Ciencias de las Religiones
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MAGIA Y RELIGIÓN - 805919
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT4 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT5 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura el alumno abordará el estudio de la creación y construcción del concepto de magia en sociedades y religiones antiguas y su evolución hasta nuestros días, así como las diversas aproximaciones metodológicas para el estudio del fenómeno.
Se estudiará el concepto de magia y su relación con la religión en diversas culturas desde la prehistoria hasta el siglo XIX a través del análisis de textos (estudios teóricos-académicos y fuentes directas en traducción), imágenes y objetos arqueológicos.
Requisitos
Objetivos
- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para la comprensión del concepto de magia y su relación con la religión desde la prehistoria y su aplicación al estudio de culturas específicas.
- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para la comprensión del fenómeno mágico en la literatura y el pensamiento de las sociedades y religiones estudiadas.
- Los/as estudiantes adquirirán capacidades para el análisis de objetos asociados a la magia y los actos de poder ritual a través del estudio de la cultura material de las religiones estudiadas.
- Los/as estudiantes adquirirán aptitudes analíticas y sintéticas frente a errores metodológicos.
- Los/as estudiantes adquirirán habilidades para la exposición y la redacción de trabajos de tipo académico.
- Los/as estudiantes serán capaces de adaptar la problemática del estudio de la magia y su relación con la religión en diferentes culturas.
Contenido
1) Orígenes del pensamiento religioso y del mito.
2) Aproximaciones metodológicas aplicadas al estudio de la magia.
3) Magia y religión en el Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto
4) Magia y religión en el Mundo Clásico: Grecia y Roma.
5) Magia y religión en el Cristianismo
6) Magia y religión en el Judaísmo
7) Magia y religión en el Islam
8) Magia y religión en la Edad Media
9) Esoterismo occidental y la magia en el contexto de las nuevas espiritualidades.
Evaluación
Prácticas y trabajos de curso, incluyendo exposiciones 25%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades de grupo 15%
Bibliografía
Rome, London (1999).
G. Bohak, Ancient Jewish Magic: a History, New York: Cambridge UP (2008).
M. Llinares García, Los lenguajes del silencio, Akal, Madrid (2012).
G. Luck, Arcana Mundi. Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano, Gredos: Madrid (1995).
F. Marco Simón, Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incerticumbre, ansiedad y miedo, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1999
G.A. Magee, The Cambridge Handbook of Western Mysticism and Esotericism. New York: Cambridge UP, 2016.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:30 | - | ANDRES PIQUER OTERO RAQUEL MARTIN HERNANDEZ |
VIERNES 09:00 - 10:30 | - | ANDRES PIQUER OTERO RAQUEL MARTIN HERNANDEZ |