Ciencia de los Datos Aplicada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
APLICACIONES DE CIENCIA DE LOS DATOS Y REDES SOCIALES A FENÓMENOS SOCIOPOLÍTICOS - 806333
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081C - GRADO EN CIENCIA DE LOS DATOS APLICADA (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Adquirir la habilidad para expresarse claramente y de presentar los resultados de sus análisis, oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional.
CG3 - Coordinar trabajo en equipo con grupos multidisciplinares y organizar y gestionar proyectos.
CG4 - Cultivar interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación.
CG6 - Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas.
Específicas
CE4 - Identificar la utilidad y el potencial de las técnicas estadísticas y de análisis de datos adquiridas en las distintas áreas de aplicación (como la documental, geográfica, actuarial, económica, financiera, biosanitaria, etc.) y utilizarlas adecuadamente para descubrir patrones de comportamiento en datos de cualquier volumen y tipología y extraer conclusiones relevantes.
CE15 - Aplicar las técnicas y herramientas de la Ciencia de los Datos a la predicción y la cuantificación de la relación entre variables de diferentes ámbitos de aplicación, como los económicos, sociales, financieros, actuariales, biosanitarios, documentales, de geolocalización, de gestión y relación con el cliente o de salud.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura está orientada a entender los procesos y estrategias para la aplicación de la ciencia de datos, en general, y del análisis de redes sociales, en particular, a casos reales. Por lo tanto, su objetivo es, a través de casos prácticos, identificar las dificultades y las limitaciones de las aplicaciones de nuestra disciplina.
Más específicamente, se analizarán casos reales de debates públicos en redes sociales como X, Facebook, Instagram o TikTok sobre temas socialmente controvertidos como debates sobre igualdad de género, medioambiente, procesos electorales, etc. Se identificarán ejemplos de “buenas” y “malas” prácticas de investigación en ciencia de datos y análisis de redes sociales con el objetivo de incorporar las mejores estrategias de investigación aplicada.
Objetivos
Contenido
2. Bases metodológicas para el análisis de redes sociales en ciencias sociales.
3. Revisar y contextualizar el análisis. Una mirada desde el análisis de redes sociales.
4. Cómo medir y como aplicar técnicas de detección de comunidades en debates sociales (1).
5. Cómo medir y como aplicar técnicas de detección de comunidades en debates sociales (2).
6. El análisis de emociones sociales en redes como X, Facebook, Instagram o TikTok.
7. ¿Quién es quién en los debates? Centralidad y comunicación social.
8. ¿Estamos realmente muy polarizados? Medidas de polarización y su aplicación a casos de debates públicos.
9. Elementos que determinan la eficiencia para difundir mensajes en las redes sociales digitales.
10. Medir la ideología en las redes sociales. ¿Es esto posible?
11. Cómo se mueven las ciudades. Análisis desde la óptica de las redes sociales
12. ¿Es suficiente con las redes sociales? Ventajas y ejemplos sobre cómo triangular ciencia de datos, encuestas y métodos cualitativos para la investigación social.
13. Herramientas para el análisis de redes sociales.
14. Recapitulando. Ciencia de datos, análisis de redes sociales y ciencia social
Evaluación
Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios 20%
Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor 10%
Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor 10%
Cualquier alumno/a tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Bibliografía
2. Robles, JM., Gómez, D. Caballero, R. Rodríguez, T. (2020). Big data para científicos sociales. Una introducción. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
3. Aragona. B (2017). Data Science and Social Research: Epistemology, Methods, Technology and Applications. Lodon: Springer.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JOSE MANUEL ROBLES MORALES |
Actividades Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | JOSE MANUEL ROBLES MORALES |