Ciencias de las Religiones
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO RELIGIOSO - 805885
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG10 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG10 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 -Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 -Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
39h.
Seminarios
6h
Otras actividades
5h.
TOTAL
50h. (2 ECTS)
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura ofrece un recorrido por los principales hitos de la historia de la filosofía, desde la Grecia clásica al pensamiento contemporáneo, y analiza su vinculación con el pensamiento religioso en sus diversas manifestaciones históricas.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
· Los/as estudiantes tomarán conciencia de la interrelación del pensamiento filosófico y el desarrollo de las creencias religiosas a lo largo de la historia.
· Los/as estudiantes conocerán las principales etapas de la filosofía occidental y sus principales representantes.
· Los/as estudiantes habrán aplicado los conocimientos adquiridos a la reflexión y el debate filosófico.
· Los/as estudiantes reflexionarán sobre los fundamentos y la crítica racional de las creencias.
Contenido
· La filosofía griega y las creencias religiosas: mito y logos.
· La filosofía medieval judía, cristiana y musulmana: fe y razón.
· La filosofía moderna y el proceso de secularización: ¿liquidación o transferencia?
· La filosofía contemporánea y la religión: de la sospecha al reencantamiento.
Evaluación
Examen de contenidos (oral o escrito): 70%
Comentarios de texto u otros objetos: 20%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 10%
Comentarios de texto u otros objetos: 20%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 10%
Bibliografía
Burkert, W., Religión griega. Arcaica y clásica, Madrid, Abada, 2007.
Duque, F., Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998.
Estrada, J.A., Dios en las tradiciones filosóficas I. Aporías y problemas de la teología natural, Madrid, Trotta, 1994.
Estrada, J.A., Dios en las tradiciones filosóficas II. De la muerte de Dios a la crisis del sujeto, Madrid, Trotta, 1996.
Estrada, J.A., Imágenes de dios. La filosofía ante el lenguaje religioso, Madrid, Trotta, 2003.
García-Baró, M., La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío, Sígueme, Salamanca, 2007.
Jaeger, W., La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 2004.
Martínez Marzoa, F., Historia de la filosofía 1, Madrid, Istmo, 2005.
Martínez Marzoa, F., Historia de la filosofía 2, Madrid, Istmo, 2003.
Villacañas, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997.
Duque, F., Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998.
Estrada, J.A., Dios en las tradiciones filosóficas I. Aporías y problemas de la teología natural, Madrid, Trotta, 1994.
Estrada, J.A., Dios en las tradiciones filosóficas II. De la muerte de Dios a la crisis del sujeto, Madrid, Trotta, 1996.
Estrada, J.A., Imágenes de dios. La filosofía ante el lenguaje religioso, Madrid, Trotta, 2003.
García-Baró, M., La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío, Sígueme, Salamanca, 2007.
Jaeger, W., La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 2004.
Martínez Marzoa, F., Historia de la filosofía 1, Madrid, Istmo, 2005.
Martínez Marzoa, F., Historia de la filosofía 2, Madrid, Istmo, 2003.
Villacañas, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 04/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:00 | - | JUAN MARIA ARNAU NAVARRO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:00 | - | JUAN MARIA ARNAU NAVARRO |