Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FÍSICA - 804276
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG-2. Valorar la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial, económico, medioambiental y social y relacionarla con otras ciencias. (En esta asignatura se valorará la parte específica de la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial y su relación con otras ciencias)
CG-6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario
CG-6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario
Transversales
CT-5. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, diseñar experimentos y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
CT-7. Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas. (En esta asignatura se desarrollará la parte de trabajar en equipo).
CT-7. Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas. (En esta asignatura se desarrollará la parte de trabajar en equipo).
Específicas
CE-F1. Distinguir entre escalares y vectores.
CE-F2. Demostrar conocimientos básicos de Mecánica incluidos los principios de conservación y los equilibrios mecánicos.
CE-F3. Describir los campos de fuerzas.
CE-F4. Aplicar los principios de conservación en los fluidos, y sobre estática y dinámica de fluidos
CE-F5. Distinguir las fuerzas de fricción tanto en masas discretas como en fluidos.
CE-F6. Describir los campos eléctricos, propiedades eléctricas de la materia, electrodinámica y los circuitos eléctricos.
CE-F7. Demostrar conocimientos básicos de magnetismo y de propiedades magnéticas de la materia.
CE-F8. Aplicar los fundamentos de la termodinámica como ciencia del calor y también de otros tipos de energía.
CE-F9. Describir las bases conceptuales y matemáticas del movimiento ondulatorio tanto de ondas mecánicas o de presión como de ondas electromagnéticas.
CE-F10. Demostrar conocimientos básicos de óptica geométrica, y de la teoría corpuscular de la luz y de las radiaciones.
CE-F2. Demostrar conocimientos básicos de Mecánica incluidos los principios de conservación y los equilibrios mecánicos.
CE-F3. Describir los campos de fuerzas.
CE-F4. Aplicar los principios de conservación en los fluidos, y sobre estática y dinámica de fluidos
CE-F5. Distinguir las fuerzas de fricción tanto en masas discretas como en fluidos.
CE-F6. Describir los campos eléctricos, propiedades eléctricas de la materia, electrodinámica y los circuitos eléctricos.
CE-F7. Demostrar conocimientos básicos de magnetismo y de propiedades magnéticas de la materia.
CE-F8. Aplicar los fundamentos de la termodinámica como ciencia del calor y también de otros tipos de energía.
CE-F9. Describir las bases conceptuales y matemáticas del movimiento ondulatorio tanto de ondas mecánicas o de presión como de ondas electromagnéticas.
CE-F10. Demostrar conocimientos básicos de óptica geométrica, y de la teoría corpuscular de la luz y de las radiaciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán clases magistrales en las que se expondrán los fundamentos teóricos, haciendo uso de métodos tradicionales y audiovisuales. 3 créditos ECTS
Seminarios
Resolución de problemas y supuestos teórico-prácticos, así como explicación y repaso de conceptos básicos necesarios para la realización de las prácticas, todo ello utilizando métodos tradicionales, audiovisuales e informáticos. Se suministrará al alumnado material docente y asesoramiento.1 crédito ECTS
Laboratorios
Prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los aspectos teóricos, suministrando previamente al estudiante guiones de prácticas de laboratorio con introducción teórica y desarrollo experimental. Si la docencia fuera con aforo limitado, las prácticas se realizarán de forma semipresencial en el laboratorio, completando la preparación de la práctica y la elaboración de resultados mediante herramientas informáticas del campus virtual. Si la docencia tuviera que ser totalmente online, se plantearán supuestos similares al trabajo de laboratorio y que el alumno tendrá que desarrollar y entregar vía online . 1 crédito ECTS
Otras actividades
Tutorías: 0,5 créditos ECTS
Realización de exámenes 0,5 créditos ECTS
Realización de exámenes 0,5 créditos ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura proporciona los conceptos necesarios para entender el comportamiento físico de los alimentos y algunas de sus propiedades, así como los fundamentos básicos para poder abordar el estudio de los procesos industriales en tecnología alimentaria.
ENLACE A LA FICHA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: https://www.ucm.es/gradocyta/file/fisica?ver
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Requisitos
Se recomienda tener conocimientos previos de Física
Objetivos
Entender las bases físicas de los procesos empleados en tecnología de los alimentos, así como las principales herramientas físicas para describirlos.
Conocer los aspectos básicos del diseño de experimentos, así como las limitaciones de las aproximaciones experimentales.
Conocer y utilizar adecuadamente las magnitudes físicas y las unidades de medida utilizadas en la ciencia e industria alimentaria.
Saber relacionar, según las leyes de la dinámica, el movimiento de los sistemas físicos y las fuerzas aplicadas, con especial referencia a la ciencia e industria alimentaria.
Entender los conceptos de trabajo, energía y potencia, así como los principios de conservación.
