALLESTERO PAREJA, Enrique. ¿Economía de la empresa agraria y alimentaria¿ (2a ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 2000.
GIL ESTALLO, María de los Ángeles y Fernando GINER DE LA FUENTE. ¿Cómo crear y hacer funcionar un empresa¿. ESIC Editorial. Madrid, 2007.
MOCHÓN MORCILLO, Francisco. ¿Economía: teoría y política¿ (6a ed.). Editorial Mc-Graw Hill. Madrid, 2009.
MORALES-ARCE MACÍAS, Rafael. ¿Finanzas para Universitarios¿. Edita UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Madrid, 2006.
M A R K E T I N G
ESTEBAN TALAYA, Águeda; Jesús GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA; María José NARROS GONZÁLEZ; Cristina OLARTE PASCUAL; Eva Marina REINARES LARA y Manuel SACO VÁZQUEZ. ¿Principios de marketing¿ (3a ed.). Editorial ESIC (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing). Madrid, 2008.
PALOMANES BORJA, Ricardo. ¿Merchandising. Cómo vender más en establecimientos comerciales¿. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona, 2001.
RODRÍGUEZ BARRIO, José Enrique; Miguel OLMEDA FERNÁNDEZ y Luis Miguel RIVERA VILAS. ¿Gestión comercial de la empresa agroalimentaria¿. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 1990.
RUFÍN MORENO, Ramón. ¿Marketing (conceptos, instrumentos y estrategias)¿. Edita UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Madrid, 1998.
SANTESMASES MESTRE, Miguel. ¿Términos de marketing: Diccionario-Base de datos¿. Ediciones Pirámide. Madrid, 1996.
SANTESMASES MESTRE, Miguel. ¿Marketing. Conceptos y estrategias¿ (6a ed.). Ediciones. Pirámide. Madrid, 2012.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
GESTIÓN Y CALIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA | ECONOMÍA Y TÉCNICAS DE MERCADO |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ABEL MARTINEZ RODRIGO BLANCA CHINCHILLA RODRIGUEZ FELIPE JOSE CALAHORRA FERNANDEZ JUAN ANTONIO AGUADO RAMO SERGIO SANTOS LOPEZ |
Seminario | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | 29/09/2024 - 18/01/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | BLANCA CHINCHILLA RODRIGUEZ JUAN ANTONIO AGUADO RAMO |
12/02/2025 - 21/05/2025 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | BLANCA CHINCHILLA RODRIGUEZ JUAN ANTONIO AGUADO RAMO | |
Grupo 2 | - | - | - | ABEL MARTINEZ RODRIGO FELIPE JOSE CALAHORRA FERNANDEZ |
Grupo 3 | - | - | - | ABEL MARTINEZ RODRIGO JUAN ANTONIO AGUADO RAMO |
Grupo 4 | - | - | - | ABEL MARTINEZ RODRIGO JUAN ANTONIO AGUADO RAMO |
Grupo 5 | - | - | - | FELIPE JOSE CALAHORRA FERNANDEZ SERGIO SANTOS LOPEZ |
Grupo 6 | - | - | - | ABEL MARTINEZ RODRIGO SERGIO SANTOS LOPEZ |