• Español

Ciencia de los Datos Aplicada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PROGRAMACIÓN I - 806295

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB4 - Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG10 - Desarrollar la capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Específicas
CE8 - Almacenar y procesar eficientemente datos estructurados y no estructurados de diverso tipo, como imágenes, texto o sonido y de cualquier volumen.
CE11 - Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos, como el biosanitario, la geolocalización, la minería de texto, el procesamiento de imágenes, etc.
CE16 - Identificar y aplicar las técnicas algorítmicas básicas y avanzadas para encontrar soluciones secuenciales y paralelas a problemas, analizando la complejidad y la adecuación de los algoritmos propuestos según el tipo, la organización y el volumen de los datos.
CE17 - Identificar y comprender los conceptos básicos de cálculo, álgebra, matemática discreta, lógica y algoritmia, así como teoría de juegos y aplicar dichos conceptos en problemas reales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Laboratorios
Clases con ordenador en la que los estudiantes deben programar y comprobar el funcionamiento de los programas.

Presenciales

6

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se introduce al alumno en los conceptos básicos de la programación y, especialmente, en la resolución de
problemas de contenido matemático y estadístico. Entre las técnicas empleadas, se enfatiza principalmente la programación
estructurada

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo general es el siguiente:

"adquirir las técnicas necesarias para construir programas correctos, fáciles de reutilizar y
eficientes, con programas en pequeña escala, y usando los mecanismos siguientes: instrucciones básicas, instrucciones
estructuradas y subprogramas".

El enfoque será aplicado, y los campos de aplicación de los programas diseñados serán,
principalmente,las matemáticas, estadística e investigación operativa.

Contenido

Matemática Discreta

  1. Lógica proposicional
  2. Sucesiones. Término general. Suma de sucesiones aritméticas y geométricas

Introducción a la Informática

  1. Estructura y funcionamiento básico de un ordenador
  2. Representación binaria de datos: enteros, coma flotante, letras.
  3. Manejo básico de un ordenador: la línea de comandos y el sistema de ficheros.
  4. Lenguajes de programación

Python básico

  1. Python como una calculadora
  2. Tipos básicos: int, bool, float y str.
  3. Funciones.
  4. Documentación.
  5. Módulo math
  6. Errores y aserciones

Programación estructurada

  1. Instruncción condicional
  2. Instrucción while
  3. Listas.
  4. Búsquedas y recorridos

Evaluación

A lo largo de la asignatura se realizarán varias hojas de ejercicios y
prácticas (evaluación continua).
Convocatoria ordinaria. La entrega de los ejercicios y prácticas en las fechas indicadas es condición necesaria para seguir la evaluación continua.
Habrá un examen final. La nota final se calculará como el máximo entre:

a) La calificación del examen final

b) La media ponderada de la evaluación continua (40%) y el examen final (60%). Será necesario sacar un 5/10 en el examen final para aplicar esta regla.

Por tanto, no es posible superar la asignatura por evaluación continua.

Convocatoria extraordinaria: habrá un examen que supondrá el 100% de la nota del alumno.

Bibliografía

1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2016
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. O’Reilly, 2013.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The
Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, L.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-LUIS FERNANDO LLANA DIAZ


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:00 - 15:00-LUIS FERNANDO LLANA DIAZ