Biología Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process
Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
El responsable de garantizar la calidad interna del Grado en Biología es el Decano de la Facultad, como presidente de la Comisión de calidad de las titulaciones, cuya composición es aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Biológicas, y que está específicamente dedicada a garantizar la calidad del Grado en Biología. Dicha comisión funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta. En esta Comisión estarán representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, en una proporción próxima a la que se encuentran representados en Junta de Facultad según Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (Decreto 58/2003 de Consejo de Gobierno). Asimismo, cuenta con agentes externos, pudiendo ser expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades. Podrá también contar con representantes del Colegio de Biólogos o de empresas u organizaciones relacionadas con el Grado en Biología. La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad está regulada en el Reglamento de dicha comisión.
Para la toma de decisiones se abre turno de palabra, con discusión, entre todos los miembros de la Comisión. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple, por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente (quien tiene voto de calidad). Los acuerdos alcanzados son informados a la Junta de Centro (para su ratificación en caso de ser necesario).
La Coordinación del Grado en Biología elabora anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación, que es aprobada por la Comisión de Calidad y por la Junta de Centro.
Composición de la Comisión de Calidad de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas
Funciones (recogidas en el Reglamento de dicha comisión):
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones imparticas en esta Facultad.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en el Centro.
- Realizar propuestas de revisió y mejora de las titulaciones, y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones propias.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información de los grados y posgrados impartidos.
- Establecer y fijar la política de las titulaciones del Centro de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
Quality improvements
Como consecuencia del despliegue del SGIC se ha consolidado un procedimiento de supervisión del ejercicio docente –que ya existía en nuestro centro previamente, pero que ha sido potenciado con el grado- que se ajusta a la letra de nuestra memoria de verificación y al espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior.
El trabajo realizado por las diferentes subcomisiones de coordinación ha permitido un óptimo aprovechamiento de los espacios y de los recursos docentes, así como la optimización de la presencialidad de nuestros estudiantes en las diferentes actividades programadas por el Centro.
Se propuso la modificación de la memoria de verificación, para establecer –explícitamente- tres menciones curriculares. Dicha modificación ha sido aceptada por la ANECA y estará operativa a lo largo del curso 2012-13.
Se ha aumentado el número de grupos de la titulación, para minimizar el efecto negativo producido por la presencia de repetidores.
Se ha adaptado el tamaño de los grupos al óptimo, tal y como se estableció en la memoria de verificación. De esta manera, hemos conseguido mantener los compromisos de verificación.
Se ha implantado una normativa de matrícula cuya filosofía es graduar correctamente la formación de alumnos con materias pendientes, de manera que se adquieran paulatina e integralmente las competencias y no se generen vacíos formativos, que redundarían en un aumento del fracaso académico.
Se han acondicionado nuevos espacios docentes, con el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades programadas.
Se ha implantado el formulario telemático de sugerencias y quejas.
Se han arbitrado procedimientos que permitan adelantar en lo posible el inicio del curso, en septiembre, como mecanismo que permite disponer de más semanas lectivas para las actividades docentes.
Se ha ampliado la cobertura wifi en espacios docentes y de estudio del centro.
Se han implantado nuevas campañas y nuevas metodologías para fomentar la participación en las encuestas de satisfacción de la titulación.
Se han modificado los mecanismos de coordinación docente a fin de mantener y, si es posible, mejorar los resultados obtenidos hasta ahora en este aspecto tan delicado para cualquier titulación.
Se ha logrado un buen número de participantes en el programa de Mentorías de la UCM, nombrando a dos profesores responsables de este programa que disfruta de una buena acogida entre los estudiantes de nueva incorporación a nuestra Facultad.
Se ha puesto en marcha un Proyecto en el que participan diferentes profesores de la Facultad titulado “BioEmprende: Biología para el empleo” con el que se pretende informar a los estudiantes sobre las salidas profesionales del biólogo y las diferentes oportunidades a las que pueden optar los egresados de nuestra titulación.
Se ha trasladado la convocatoria extraordinaria de exámenes del mes de septiembre al mes de julio, lo que facilita el ingreso de nuestos egresados en los estudios de posgrado así como el inicio del curso con una mejor planificación docente.
Claims and Complaints system
El sistema de quejas y reclamaciones se canaliza a través de un formulario web https://biologicas.ucm.es/buzon o bien mediante instancia entregada en el Registro de la UCM. Pueden realizarse a título individual o grupal, garantizándose durante todo el proceso el anonimato del reclamante.
Las quejas se discutirán en la Comisión de Calidad, donde se tomarán las medidas oportunas para intentar solventarlas y se comunicará personalmente al reclamante del resultado de la discusión y decisión adoptada en el menor plazo de tiempo posible.