Ciencias de las Religiones
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO - 805891
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE4 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE4 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
Otras
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25 horas
Seminarios
20 horas
Otras actividades
Tutoría y evaluación 5 horas
TOTAL
50 horas presenciales
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura aspira a facilitar el conocimiento de una de las grandes religiones del pasado y del presente. Describe el surgimiento y crecimiento del cristianismo a lo largo de su historia. Subraya la diversidad de la fe y las prácticas cristianas en la actualidad. Pone de relieve el influjo del cristianismo en la configuración de la vida personal y comunitaria de una parte importante de la humanidad en los últimos dos milenios.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Los objetivos de la asignatura son que quienes la cursen:
- conozcan y comprendan los elementos fundamentales de la teología, la práctica, y la religiosidad del cristianismo.
- conozcan y comprendan la evolución histórica del cristianismo desde la Antigüedad a nuestros días.
- reconozca y apliquen el método científico (como diferente del pastoral y apologético) de análisis del cristianismo.
- sean capaces de analizar el influjo del cristianismo en la configuración de las sociedades en las que ha estado presente
Contenido
1. Orígenes: De Cristo a Jesús
2. Orígenes: De Jesús a Cristo
3. Aspectos de la divinidad. El Dios de los cristianos
4. Textos sagrados del cristianismo
5. Personajes sagrados de la tradición cristiana
6. La vida moral
7. Culto y lugares sagrados
8. La salvación
9. Sociedad y religión
10. Filosofía y cristianismo
2. Orígenes: De Jesús a Cristo
3. Aspectos de la divinidad. El Dios de los cristianos
4. Textos sagrados del cristianismo
5. Personajes sagrados de la tradición cristiana
6. La vida moral
7. Culto y lugares sagrados
8. La salvación
9. Sociedad y religión
10. Filosofía y cristianismo
Evaluación
Examen de contenidos (oral o escrito) 65%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo) y comentarios de texto u otros objetos 25%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades de grupo 10%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo) y comentarios de texto u otros objetos 25%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades de grupo 10%
Bibliografía
Johnson, Paul (2004), Historia del cristiansimo. 1995. Barcelona : Vergara
MacCulloug, Diarmaid (2011), Historia del cristianismo. Barcelona : Debate.
Piñero, Antonio Pélaez del Rosal, Jesús (2019), Introducción al Nuevo Testamento. Barcelona : Herder.
Piñero, Antonio (2013), Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid : Trotta.
Toynbee, Arnold (1988), El crisol del cristianismo. Madrid : Alianza Editorial.
Trocmé, Étienne (2021), La infancia del cristianismo. Madrid : Trotta.
MacCulloug, Diarmaid (2011), Historia del cristianismo. Barcelona : Debate.
Piñero, Antonio Pélaez del Rosal, Jesús (2019), Introducción al Nuevo Testamento. Barcelona : Herder.
Piñero, Antonio (2013), Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid : Trotta.
Toynbee, Arnold (1988), El crisol del cristianismo. Madrid : Alianza Editorial.
Trocmé, Étienne (2021), La infancia del cristianismo. Madrid : Trotta.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:30 | - | CLARA CARBONELL ORTIZ DAVID VILLAR VEGAS ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA |
VIERNES 09:00 - 10:30 | - | CLARA CARBONELL ORTIZ DAVID VILLAR VEGAS ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA |