Ciencia de los Datos Aplicada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES DE DATOS - 806307
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081C - GRADO EN CIENCIA DE LOS DATOS APLICADA (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Adquirir la habilidad para expresarse claramente y de presentar los resultados de sus análisis, oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
CG9 - Sintetizar las ideas principales de un texto o discurso.
Específicas
CE8 - Almacenar y procesar eficientemente datos estructurados y no estructurados de diverso tipo, como imágenes, texto o sonido y de cualquier volumen.
CE11 - Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos, como el biosanitario, la geolocalización, la minería de texto, el procesamiento de imágenes, etc.
CE18 - Identificar y aplicar los distintos modelos de datos tanto relacionales como no relacionales, saber cómo organiza los datos cada uno de dichos modelos y conocer sus principios básicos de diseño, procesamiento y explotación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El modelo entidad-relación.
Modelo relacional.
Lenguajes de acceso a Bases de Datos: SQL, procedimientos almacenados y disparadores.
Introdución a las bases de datos no relacionales
Requisitos
Objetivos
Valorar la relevancia de un modelo conceptual semántico, en particular el modelo entidad-relación (E/R) extendido.
Utilizar el modelo entidad-relación (E/R) para representar problemas del mundo real y traducirlos al modelo relacional.
Comprender de manera precisa y clara el concepto de modelo de datos y su importancia para desarrollar un diseño de bases de datos coherente y eficiente.
Aplicar principios metodológicos para lograr un diseño conceptual sólido y la transformación eficiente hacia un esquema lógico, con el fin de preservar la semántica y la integridad de los datos.
Comprender de manera precisa y clara el concepto de modelo de datos y su importancia para desarrollar un diseño de bases de datos coherente y eficiente.
Analizar los requisitos de un sistema, diseñar una estructura de base de datos adecuada e implementarla de manera efectiva.
Aplicar los conocimientos teóricos de análisis, diseño e implementación de bases de datos en situaciones prácticas.
Dominar un lenguaje de definición y manipulación de bases de datos, como SQL.
Contenido
Modelos de datos
Lenguaje de consulta y manipulación de datos
Prácticas en un sistema gestor de bases de datos relacionales
Evaluación
La evaluación continua se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor, el proyecto deberá ser defendido en clase ante los compañeros (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)
El alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:
a) Calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.
Bibliografía
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |
Actividades Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |