Ciencias de las Religiones
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CRISTIANISMO, JUDAÍSMO E ISLAM EN EL MEDIEVO - 805900
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG10 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
Específicas
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Exposiciones
[El número exacto de exposiciones orales dependerá del número de alumnos/as inscritos/as en el curso]
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El contenido de la asignatura aborda una temática muy extensa, como es la historia del cristianismo, del judaísmo y del islam en el transcurso de la Edad Media. De manera evolutiva, trataremos aspectos diversos de índole eminentemente político, cultural, social y económico, en un marco geográfico amplio (Europa, norte de África y Asia Menor, principalmente) y un marco temporal no menos extenso, desde el tránsito de la tardoantigüedad a la Alta Edad Media hasta el Alto Renacimiento de inicios del siglo XVI.
Requisitos
Objetivos
- Los/as estudiantes conocerán diacrónicamente la formación y evolución del judaísmo, en la Edad Media observando los distintos contextos geográficos en los que se desarrolló y la pluralidad de sensibilidades.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de reconocer y aplicar el método científico (no pastoral ni apologético) de análisis del cristianismo. ·
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán las etapas y variantes del cristianismo en la Edad Media.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis de cuestiones culturales, sociales y políticas afectadas por la religión cristiana.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad para analizar críticamente las interpretaciones modernas sobre el cristianismo.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán las circunstancias que motivaron el surgimiento del islam.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el impacto de la expansión del islam fuera de la Península Arábiga.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán las relaciones interreligiosas en el Medievo euroasiático con los matices propios de cada ámbito cultural.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán, dentro de la Europa medieval cristiana, posterior a 1054, el papel y desarrollo histórico de los grupos de judíos, musulmanes, y varios grupos heterodoxos en el seno del cristianismo.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de los fenómenos de cada lugar particular o grupo religioso y sus relaciones intelectuales, culturales o comerciales a través de sus fuentes principales.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la dimensión comparativa y evolutiva de las relaciones interreligiosas medievales y su recepción posterior en la historia de las ideas religiosas.
Contenido
- Historia de las religiones del libro en el Medievo euroasiático: introducción general y conceptos básicos. Periodización y fuentes.
· La evolución del judaísmo y el cristianismo en la Antigüedad tardía. La formación de los reinos germánicos y el ascenso del islam.
- El judaísmo en los primeros reinos medievales del cristianismo mediterráneo. ·
- La definición de la ortodoxia desde la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media: cristianismo niceno frente a herejías cristianas de Oriente a Occidente y su interacción con el islam y el judaísmo.
· Relaciones entre judíos y cristianos en la Alta Edad Media: del Reino visigótico de Toledo al Imperio de Oriente; las herejías; judíos y cristianos en las sociedades musulmanas altomedievales.
· Cultura y literatura religiosa en la Europa medieval antes y después de 1054. Judíos y cristianos en las sociedades de la Plena Edad Media: persecución, convivencia, tolerancia.
· Ideal y realidad de la convivencia religiosa: casos de estudio comparados en la España cristiana, Jerusalén e Imperio Bizantino.
· Relaciones interreligiosas en la era de las cruzadas. Relaciones entre judíos y cristianos en el siglo XII. Relaciones entre cristianismo occidental y oriental hasta la Cuarta Cruzada.
· Bizancio, el cristianismo eslavo y oriental frente al mundo otomano. Relaciones entre judíos y cristianos en la Baja Edad Media.
· El final del Medievo: la confrontación con el islam y las expulsiones de los judíos. Identidades conversas. Judíos y cristianos en el marco del conflicto entre Occidente y el mundo otomano.
Evaluación
Examen de contenidos: 6 (60%)
- Examen teórico 45
- Test (lectura de estudio científico) 15
Exposiciones en clase 15 punto (15%)
Elaboración de trabajo 15 punto (15%)
Asistencia y participación activa 1 punto (10%)
Bibliografía
- Bresc, H, Guichard, P., Mantran, R., Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, Editorial Crítica, 2001
- León Florido, Francisco, Judaísmo, Islam y Cristianismo en la Edad Media, Madrid, Sindéresis (colección Kairós, Teología y ciencias de la religión, 8), 2021
-Mitre Fernández, E., Historia del cristianismo (vol. II). El mundo medieval, Madrid, Trotta, 2011 (3 ed.)
- Nirenberg, D., Religiones vecinas: Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad, Barcelona, Editorial Crítica, 2016
- Schama, S, La historia de los judíos: Vol.1. En busca de las palabras, 1000 A.E.C 1492, Barcelona, Debate, 2015
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:00 | - | ALVARO ADOT LERGA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:00 | - | ALVARO ADOT LERGA |