Conocer las propiedades elásticas de los materiales y su aplicación en la ciencia alimentaria.
Comprender las leyes que rigen el movimiento y las propiedades mecánicas de los distintos tipos de fluidos.
Familiarizarse con estudios calorimétricos y con los balances de trabajo y calor en máquinas térmicas y de refrigeración.
Saber utilizar las leyes que rigen los cambios de estado.
Entender los conceptos básicos de la electrostática y de los circuitos eléctricos y saber aplicarlo a la ciencia de los alimentos y a las técnicas de análisis electromagnético.
Comprender los fenómenos ondulatorios, tanto mecánicos como electromagnéticos.
Captar el uso de dispositivos ópticos y de ultrasonidos en el análisis de alimentos.
Conocer los distintos tipos de radiaciones y su uso en la industria alimentaria
Conocer los aspectos básicos del diseño de experimentos, así como las limitaciones de las aproximaciones experimentales.
Conocer y utilizar adecuadamente las magnitudes físicas y las unidades de medida utilizadas en la ciencia e industria alimentaria.
Saber relacionar, según las leyes de la dinámica, el movimiento de los sistemas físicos y las fuerzas aplicadas, con especial referencia a la ciencia e industria alimentaria.
Entender los conceptos de trabajo, energía y potencia, así como los principios de conservación.
Conocer las propiedades elásticas de los materiales y su aplicación en la ciencia alimentaria.
Comprender las leyes que rigen el movimiento y las propiedades mecánicas de los distintos tipos de fluidos.
Familiarizarse con estudios calorimétricos y con los balances de trabajo y calor en máquinas térmicas y de refrigeración.
Saber utilizar las leyes que rigen los cambios de estado.
Entender los conceptos básicos de la electrostática y de los circuitos eléctricos y saber aplicarlo a la ciencia de los alimentos y a las técnicas de análisis electromagnético.
Comprender los fenómenos ondulatorios, tanto mecánicos como electromagnéticos.
Captar el uso de dispositivos ópticos y de ultrasonidos en el análisis de alimentos.
Conocer los distintos tipos de radiaciones y su uso en la industria alimentaria
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO
INTRODUCCIÓN. La Física en la industria alimentaria. Magnitudes físicas y unidades. Vectores: nociones de álgebra y cálculo vectoriales.
MECÁNICA. Cinemática y dinámica. Trabajo, potencia y energía. Elasticidad: esfuerzo y deformación. Energía potencial elástica. Materiales viscoelásticos. Biomateriales.
FLUIDOS. Estática y dinámica. Tipos de fluidos viscosos y comportamiento. Movimiento de cuerpos en fluidos. Viscosímetros. Fenómenos de superficie.
TERMODINÁMICA. Equilibrio termodinámico e intercambio de energía. Calor específico y calor latente. Transmisión de calor y mecanismos combinados de transmisión de calor. Primer y segundo principios de la Termodinámica. Máquinas térmicas y refrigeración. Ecuación fundamental de la Termodinámica. Transiciones de fase y ecuación de Clapeyron.
ELECTRICIDAD YMAGNETISMO. Fuerza entre cargas eléctricas: ley de Coulomb. Campo y potencial eléctricos. Corriente eléctrica: ley de Ohm y efecto Joule. Condensadores. Corriente alterna. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Fuerza de Lorentz. Materiales ferromagnéticos e imanes.
FENÓMENOS ONDULATORIOS. Introducción general al movimiento ondulatorio.Ondas sonoras: energía, potencia e intensidad; reflexión y transmisión. Ultrasonidos.
Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión y refracción de la luz. Lentes y formación de imágenes con lentes. Otros fenómenos de propagación de la luz.
Microondas aplicadas al procesado de alimentos.
RADIACIONES. Radioactividad. Dosimetría y detección. Aplicaciones en la industria alimentaria.
PROGRAMA PRÁCTICO
INTRODUCCIÓN. La Física en la industria alimentaria. Magnitudes físicas y unidades. Vectores: nociones de álgebra y cálculo vectoriales.
MECÁNICA. Cinemática y dinámica. Trabajo, potencia y energía. Elasticidad: esfuerzo y deformación. Energía potencial elástica. Materiales viscoelásticos. Biomateriales.
FLUIDOS. Estática y dinámica. Tipos de fluidos viscosos y comportamiento. Movimiento de cuerpos en fluidos. Viscosímetros. Fenómenos de superficie.
TERMODINÁMICA. Equilibrio termodinámico e intercambio de energía. Calor específico y calor latente. Transmisión de calor y mecanismos combinados de transmisión de calor. Primer y segundo principios de la Termodinámica. Máquinas térmicas y refrigeración. Ecuación fundamental de la Termodinámica. Transiciones de fase y ecuación de Clapeyron.
