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Ciencias de las Religiones

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO - 805902

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
- Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
- Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
- Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
- Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
- Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
- Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
- Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
- Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, 35h.
Clases prácticas
Ejercicios de iconografía sobre esquemas mudos, 4h.
Presentaciones
Exposición de trabajos individuales sobre un tema de iconografía, 6h.
Otras actividades
Examen y tutorías, 5h.

TOTAL
50h. (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Partiendo del concepto de iconografía y del marco geográfico y cultural del arte cristiano, se analiza el mensaje de sus principales manifestaciones artísticas en los hitos históricos del cristianismo: la “Paz de la Iglesia”; el ámbito bizantino; la evangelización de los pueblos germánicos; el monacato y la peregrinación en la Europa plenomedieval; la renovación espiritual del siglo XIII; la piedad de la Baja Edad Media; la Reforma y el Concilio de Trento; la modernidad antes y después del Concilio Vaticano II

Requisitos

Ninguno

Objetivos

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la dimensión iconográfica e iconológica del arte cristiano en el espacio arquitectónico y en las artes visuales.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el valor estético, pedagógico y trascendente del arte cristiano.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el impacto del arte cristiano en la evolución de la piedad individual y colectiva.

· Los/as estudiantes habrán adquirido capacidad crítica para percibir la influencia del arte cristiano en la cultura actual.

Contenido

1.     El método iconográfico y la funcionalidad del arte cristiano.

2.     El primer arte cristiano: de las catacumbas a las basílicas y de los símbolos a los programas iconográficos. 

3.     Simbolismo del arte religioso bizantino: de la arquitectura áulica al icono devocional.

4.     Iconografía de las artes visuales en la Alta Edad Media: los códices cristianos iluminados. Mensajes y simbología del arte románico benedictino. 

5.     El mensaje de las catedrales. Arte y devoción en la Baja Edad Media.

6.     El arte cristiano de la época del Humanismo: el Renacimiento y la conciliación con la Antigüedad.

7.     Arte e iconografía en torno al Concilio de Trento. Barroco Católico versus Barroco Protestante.

8.     La crisis del arte cristiano en el siglo XIX: revivalismos e ilustradores.

9.     La nueva arquitectura cristiana tras el Concilio Vaticano II. 

10. La herencia del arte cristiano en la plástica contemporánea.

 

Evaluación

Examen de contenidos (oral o escrito): 60%
Exposiciones en clase: 15%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo): 15%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 10%

Bibliografía

GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985.
PLAZAOLA, J., Historia y sentido del arte cristiano, Madrid, BAC, 1996.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996-2002.
REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009.
SEBASTIÁN, S., Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía, Madrid, Ediciones Encuentro,1994.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30-SANTIAGO MANZARBEITIA VALLE
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-SANTIAGO MANZARBEITIA VALLE