Ciencias Políticas Plan 2023
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL - 806630
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El sistema político español. La formación del sistema político democrático. Transición y consolidación de la democracia. La cultura política, los principales actores y el sistema electoral. Las instituciones políticas centrales y de las Comunidades autónomas, y su incardinación en la Unión europea. El funcionamiento del sistema político.
Objetivos
Proporcionar a los estudiantes los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio, la comprensión y el conocimiento del sistema político español y sus contextos.
Contenido
La noción de sistema político. Componentes y dinámica.2. La dictadura franquista y la transición política.
La dictadura franquista y la transición política.
La consolidación de la democracia.
Instituciones y autoridades del sistema político español.
España en el sistema político de la Unión Europea y en el mundo actual.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Méndez Lago, Mónica y Ramiro Fernández, Luis (2004), Materiales para el estudio del sistema político español, Diego Marín Librero Editor, S.L.
Monedero, J.C. (2011): L a transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, CATARATA.
Román, Paloma (2002), Sistema Político Español, McGraw- Hill/Interamericana de España, S.A.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | GEMA SANCHEZ MEDERO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | GEMA SANCHEZ MEDERO | ||
Grupo 22 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | PALOMA ROMAN MARUGAN |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | PALOMA ROMAN MARUGAN | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS | ||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |