• Español

Bioquímica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

 

El Grado en Bioquímica debe formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en el sector productivo, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con las biociencias moleculares. Asimismo, debe preparar a los egresados para que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y para que puedan continuar sus estudios de especialización en el área de la Bioquímica y la Biología Molecular o en áreas multidisciplinares.

Para cumplir con estos objetivos, el Plan de Estudios propuesto se ha configurado sobre la base de Materias Básicas, tres Módulos y un Trabajo Fin de Grado. Como consecuencia de este desarrollo formativo, al final del grado los estudiantes deben adquirir las siguientes competencias

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

 

Competencias Generales

  • Explicar con precisión los conceptos y principios de la Bioquímica.
  • Reconocer los principios físicos implicados en un proceso biológico.
  • Reconocer las transformaciones químicas implicadas en un proceso biológico.
  • Analizar los mecanismos moleculares del metabolismo de los seres vivos.
  • Explicar los procesos implicados en la transmisión de la información genética a nivel molecular y celular.
  • Reconocer las bases moleculares de estados patológicos.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico, utilizando la instrumentación y los métodos experimentales más frecuentes, describiendo, cuantificando y evaluando críticamente los resultados obtenidos.
  • Manipular con seguridad materiales biológicos y químicos en un laboratorio, con especial énfasis en la eliminación controlada y segura de residuos, y un registro anotado de actividades.
  • Diseñar aplicaciones de los procesos biológicos y reconocer y analizar nuevos problemas biomoleculares
  • Evaluar, interpretar y resumir información y datos bioquímicos, haciendo uso de la literatura científica.
  • Reconocer la importancia de la Bioquímica y relacionarla con otras áreas científicas.
  • Continuar sus estudios en áreas especializadas de las Biociencias Moleculares o en áreas multidisciplinarias.
  • Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
  • Comunicar con rigor los aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

