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Biología Plan 2018

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

El objetivo fundamental de la titulación es que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos que debe tener un biólogo para alcanzar unas competencias profesionales que permitan egresar graduados que puedan desarrollar la actividad profesional del biólogo descrita en  el Estatuto de los Colegios Oficiales de Biólogos, Real Decreto 693/1996 (BOE, 23 de mayo de 1996) y el Real Decreto 1754/1998 (BOE, 7 de agosto de 1998).

Los egresados en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad española, en general, y madrileña, en particular. Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo en el campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo y/o en la reducción de sus efectos ambientales; la investigación biomédica –en la que el biólogo tiene un papel medular- es uno de los factores principales en la generación de bienestar para el conjunto de la población y, al tiempo, es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y una economía del conocimiento, frente a modelos económicos de mera explotación de recursos naturales o inmobiliarios. La actividad docente y la divulgación del conocimiento científico, tradicionalmente uno de los ejes de nuestro trabajo, sigue teniendo peso y vigencia en una sociedad que precisa cada vez más nítidamente de esta faceta. 

 

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

COMPETENCIAS GENERALES

  • Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.
  • Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
  • Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la Biología o multidisciplinares.
  • Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
  • Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
  • Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.
  • Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.
  • Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.
  • Manejar instrumentación básica para análisis biológico.
  • Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.
  • Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.
  • Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
  • Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Elaborar y redactar informes de carácter científico.
  • Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
  • Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
  • Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
  • Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.
  • Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
  • Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
  • Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
  • Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
  • Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
  • Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.
  • Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.
  • Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.
  • Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.
  • Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
  • Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.
  • Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
  • Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.
  • Realizar consejo genético y planificación familiar.
  • Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.
  • Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
  • Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
  • Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
  • Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
  • Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.
  • Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.
  • Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.
  • Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.
  • Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.
  • La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Career paths

Los principales ámbitos de ejercicio profesional del biólogo son:

  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, BIR, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal, entre otros.
  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, principalmente.
  • Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables, la mejora genética por métodos clásicos u obtención de transgénicos.
  • Profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos (forestales, agrícolas, marítimos, etc.), gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
  • Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, empresas, fundaciones científicas, etc.
  • Profesional del comercio y planificación de ventas de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica, en todos los ámbitos.
  • Profesional de la gestión y organización de empresas relacionadas con la formación y la profesión de biólogo.
  • Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, formación continua y posgrado.

Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc. En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.


El Estudio sobre la inserción laboral de los licenciados en Biología (Consejo Social de la UCM, 2006) cuantifica los sectores de actividad que cuentan con presencia de biólogos, junto a áreas tradicionales, como Salud-Sanidad, Investigación, Servicios y Biotecnología, Docencia y Administración Pública, aparecen nuevas áreas de importancia creciente, como Informática, Telecomunicaciones, Industria, etc. Esto avala la adquisición de competencias transversales por parte de los titulados en Biología que les ha permitido asumir tareas profesionales en áreas no habituales hasta tiempos recientes. Dicho informe concluye que el análisis de aquellos objetivos específicos que describen los diferentes aspectos de la ocupación actual del licenciado en Biología que trabaja, nos deja entrever un trabajador cuyo puesto se corresponde con su nivel académico, satisfecho con su ocupación actual, que se corresponde en la mayoría de los casos a un puesto de trabajo estable, situado en sectores muy diversos, fundamentalmente en empresas privadas y dentro de una categoría profesional adecuada y acorde con el tiempo que lleva titulado.