Ciencias Políticas Plan 2023
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 806619
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.
Objetivos
Los estudiantes deberán adquirir conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales. Los estudiantes deberán ser capaces de ubicar con precisión sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias. Además deberán apreciar las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.
Contenido
- La era liberal y la llegada de la democracia.
- El surgimiento de los nacionalismos. S
- ocialismo y movimientos obreros.
- La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.
- Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo.
- La crisis de las democracias.
- La Segunda Guerra Mundial.
- Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.
Evaluación
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Carr, R. (1992): España 1808-1975, Barcelona, Ariel.
Fusi Aizpurúa, J.P. (1997): Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Madrid, Historia 16.
Howard, M. y Louis, W. R. (1999): Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta.
Juliá, S.; García Delgado, J.L.; Jiménez, J.C. y Fusi, J.P. (2003): La España del siglo XX, Marcial Pons Historia.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI | ||
Grupo 12 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JOSE LUIS LEDESMA VERA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE LUIS LEDESMA VERA | ||
Grupo 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ |