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Ciencias de las Religiones

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DERECHO Y RELIGIONES - 805894

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT2 - Conocer los derechos fundamentales de justicia e igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de su cultura o país de procedencia, en su libertad de la práctica religiosa.
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
Específicas
CE2 - Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la Antropología, como en la Historia como en el Derecho comparado.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70% 31,5 horas
Clases prácticas
30% 13, 5 horas
Otras actividades
Examen y tutorías: 5 horas
TOTAL
50 horas

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Esta asignatura se sitúa en el primer curso, primer semestre. Su contenido se dirige a dar conocimiento de la relación entre el poder político y el poder religioso y su proyección en el ámbito jurídico. Se construye desde la concepción de los derechos fundamentales y en concreto con la defensa de la libertad de conciencia, lo que se explica tanto desde un punto de vista histórico como contemporáneo.

Requisitos

No se requieren conocimientos básicos de Derecho.

Objetivos

 · Los/as estudiantes conocerán y comprenderán los conflictos entre poder político y poder religioso y sus reflejos jurídicos.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la evolución histórica de las relaciones entre el poder político y los grupos religiosos

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de la regulación jurídica del fenómeno religioso.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis de problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso tanto en la Historia como en el Derecho comparado.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de analizar y utilizar textos jurídicos de carácter doctrinal, legal y jurisprudencial.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el impacto de las normas jurídicas en el desarrollo individual y colectivo en relación con el fenómeno religioso. 

Contenido

 LECCIÓN 1. Introducción al Derecho. Conceptos jurídicos básicos. Derecho estatal y derechos confesionales.

LECCIÓN 2. La relación de los Estados y sus ordenamientos con el derecho de libertad de conciencia. Modelos y técnicas de relación.

LECCIÓN 3. El derecho de libertad de conciencia en la Historia de Occidente (I). El Imperio Romano (siglos I-V). Las tensiones entre el papado y el Imperio (siglos VI-XV).

LECCIÓN 4. El derecho de libertad de conciencia en la Historia de Occidente (II). La ruptura de la unidad religiosa (siglos XVI-XVII). La Ilustración (siglo XVIII). Los primeros modelos de separación y el reconocimiento de la libertad de conciencia (siglos XIX-XX). La quiebra de las dictaduras (siglo XX).

LECCIÓN 5. La consolidación del sistema de derechos fundamentales. Internacionalización. La laicidad del Estado. Evolución, desarrollo y modalidades.

LECCIÓN 6. Los modelos de relación entre el Estado y las confesiones religiosas en la Unión Europea. Libertad de conciencia y Derecho en la Unión Europea.

LECCIÓN 7. Los modelos de relación Estado-confesiones en América: EEUU, Canadá e Iberoamérica.

LECCIÓN 8. El sistema de relación entre el Estado y las confesiones en los países de mayoría islámica. El pacto de la dima. El sistema del Millet. El modelo libanés. Las teocracias: Arabia Saudita e Irán. Los Estados confesionales: Marruecos e Indonesia. Los modelos de laicidad: Turquía.

LECCIÓN 9. Otros modelos de interés: Rusia, Israel, India, China, Japón.

LECCIÓN 10. Breve referencia a la historia de España en materia de relación Iglesia-Estado hasta la Constitución de 1978.

Evaluación

Exámenes 70% Prácticas 30%
Criterios:
Materiales:
- conocimiento de los conflictos entre Derecho y religiones
- conocimiento de las categorías jurídicas básicas.
- conocimiento del derecho de libertad de conciencia como derecho fundamental
- conocimiento de la relación Estado-confesiones en el ámbito global.
Formales:
- redacción y/o expresión oral jurídica a nivel básico
- manejo adecuado de las fuentes.
- capacidad de elaboración coherente de razonamientos y argumentos

Bibliografía

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Fernández-Coronado González, A., El derecho de la libertad de conciencia en el marco de la unión europea : Pluralismo y minorías, Madrid: COLEX, 2002.
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Habermas, J. et al. El poder de la religión en la esfera pública. Trotta, Madrid, 2011
Ibán, I., Prieto Sanchís, L., Motilla, A., Manual de derecho eclesiástico (2ª ed. rev ed., Colección estructuras y procesos. serie derecho). Madrid: Trotta, 2016.
Jusdado Ruiz Capillas, M., Cañamares Arribas, S., Derecho eclesiástico del estado (2a. ed.). Majadahonda (Madrid): Colex, 2012.
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Milot, M. La laicidad. Editorial CCS, Madrid, 2009
Nussbaum, M. C. La nueva intolerancia religiosa. Paidós, Barcelona 2013.
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Taylor, C; Maclure, J. Laicidad y libertad de conciencia. Alianza Editorial, Madrid, 2011

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A04/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30-FERNANDO LUIS AMERIGO CUERVO-ARANGO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-FERNANDO LUIS AMERIGO CUERVO-ARANGO