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Ciencias de las Religiones

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN - 805886

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a
fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG10 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes
contextos geográficos.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el
impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
39h.
Seminarios
2h
Clases prácticas
2h
Exposiciones
2h
Otras actividades
5h
TOTAL
50h. (2 ECTS)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura aspira a presentar una discusión ordenada y rigurosa de un conjunto de problemas filosóficos planteados por las religiones, tales como la cuestión de la relación de lo religioso y lo divino, el monoteísmo, la violencia y las religiones o las relaciones entre la ética, el derecho y la política con la religión

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Tomar conciencia de la interrelación del pensamiento filosófico y el desarrollo de las creencias religiosas a lo largo de la historia.

Conocimiento de las principales etapas de la filosofía occidental y sus principales representantes.

Aplicar los conocimientos adquiridos a la reflexión y el debate filosófico.

Reflexionar sobre los fundamentos y la crítica racionales de las creencias.

 

Contenido

1.     1.  La filosofía de la religión en el conjunto de los saberes sobre lo religioso.

2.      2. ¿Qué es la religión?

3.      3. Lo religioso y lo divino: ¿Hay tantos dioses como religiones?

4.     4.  La cuestión del monoteísmo: ¿Son equiparables las tres grandes religiones monoteístas?

5.      5. Ética y religión: si Dios no existe, ¿está todo permitido?

6.      6. Ética y religión: ¿Es la ética mundial una nueva religión universal?

7.      7. Violencia y religiones: ¿Favorecen la violencia las religiones?

8.      8. Violencia y religiones: ¿Son violentos los libros sagrados?

9.      9. Derecho y religión: ¿Es la ley divina el fundamento del derecho?

10.  10. Política y religión: ¿Cómo hay que concebir la relación entre la comunidad política y la comunidad religiosa?

Evaluación

Examen de contenidos (oral o escrito): 65 %
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo): 10%
Comentarios de texto u otros objetos: 10%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 15%

Bibliografía

Brague, R., Sobre la religión, Madrid, Didaskalos, 2019.
Brague, R., Sobre el Dios de los cristianos. Y sobre uno o dos más, Madrid, B.A.C., 2014.
de Lubac, H., El drama del humanismo ateo, Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.
Grondin, J., La filosofía de la religión, Barcelona, Herder, 2010.
Rovira, R. Kant y el cristianismo, Barcelona, Herder, 2021,
Zubiri, X., El problema filosófico de la historia de las religiones, Madrid, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, 1993.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30-
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-ROGELIO ROVIRA MADRID