Bellas Artes
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PEQUEÑOS FORMATOS EN ESCULTURA: TECNICAS DE EDICION Y SERIACION - 801027
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE.7. Conocimiento del vocabulaio y de los conceptos inherentes a cada técnica artística partiuclar.
CE.9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE.12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y producción.
CE.14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE.25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico. Desarrollo de la capacidad discursiva sobre los trabajos de aprendizaje.
CE.27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.
CE.30 - Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la disciplina del aprendizaje.
CE.32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE.42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE.9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE.12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y producción.
CE.14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE.25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico. Desarrollo de la capacidad discursiva sobre los trabajos de aprendizaje.
CE.27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.
CE.30 - Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la disciplina del aprendizaje.
CE.32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE.42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Cada propuesta de taller irá precedida de una exposición teórica apoyada en imágenes.
Posibilidades de la medallística actual
Identidad - retrato
Elementos constitutivos de la medallística
anverso-reverso
relación figura-fondo
formatos
epigrafías
Representación espacial
Tridimensión medallistica. Medalla Objetual
Posibilidades de la medallística actual
Identidad - retrato
Elementos constitutivos de la medallística
anverso-reverso
relación figura-fondo
formatos
epigrafías
Representación espacial
Tridimensión medallistica. Medalla Objetual
Seminarios
Materia como proponente de la creación
Edición y seriación
Edición y seriación
Clases prácticas
Aula taller donde se desarrolla por la práctica todos los conocimientos impartidos
Trabajos de campo
Fundición
Escalas
Escalas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, relacionado con la escultura de pequeño formato, como es la Medallística, recorriendo desde las técnicas de grabado en hueco y el modelado en relieve, hasta las actuales prácticas desarrolladas en el ámbito tridimensional. El estudiante combinará los procesos aditivos, sustractivos y constructivos de la escultura. Laboratorio formal, donde desarrollar las posibilidades formales y materiales que ofrece la versatilidad del pequeño formato, indagando en los procesos de seriación y edición que reproducen estas escalas, por medio de moldes, reducciones, cocciones de piezas, preparación de ceras para fundición o resinas (de poliéster o poliuretano) como materiales para presentación de obra final.
Requisitos
- Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".
Objetivos
Los objetivos generales se basarán en las siguientes premisas, aunque cada unidad docente tiene asignados además sus objetivos específicos:
1. Desarrollar la capacidad perceptiva en la representación a través del grabado en hueco, relieve y forma tridimensional. Buscar, analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
2. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación en el pequeño formato. Conocer el lenguaje creativo específico del área de la medallistica.
3. Tratar con soltura y sentido estético los elementos básicos del lenguaje plástico del pequeño formato escultórico, particularmente los relacionados con el bajorrelieve medallístico. Conseguir resultados de calidad, dotados de unidad estilística, estética y técnica, acorde con el nivel académico en que se encuentre el estudiante.
4. Proporcionar el contacto práctico y directo con aquellos medios (materiales y herramientas) necesarios para la investigación en el pequeño formato escultórico. Desarrollar con ello las destrezas manuales en el dominio de materiales, procedimientos y herramientas.
5. Desarrollar métodos básicos de aproximación al lenguaje plástico en escala reducida.
6. Familiarizarse con los recursos propios de los materiales empleados: posibilidades y limitaciones técnico-expresivas.
7. Conocer básicamente las historia, reglas y condicionantes del área medallistica. Entendimiento artístico histórico y actual.
8. Potenciar actitudes creativas en las distintas fases de los procesos intelectuales y/o emocionales: creativa, metodológica y de realización.
9. Crear buenos hábitos de trabajo y actitudes receptivas para el desarrollo personal e integrado del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar.
10. Desarrollar hábitos de auto reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico, estimulando el pensamiento divergente para favorecer una actitud reflexiva, flexible y abierta en la búsqueda y solución de respuestas.
11. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
12. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.
13. Sensibilizar al alumno con respecto al reciclaje y al medioambiente.
1. Desarrollar la capacidad perceptiva en la representación a través del grabado en hueco, relieve y forma tridimensional. Buscar, analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
2. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación en el pequeño formato. Conocer el lenguaje creativo específico del área de la medallistica.
3. Tratar con soltura y sentido estético los elementos básicos del lenguaje plástico del pequeño formato escultórico, particularmente los relacionados con el bajorrelieve medallístico. Conseguir resultados de calidad, dotados de unidad estilística, estética y técnica, acorde con el nivel académico en que se encuentre el estudiante.
4. Proporcionar el contacto práctico y directo con aquellos medios (materiales y herramientas) necesarios para la investigación en el pequeño formato escultórico. Desarrollar con ello las destrezas manuales en el dominio de materiales, procedimientos y herramientas.
5. Desarrollar métodos básicos de aproximación al lenguaje plástico en escala reducida.
6. Familiarizarse con los recursos propios de los materiales empleados: posibilidades y limitaciones técnico-expresivas.
7. Conocer básicamente las historia, reglas y condicionantes del área medallistica. Entendimiento artístico histórico y actual.
8. Potenciar actitudes creativas en las distintas fases de los procesos intelectuales y/o emocionales: creativa, metodológica y de realización.
9. Crear buenos hábitos de trabajo y actitudes receptivas para el desarrollo personal e integrado del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar.
10. Desarrollar hábitos de auto reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico, estimulando el pensamiento divergente para favorecer una actitud reflexiva, flexible y abierta en la búsqueda y solución de respuestas.
11. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
12. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.
13. Sensibilizar al alumno con respecto al reciclaje y al medioambiente.
Contenido
Tema 1: Grabado en Hueco. Forma en negativo, Improntas, Texturas y Grafismos.
Tema 2: Medallística. Anverso y reverso. Identidad y retrato. Edición y seriación
Tema 3: Estudio del bajorrelieve en la medalla: Posibilidades narrativas y escenográficas. Registro espacial. Posibilidades de las reducciones.
Tema 4: La Medalla tridimensional Laboratorio formal.
Tema 2: Medallística. Anverso y reverso. Identidad y retrato. Edición y seriación
Tema 3: Estudio del bajorrelieve en la medalla: Posibilidades narrativas y escenográficas. Registro espacial. Posibilidades de las reducciones.
Tema 4: La Medalla tridimensional Laboratorio formal.
Evaluación
- Capacidad perceptiva mostrada en la representación escultírica a través del pequeños formato. Análisis y sínstesis correctos de la forma estudiada.
- Nivel de conocimiento y dominio del método de investigación y recopilación de datos, aplicables al desarrollo de la obra.
- Grado de adecuación de los elementos fromales y su composición a la idea plástica o intencionalidad expresiva: sensibilidad mostrada por las cualidades expresivas de la materia expresiones táctiles, gestuales etc. y su relación con los medios técnicos utilizados en el proceso de búsqueda de la forma.
- Actitud creativa en el desarrollo del ejercicio: reflexión, experimentación y ejecución. Creatividad, originalidad y calidad plástica de los resultados.
- Asimilación correcta de métodos y conceptos.
- Elección adecuada de las técnicas utilizadas, además del manejo con habilidad de herrameintas y materiales.
- Grado de interés y superación personal del alumno a lo largo del curso. La actitud y constancia frente al trabajo resultan primordiales como elementos de valoración.
- Capacidad de autocrítica y postura crítica razonada.
- Nivel de conocimiento y dominio del método de investigación y recopilación de datos, aplicables al desarrollo de la obra.
- Grado de adecuación de los elementos fromales y su composición a la idea plástica o intencionalidad expresiva: sensibilidad mostrada por las cualidades expresivas de la materia expresiones táctiles, gestuales etc. y su relación con los medios técnicos utilizados en el proceso de búsqueda de la forma.
- Actitud creativa en el desarrollo del ejercicio: reflexión, experimentación y ejecución. Creatividad, originalidad y calidad plástica de los resultados.
- Asimilación correcta de métodos y conceptos.
- Elección adecuada de las técnicas utilizadas, además del manejo con habilidad de herrameintas y materiales.
- Grado de interés y superación personal del alumno a lo largo del curso. La actitud y constancia frente al trabajo resultan primordiales como elementos de valoración.
- Capacidad de autocrítica y postura crítica razonada.
Bibliografía
- ALSINA BENAVENTE, Jorge. La fundición a la cera perdida. (Microfusión), Editorial Alsina, Barcelona 1992.
-JONES, Mark. El art de la medalla. Cátedra (cuadernos de Arte, nº 24), Madrid.
- MATÍA MARTÍN, Paris; et al. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid: akal S.A.., 2006.
- NAVARRO LIZANDA, José Luis (2002). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I.
WEB RELACIONADAS
- American Medallic Sculpture Association: www.amsamedals.org
- British Art Medal Society: www.bams.org.uk
- British Museum: www.thebrithishmuseum.ac.uk
www.finemedals.com
- Dutch Art Medal Society: www.penningkunst.nl
www.medaillenkunst.de
www.medaillenmuseum.de
- Escultores: www.escultor.com.pt
- Art in the Hand Gallery: www.artinthehand.com
- Belgian art medals: www.artmedal.be
www.medaille.be
- Fédération Internationale de la Médaille: www.fidem-medals.org
- International Numismatic Commission: www.amnumsoc.org
- Royal Mumismatic Society: www.users.dircon.co.uk
- Tate Gallery: www.tate.org
Who's Who in Gold and Silver: www.artmedal.net
-JONES, Mark. El art de la medalla. Cátedra (cuadernos de Arte, nº 24), Madrid.
- MATÍA MARTÍN, Paris; et al. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid: akal S.A.., 2006.
- NAVARRO LIZANDA, José Luis (2002). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I.
WEB RELACIONADAS
- American Medallic Sculpture Association: www.amsamedals.org
- British Art Medal Society: www.bams.org.uk
- British Museum: www.thebrithishmuseum.ac.uk
www.finemedals.com
- Dutch Art Medal Society: www.penningkunst.nl
www.medaillenkunst.de
www.medaillenmuseum.de
- Escultores: www.escultor.com.pt
- Art in the Hand Gallery: www.artinthehand.com
- Belgian art medals: www.artmedal.be
www.medaille.be
- Fédération Internationale de la Médaille: www.fidem-medals.org
- International Numismatic Commission: www.amnumsoc.org
- Royal Mumismatic Society: www.users.dircon.co.uk
- Tate Gallery: www.tate.org
Who's Who in Gold and Silver: www.artmedal.net
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) | ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CONSUELO CUADRA GONZALEZ-MENESES |
Grupo B | - | - | - | CONSUELO CUADRA GONZALEZ-MENESES |
Grupo C | - | - | - | CONSUELO CUADRA GONZALEZ-MENESES |