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Ciencias de las Religiones

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTRODUCCIÓN AL JUDAISMO - 805887

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.

Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.

Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE4 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 41 horas
Seminarios
Seminarios: 4 horas
Clases prácticas
Visualización de películas. Análisis de textos de prensa
Otras actividades
Tutorías y evaluación: 5 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquirir un conocimiento diacrónico de la formación y evolución del judaísmo, desde sus inicios en los tiempos bíblicos hasta la actualidad teniendo en cuenta los distintos contextos geográficos en los que se desarrolló y la pluralidad de sensibilidades en las distintas etapas.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as estudiantes conocerán diacrónicamente la formación y evolución del judaísmo, desde sus inicios hasta la actualidad observando los distintos contextos geográficos en los que se desarrolló y la pluralidad de sensibilidades en las distintas etapas.

Los/as estudiantes estarán familiarizados con los elementos fundamentales del judaísmo que tienen su origen en la Biblia y siguen vigentes en nuestros días.

Los/as estudiantes conocerán los aspectos más característicos de la religión judía: las principales celebraciones religiosas judías, el ciclo de la vida, la sinagoga y la alimentación kosher.

Los/as estudiantes analizarán el concepto plural de identidad judía en la actualidad: "judeidad" y judío, judaísmo religioso y judaísmo secular; judaísmo de Israel y judaísmo diaspórico.

 

Contenido

Orígenes: la religión de Israel y los inicios del judaísmo

Textos sagrados: la Biblia y la centralidad de la ley (Mishná y Talmud)

Creencias

Culto y rito: la sinagoga, el ciclo litúrgico y el ciclo de la vida

La mística judía

Judaísmo y Modernidad

Figuras clave del judaísmo

 

Evaluación



- Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 15%
- Prueba escrita (examen final): 60%
- Trabajo del alumno: 25%: Elaboración de un glosario que se deberá entregar al profesor el día del examen: 10% y comentario de texto: 15%

Bibliografía

Attias, J.-C., Benbassa, E., Breve historia del judaísmo, Madrid, Maia ediciones, 2008
De Lange, N., Judaísmo, Madrid, Akal, 2011
Díaz-Mas, P., De la Puente, C., Judaísmo e islam, Barcelona, Editorial Crítica, 2007
Pérez, M. - Trebolle, J., Historia de la Biblia, Madrid-Granada, Trotta-UGR, 2006
Seijas, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Trotta, Madrid, 2014
Trebolle Barrera, J., Los judíos hoy, Córdoba: El Almendro, 2005

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A04/09/2024 - 13/12/2024MARTES 09:00 - 10:30-GUADALUPE SEIJAS DE LOS RIOS ZARZOSA
MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-GUADALUPE SEIJAS DE LOS RIOS ZARZOSA