Biología Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA - 801405
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080C - GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2018) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias generales:
- CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
- CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.
- CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
- CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
- CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
- CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.
- CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
- CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.
- CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
- CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
- CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
- CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.
Transversales
- CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.
- CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
- CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
- CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
- CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
- CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.
- CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
- CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
- CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
- CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
- CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.
Específicas
- CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
- CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.
- CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Bloque I. Historia de la Biología.
1 Sociología y metodología de la Ciencia. 3
2 Ciencia en la Prehistoria. 1
3 Ciencia en la Antigüedad. 1
4 Edad Media. 1
5 Renacimiento. s. XV-XVI. 1
6 Revolución científica s. XVII. 1
7 La Ciencia en la Ilustración. 1
8 Ciencia en el siglo XIX. 1
9 Teoría celular. 1
10 Teoría del germen. 1
11 Teoría de la Evolución y Teoría de la Herencia. 1
12 Biología experimental en los siglos XIX-XX. 1
13 De la taxonomía linneana a la sistemática evolutiva. 1
14 Ecología y desarrollo de las disciplinas medio-ambientales. 1
15 Biología molecular. 1
16 Desarrollo histórico de la Neurociencia. 1
17 Retos científicos del siglo XXI. 1
Bloque II. Enseñanza de la Biología.
18 Enseñanza de la Biología en los grados medio y universitario 2
19 La metodología de la enseñanza de la Biología. 2
Bloque III. Difusión de la Biología.
20 Comunicación científica. 2
21 Colecciones y Museología científicas. 2
1 Sociología y metodología de la Ciencia. 3
2 Ciencia en la Prehistoria. 1
3 Ciencia en la Antigüedad. 1
4 Edad Media. 1
5 Renacimiento. s. XV-XVI. 1
6 Revolución científica s. XVII. 1
7 La Ciencia en la Ilustración. 1
8 Ciencia en el siglo XIX. 1
9 Teoría celular. 1
10 Teoría del germen. 1
11 Teoría de la Evolución y Teoría de la Herencia. 1
12 Biología experimental en los siglos XIX-XX. 1
13 De la taxonomía linneana a la sistemática evolutiva. 1
14 Ecología y desarrollo de las disciplinas medio-ambientales. 1
15 Biología molecular. 1
16 Desarrollo histórico de la Neurociencia. 1
17 Retos científicos del siglo XXI. 1
Bloque II. Enseñanza de la Biología.
18 Enseñanza de la Biología en los grados medio y universitario 2
19 La metodología de la enseñanza de la Biología. 2
Bloque III. Difusión de la Biología.
20 Comunicación científica. 2
21 Colecciones y Museología científicas. 2
Seminarios
Seminario 1 La transmisión del conocimiento durante la Edad Media.
Seminario 2 Descubrimiento de la Naturaleza del Nuevo Mundo.
Seminario 3 Los viajeros científicos.
Seminario 4 La instrumentación en Biología. Desarrollo de la Biología experimental.
Seminario 5 Análisis de información científica en medios de comunicación
Seminario 6 Análisis de un museo científico.
Seminario 2 Descubrimiento de la Naturaleza del Nuevo Mundo.
Seminario 3 Los viajeros científicos.
Seminario 4 La instrumentación en Biología. Desarrollo de la Biología experimental.
Seminario 5 Análisis de información científica en medios de comunicación
Seminario 6 Análisis de un museo científico.
Clases prácticas
Práctica 1 Localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico.
Práctica 2 Análisis de textos clásicos.
Práctica 3 Análisis de textos histórico-científicos.
Práctica 4 Análisis de unidades docentes.
Práctica 5 Redacción de noticias científicas.
Práctica 6 Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica.
Práctica 2 Análisis de textos clásicos.
Práctica 3 Análisis de textos histórico-científicos.
Práctica 4 Análisis de unidades docentes.
Práctica 5 Redacción de noticias científicas.
Práctica 6 Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica.
Exposiciones
Los alumnos realizarán exposiciones personales en todos los seminarios.
Presenciales
6
Semestre
8
Breve descriptor:
Esta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional del biólogo en la actualidad.
Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.
Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Objetivos Conceptuales:
- Introducción del alumno en la Metodología de la Ciencia
- Introducción del alumno en la Sociología de la Ciencia
- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.
- Introducción a las teorías educativas
- Introducción a la metodología docente
- Introducción a las teorías de la comunicación
- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas
- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos
Objetivos Procedimentales:
- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos
- Introducción a la búsqueda de información científica.
- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica
- Introducción la práctica docente
- Introducción a la gestión de colecciones científicas
- Introducción al diseño de programas de divulgación
Objetivos actitudinales
Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.
- Introducción del alumno en la Metodología de la Ciencia
- Introducción del alumno en la Sociología de la Ciencia
- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.
- Introducción a las teorías educativas
- Introducción a la metodología docente
- Introducción a las teorías de la comunicación
- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas
- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos
Objetivos Procedimentales:
- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos
- Introducción a la búsqueda de información científica.
- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica
- Introducción la práctica docente
- Introducción a la gestión de colecciones científicas
- Introducción al diseño de programas de divulgación
Objetivos actitudinales
Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.
Contenido
I. Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).
II. Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
III. Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.
II. Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
III. Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.
Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 5%), en las clases teóricas (un 60 %) y prácticas (20%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (15%).
Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 5%), en las clases teóricas (un 60 %) y prácticas (20%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (15%).
Bibliografía
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BEN-DAVID, J. Scientific growth: essays on the social organization and ethos of science. Berkeley, 1991.
BERNAL, J. D. Historia Social de la Ciencia. 2 vols. Barcelona, 1967.
BOWLER, P. J. Historia Fontana de las ciencias ambientales. México, 1998.
BUNGE, M. La investigación científica: Su estrategia y su filosofía. Barcelona, 1983.
CROOMBIE, A. C. Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo. 2 vols. Madrid, 1993.
GILLISPIE, C D. (Ed.). Dictionary of Scientific Biography. 18 vols. New York, 1981.
GRIBBIN, J. Historia de la Ciencia, 1543-2001. Barcelona, 2003.
LINDBERG, D. C., NUMBERS, R. L. (Ed.) The Cambridge history of science. New York, 2003.
MAYR, E. Así es la biología. Barcelona, 2005.
MORANGE, M. A History of Molecular Biology. Cambridge, 1998.
NORDENSKIÖLD, A. E. Evolución histórica de las ciencias biológicas. Buenos Aires, 1949.
OLBY, R. C. Companion to the history of modern science. London, 1996.
RADL, E. Historia de las teorías biológicas. 2 vols. Madrid, 1988.
ROSTAND, J. Introducción a la historia de la biología. Barcelona, 1979.
SOLÍS, C., SELLÉS, M. Historia de la ciencia. Madrid, 2005.
TATON, R. (dir.) Historia General de las Ciencias. 18 vols. Barcelona, 1988.
VERNET, J. Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.
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TATON, R. (dir.) Historia General de las Ciencias. 18 vols. Barcelona, 1988.
VERNET, J. Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C | - | - | - | JOSE PEDRO MARIN MURCIA |
SEMINARIOS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C | - | - | - | ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ JOSE PEDRO MARIN MURCIA |
PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C1 | - | - | - | ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ JOSE PEDRO MARIN MURCIA |
GRUPO C2 | - | - | - | ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ JOSE PEDRO MARIN MURCIA |