Competencias Específicas

  • Reconocer y saber interpretar imágenes de tejidos, células y orgánulos subcelulares.
  • Expresar correctamente los conceptos y principios biológicos, con una visión integrada de la célula desde una perspectiva morfológica y funcional.
  • Reconocer las funciones celulares básicas de los seres vivos, aplicando estos conceptos a la explicación de alteraciones funcionales.
  • Trabajar con seguridad en un laboratorio biomolecular, y manejar adecuadamente sus técnicas instrumentales básicas con especial énfasis en la eliminación controlada y segura de residuos.
  • Identificar los distintos niveles de organización estructural de las proteínas, explicando los procedimientos para su estudio.
  • Explicar las cinéticas, los parámetros que las definen y los mecanismos de regulación de las enzimas.
  • Diferenciar los tipos de ácidos nucleicos y los distintos tipos de procesos en los que participan.
  • Reconocer la organización del genoma y los principales procesos responsables de su modificación.
  • Diferenciar y valorar las reacciones que configuran el metabolismo intermediario.
  • Contrastar técnicas para la cuantificación y purificación de macromoléculas biológicas.
  • Aplicar conceptos básicos de electricidad, magnetismo y mecánica para el análisis de fenómenos y estructuras biológicas.
  • Explicar la estructura del átomo y los tipos de desintegración, reconociendo los principales efectos de la radiación en sistemas biológicos y las medidas de protección radiológica.
  • Formular y resolver derivadas e integrales sencillas en supuestos prácticos experimentales, empleando programas para el cálculo de los parámetros relevantes de un proceso o experimento mediante representaciones de funciones matemáticas.
  • Aplicar programas a supuestos prácticos sencillos de modelado y simulación con ecuaciones diferenciales.
  • Formular compuestos químicos de relevancia biológica e identificar sus grupos funcionales.
  • Manipular disoluciones, valorando sus propiedades.
  • Explicar el equilibrio químico, manejando los parámetros termodinámicos y sus variaciones en las reacciones químicas.
  • Reconocer la estructura y reactividad de los grupos funcionales característicos de los biopolímeros.
  • Identificar los principios básicos de los mecanismos de las reacciones orgánicas, relacionándolos con procesos biológicos.
  • Manejar los instrumentos básicos en un laboratorio químico y bioquímico, trabajando de forma adecuada en términos de seguridad, manipulación y eliminación de residuos.
  • Aislar DNA y caracterizarlo.
  • Purificar y caracterizar proteínas, así como determinar experimentalmente las constantes cinéticas de un enzima y el efecto de inhibidores.
  • Analizar la interacción de proteínas con vesículas fosfolipídicas y el proceso de agregación de vesículas.
  • Desarrollar transfecciones en cultivos de células de mamífero y analizar los cambios en la localización subcelular de una proteína.
  • Expresarcon los términos adecuados los diferentes procesos celulares a nivel molecular.
  • Explicar los mecanismos de control e integración de las diferentes vías del metabolismo intermediario, en cuanto a los diferentes compartimentos celulares, y a la acción de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento positivos y negativos
  • Explicar los mecanismos moleculares responsables de transducción de señales extracelulares.
  • Explicar los mecanismos moleculares responsables de la replicación del DNA, de la transcripción y procesamiento de RNAs, y de la traducción de mRNAs y su regulación.
  • Reconocer las características estructurales de los componentes de las membranas biológicas, y sus efectos en términos de relaciones estructura-función.
  • Aplicar técnicas bioquímicas al diagnóstico de enfermedades humanas.
  • Realizarexperimentos básicos de Inmunología, de Bioquímica y de Microbiología Clínicas, interpretando los resultados obtenidos.
  • Explicar los mecanismos moleculares involucrados en procesos fisiológicos.
  • Explicar las bases moleculares de las enfermedades genéticas humanas.
  • Explicar las bases celulares y moleculares de la respuesta inmune, de la hipersensibilidad y la alergia, y de las enfermedades autoinmunes.
  • Explicar los principales mecanismos de patogenicidad de los microorganismos y parásitos, describiendo la acción de los antimicrobianos y antiparasitarios.
  • Reconocer los elementos estructurales de los virus, la replicación de las partículas virales y las fases de la invasión celular.
  • Discutir los fenómenos de transporte en un biorreactor, desarrollando cálculos de balances de materia y energía y explicar su diseño y funcionamiento a escala de laboratorio.
  • Explicar las bases del análisis y monitorización de procesos biotecnológicos.
  • Explicar los métodos de producción y mejora por procedimientos biotecnológicos, conociendo los criterios de calidad y las garantías de seguridad en la obtención de productos biotecnológicos.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con microorganismos para su cultivo, aislamiento de cepas y su transformación en superproductoras.
  • Diseñar estrategias de modificación genética de organismos para la obtención de productos útiles.
  • Explicar las aplicaciones analíticas de mayor utilidad y potencial de desarrollo de las biomoléculas.
  • Explicar las actuaciones básicas para la minimización del impacto ambiental en la producción biotecnológica.
  • Conocer las bases moleculares de los procesos bioenergéticos.
  • Demostrar conocimientos elementales del sistema operativo Linux, así como de otros sistemas operativos emparentados con Unix,y de diseño e implementación de bases de datos relacionales.
  • Explicarlas técnicas y métodos para analizar y comparar secuencias de ácidos nucleicos, analizar y anotar genomas, predecir y comparar la estructura y la función de proteínas, y para diseñar fármacos optimizados para su interacción con centros activos de enzimas o receptores o con ácidos nucleicos.

Competencias Transversales

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
  • Desarrollar su trabajo de forma autónoma.
  • Trabajar en equipo.
  • Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas.
  • Elaborar y escribir informes de carácter científico.
  • Gestionar información, manejando bibliografía y bases de datos especializadas, y recursos accesibles a través de Internet.
  • Utilizar herramientas y programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
  • Comunicar conceptos científicos utilizando los medios audiovisuales más habituales.
  • Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
  • Desarrollar una clara percepción de situaciones que siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • Valorar la importancia de la Bioquímica en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
  • Desarrollar la sensibilidad sobre temas energéticos y medioambientales.
  • Desarrollar una motivación por la búsqueda de la calidad científica.

Career paths

  • Enseñanza secundaria
  • Enseñanza universitaria
  • Investigación Científica
  • Actividad en el sector sanitario, en áreas como:
    • Análisis Clínicos
    • Bioquímica
    • Microbiología
    • Parasitología
    • Inmunología
  • Sector productivo, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con las Biociencias Moleculares.