• Español

Ciencias Políticas Plan 2023

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 806619

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.

Objetivos

Los estudiantes deberán adquirir conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales. Los estudiantes deberán ser capaces de ubicar con precisión sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias. Además deberán apreciar las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.

Contenido

  • La era liberal y la llegada de la democracia. 
  • El surgimiento de los nacionalismos. S
  • ocialismo y movimientos obreros. 
  • La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. 
  • Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. 
  • La crisis de las democracias. 
  • La Segunda Guerra Mundial. 
  • Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Blanning, T.C.W. (2002): El Siglo XIX. Europa 1789-1914, Barcelona, Crítica.
Carr, R. (1992): España 1808-1975, Barcelona, Ariel.
Fusi Aizpurúa, J.P. (1997): Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Madrid, Historia 16.
Howard, M. y Louis, W. R. (1999): Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta.
Juliá, S.; García Delgado, J.L.; Jiménez, J.C. y Fusi, J.P. (2003): La España del siglo XX, Marcial Pons Historia.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 13:00 - 15:00-MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI
Grupo 1209/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-JOSE LUIS LEDESMA VERA
VIERNES 13:00 - 15:00-JOSE LUIS LEDESMA VERA
Grupo 1409/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ
MARTES 16:30 - 18:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