• Español

Ciencias Políticas Plan 2023

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL - 806624

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional bipolar. El proceso descolonizador. La evolución del bloque occidental. La evolución del bloque soviético, su crisis y disolución. Estudios generales de la evolución histórica de diferentes áreas: América Latina, Extremo Oriente, el Magreb, Oriente Próximo y el A#frica subsahariana. Los desafíos de la globalización.

Objetivos

Los estudiantes deberán adquirir conocimiento de los principales hechos y procesos históricos del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centrado en el ámbito de los cambios políticos, en el marco de los sistemas de las relaciones internacionales (bipolaridad, no alineación, inestabilidad tras el hundimiento del bloque soviético), pero sin descuidar el influjo de la evolución económica y de los cambios sociales y culturales en los procesos políticos. Además deberán apreciar las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.

Contenido

  • Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional bipolar. 
  • El proceso descolonizador. 
  • La evolución del bloque occidental. 
  • La evolución del bloque soviético, su crisis y disolución. 
  • Estudios generales de la evolución histórica de diferentes áreas: América Latina, Extremo Oriente, el Magreb, Oriente Próximo y el África subsahariana. 
  • Los desafíos de la globalización.

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Kinder, H. y Hilgemann, W. (2007): Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal.
Pereira, J. C. (coord.) (2009): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel.
Zorgbibe, C. (2005): Historia de las relaciones internacionales. 2. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-DAVID ANTONIO JIMENEZ TORRES
MARTES 11:00 - 13:00-DAVID ANTONIO JIMENEZ TORRES
Grupo 1220/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:00-MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS
Grupo 1420/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 18:30 - 20:30-ADRIAN MAGALDI FERNANDEZ
VIERNES 18:30 - 20:30-ADRIAN MAGALDI FERNANDEZ