ELECTRICIDAD YMAGNETISMO. Fuerza entre cargas eléctricas: ley de Coulomb. Campo y potencial eléctricos. Corriente eléctrica: ley de Ohm y efecto Joule. Condensadores. Corriente alterna. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Fuerza de Lorentz. Materiales ferromagnéticos e imanes.
FENÓMENOS ONDULATORIOS. Introducción general al movimiento ondulatorio.Ondas sonoras: energía, potencia e intensidad; reflexión y transmisión. Ultrasonidos.
Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión y refracción de la luz. Lentes y formación de imágenes con lentes. Otros fenómenos de propagación de la luz.
Microondas aplicadas al procesado de alimentos.
RADIACIONES. Radioactividad. Dosimetría y detección. Aplicaciones en la industria alimentaria.
PROGRAMA PRÁCTICO
- LABORATORIO: Realización de siete prácticas de laboratorio relacionadas con el programa teórico.
- SEMINARIOS: Resolución de ejercicios y supuestos prácticos relacionados con el programa teórico y repaso de conceptos básicos necesarios para la realización de las prácticas.Evaluación
- Los contenidos teóricos y seminarios se evaluarán mediante un examen final escrito y mediante evaluación continua del alumno, obtenida a partir de los trabajos entregados.
- Las prácticas de laboratorio se evaluarán por la asistencia y por el trabajo realizado tanto en el laboratorio como online (si las prácticas son de forma semipresencial u online).
La calificación mínima exigida para aprobar será de 5 puntos sobre 10, tanto en el examen como en las prácticas de laboratorio, y será requisito necesario para poder obtener la calificación global.
La calificación global será la suma del 70% de la nota media del examen final, el 15% de la nota de prácticas de laboratorio, el 10% de la nota del trabajo entregado para la evaluación continua y el 5% de la actitud del alumno en las distintas actividades formativas.
- Las prácticas de laboratorio se evaluarán por la asistencia y por el trabajo realizado tanto en el laboratorio como online (si las prácticas son de forma semipresencial u online).
La calificación mínima exigida para aprobar será de 5 puntos sobre 10, tanto en el examen como en las prácticas de laboratorio, y será requisito necesario para poder obtener la calificación global.
La calificación global será la suma del 70% de la nota media del examen final, el 15% de la nota de prácticas de laboratorio, el 10% de la nota del trabajo entregado para la evaluación continua y el 5% de la actitud del alumno en las distintas actividades formativas.
Bibliografía
Figura, l.O. y Teixeira, A.A. (2010): Food Physics. Springer Verlag
Giancoli, D. C. (2007): Física: Principios con Aplicaciones. Pearson, 2007.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973827
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030972057
Giancoli D. C. (2008): Física para Ciencias e Ingeniería con Física Moderna. Pearson Educación
Jou, D.; Pérez,C. y Llebot, J. E. (2009): Física para las Ciencias de la Vida. Mc Graw-Hill. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/849483075
Sears F. (2009): Física Universitaria. Pearson Educación.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973224
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030974416
Serway R.A. y Faughn J.S. (2004): Fundamentos de Física. Paraninfo Thomson Learning. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/928634326
Serway R. A. (2009): Física para Ciencias e Ingeniería. CENGAGE Learning.
Tipler P. A. ( 2010): Física para la Ciencia y la Tecnología. Ed. Reverté.
Villar,R.; López,C. y Cussó,F.(2012): Fundamentos Físicos de Los Procesos Biológicos. ECU.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/870909552
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/883216268
vol.3: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/896860733
Giancoli, D. C. (2007): Física: Principios con Aplicaciones. Pearson, 2007.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973827
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030972057
Giancoli D. C. (2008): Física para Ciencias e Ingeniería con Física Moderna. Pearson Educación
Jou, D.; Pérez,C. y Llebot, J. E. (2009): Física para las Ciencias de la Vida. Mc Graw-Hill. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/849483075
Sears F. (2009): Física Universitaria. Pearson Educación.
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vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030974416
Serway R.A. y Faughn J.S. (2004): Fundamentos de Física. Paraninfo Thomson Learning. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/928634326
Serway R. A. (2009): Física para Ciencias e Ingeniería. CENGAGE Learning.
Tipler P. A. ( 2010): Física para la Ciencia y la Tecnología. Ed. Reverté.
Villar,R.; López,C. y Cussó,F.(2012): Fundamentos Físicos de Los Procesos Biológicos. ECU.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/870909552
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/883216268
vol.3: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/896860733
Otra información relevante
Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar material docente así como toda la información relativa a la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | FÍSICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Seminarios 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 2 | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 3 | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 4 | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Prácticas de laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 de prácticas | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 2 de prácticas | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 3 de prácticas | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupo 4 de prácticas | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Seminarios 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupos 1 y 2 | - | - | - | VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA |
Grupos 3 y 4 | - | - | - |