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Ciencias de las Religiones

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MAGIA Y RELIGIÓN - 805919

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT2 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT3 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT4 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT5 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE1 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución de la categoría “magia” y su relación con la categoría “religión” en diferentes culturas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 35h. El profesor expondrá a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas los contenidos temáticos del programa.
Clases prácticas
Clases prácticas: 5h. El profesor planteará debates y discusiones relacionados con las lecturas propuestas para cada tema, así como con las cuestiones abordadas en las exposiciones teóricas
Presentaciones
Presentaciones: 5h. Los alumnos, siguiendo las indicaciones de los profesores, elaborarán, presentarán y debatirán en clase breves ensayos de carácter histórico o bien trabajos de comentario de fuentes, siempre relacionados con aspectos específicos de los contenidos temáticos de la asignatura
Otras actividades
Tutorías y examen: 5h.
TOTAL
50h

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura el alumno abordará el estudio de la creación y construcción del concepto de magia en sociedades y religiones antiguas y su evolución hasta nuestros días, así como las diversas aproximaciones metodológicas para el estudio del fenómeno.

Se estudiará el concepto de magia y su relación con la religión en diversas culturas desde la prehistoria hasta el siglo XIX a través del análisis de textos (estudios teóricos-académicos y fuentes directas en traducción), imágenes y objetos arqueológicos.

Requisitos

Ninguno salvo los dispuestos por ley.

Objetivos

- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para la comprensión del concepto de “magia” y su relación con la religión desde la prehistoria y su aplicación al estudio de culturas específicas.

- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para la comprensión del fenómeno mágico en la literatura y el pensamiento de las sociedades y religiones estudiadas.

- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para el análisis de objetos asociados a la magia y los actos de poder ritual a través del estudio de la cultura material de las religiones estudiadas.

- Los/as estudiantes adquirirán aptitudes analíticas y sintéticas frente a errores metodológicos.

- Los/as estudiantes adquirirán habilidades para la exposición y la redacción de trabajos de tipo académico.

- Los/as estudiantes serán capaces de adaptar la problemática del estudio de la magia y su relación con la religión en diferentes culturas.

Contenido

1) Orígenes del pensamiento religioso y del mito.

2) Aproximaciones metodológicas aplicadas al estudio de la magia.

3) Magia y religión en el Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto

4) Magia y religión en el Mundo Clásico: Grecia y Roma.

5) Magia y religión en el Cristianismo

6) Magia y religión en el Judaísmo

7) Magia y religión en el Islam

8) Magia y religión en la Edad Media

9) Esoterismo occidental y la magia en el contexto de las nuevas espiritualidades.

Evaluación

Examen final (trabajo o examen): 60 %
Prácticas y trabajos de curso, incluyendo exposiciones 25%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades de grupo 15%

Bibliografía

B. Ankarloo y S. Clark, Witchcraft and magic in Europe. Vol. II Ancient Greece and
Rome, London (1999).
G. Bohak, Ancient Jewish Magic: a History, New York: Cambridge UP (2008).
M. Llinares García, Los lenguajes del silencio, Akal, Madrid (2012).
G. Luck, Arcana Mundi. Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano, Gredos: Madrid (1995).
F. Marco Simón, Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incerticumbre, ansiedad y miedo, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1999
G.A. Magee, The Cambridge Handbook of Western Mysticism and Esotericism. New York: Cambridge UP, 2016.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 09:00 - 10:30-ANDRES PIQUER OTERO
RAQUEL MARTIN HERNANDEZ
VIERNES 09:00 - 10:30-ANDRES PIQUER OTERO
RAQUEL MARTIN HERNANDEZ