Bellas Artes
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE DIBUJO - 800990
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Estudios y apuntes de campo.
Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés.
Estudios en Biblioteca y lecturas obligatorias.
Ejercicios teórico-prácticos.
Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés.
Estudios en Biblioteca y lecturas obligatorias.
Ejercicios teórico-prácticos.
Clases prácticas
Visitas a exposiciones, asistencia a acontecimientos culturales que incidan de manera significativa sobre los contenidos de la asignatura.
Durante el curso, podrán tomarse como punto de partida de los proyectos realizados, acontecimientos que ocurran simultáneamente a la docencia del curso.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer académico y artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
Durante el curso, podrán tomarse como punto de partida de los proyectos realizados, acontecimientos que ocurran simultáneamente a la docencia del curso.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer académico y artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
Exposiciones
Visitas a exposiciones, asistencia a acontecimientos culturales que incidan de manera significativa sobre los contenidos de la asignatura.
Durante el curso, podrán tomarse como punto de partida de los proyectos realizados, acontecimientos que ocurran simultáneamente a la docencia del curso.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer académico y artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
Durante el curso, podrán tomarse como punto de partida de los proyectos realizados, acontecimientos que ocurran simultáneamente a la docencia del curso.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer académico y artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
TOTAL
PARA REALIZACIÓN EN AULA-TALLER: (90 horas)
15 Dibujos de Taller (15 x 6 horas) = 90 horas
(Cada ejercicio estará asociado al tema tratado en la semana correspondiente)
PARA REALIZAR COMO ACTIVIDA AUTÓNOMA: (120 horas)
18 Estudios y apuntes de campo (18 x2 horas) = 36 horas
8 Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés (8 x 3 horas) = 24 horas
30 Estudios en Biblioteca y lecturas obligatorias (30 x 1 hora) = 30 horas
6 Ejercicios teórico-prácticos (6 x 5 horas) = 30 horas
Nota: (Estos números de ejercicios y actividades se programaran en cada curso teniendo en cuenta las incidencias del calendario académico, pudiéndose verse reducidos),
15 Dibujos de Taller (15 x 6 horas) = 90 horas
(Cada ejercicio estará asociado al tema tratado en la semana correspondiente)
PARA REALIZAR COMO ACTIVIDA AUTÓNOMA: (120 horas)
18 Estudios y apuntes de campo (18 x2 horas) = 36 horas
8 Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés (8 x 3 horas) = 24 horas
30 Estudios en Biblioteca y lecturas obligatorias (30 x 1 hora) = 30 horas
6 Ejercicios teórico-prácticos (6 x 5 horas) = 30 horas
Nota: (Estos números de ejercicios y actividades se programaran en cada curso teniendo en cuenta las incidencias del calendario académico, pudiéndose verse reducidos),
Presenciales
12
Breve descriptor:
Asignatura fundamental en la adquisición de hábitos representativos mediante el conocimiento y uso adecuado de los principales conceptos estructurales de la forma así como las metodologías de representación y las técnicas fundamentales y específicas del Dibujo. Principios y fundamentos de los procesos analíticos de representación simple y compleja a través del dibujo de los modelos clásicos y de objetos y formas estáticas naturales del entorno, como ejercicio de reflexión y análisis tanto de los referentes del natural como de los procesos gráficos que permiten desarrollar su representación.
Requisitos
No se especifica ninguna en particular.
Objetivos
Adquisición y desarrollo de hábitos de reflexión y destrezas representativas; desarrollar la capacidad de captación inmediata (apuntes, bocetos y esquemas); iniciar los estudios de valoración tonal y claroscuro; desarrollar pautas especulativas y analíticas propias desde el modelo del natural inanimado; iniciación al conocimiento y experimentación de técnicas de dibujo adaptadas a la propia expresión personal así como introducir distintos estudios temáticos de diferentes asuntos del natural como referencia inicial (fragmentos, entornos, paisajes, objetos).
Contenido
1. Percepción y análisis del modelo. Fundamentos del Dibujo del Natural.
1.1 Percepción visual: ver y mirar; realidad y representación. El dibujo como simulacro de la realidad.
1.2 Relaciones formales: medidas, proporción, posición, escala y dirección. Líneas directrices en formas complejas y en la composición. Interrelaciones formales. Fragmento y totalidad.
1.3 El formato del soporte y el modelo. Recursos de representación del espacio sobre el plano. La relación escalar: la realidad y su representación. Relación forma natural-formato del soporte. Definición de proporción: proporción global y proporción entre las partes.
.
5.1 Materiales, soportes y herramientas de dibujo.
5.1 Introducción a la terminología y uso de materiales y procedimientos básicos del dibujo. Los lenguajes de las técnicas. Incidencia y variabilidad estética de su uso e hibridación
5.2 Materiales: tipos, características físicas y químicas, fusión y compatibilidad.
5.3 Herramientas y utensilios: tipos y adecuación a los materiales.
5.4 Soportes: tipos, constitución, resistencias, compatibilidad y adecuación a técnicas, materiales y procedimientos.
5.5 Procedimientos: los modos de actuación y su incidencia expresiva.
5.6 Técnicas de dibujo: secas, húmedas y mixtas.
2. Comprensión del modelo y organización espacial de la representación.
2.1 La síntesis perceptiva: captación y selección de datos visuales. La parte y el todo. La jerarquización perceptiva y representativa.
2.2 Sistemas de pre-visión del conjunto: esquema, encuadre y encaje: las proporciones de las formas. Líneas auxiliares de configuración.
2.3 Sistemas de encaje, análisis y valoración por planos (isofotas) de volúmenes y espacios.
2.4 Sistemas de encaje y análisis por líneas, manchas o tramas gráficas.
2.5 Dibujo analítico de modelos de la estatuaria clásica de la figura humana. Proporciones: los cánones clásicos.
2.6 Trazos y formas principales y secundarias en la representación. Ejes y líneas de movimiento y equilibrio espacial.
3. Los recursos de la representación.
3.1 Tipos de representación; analítica, sintética, representación e interpretación.
3.2 La línea: tipología de líneas según su función. Carácter expresivo de la línea, tipologías del trazo, del plumeado o del gesto gráfico).
3.3 La mancha como configuración estructural.
3.4 Teorías de la luz y la sombra como definidores de volumen y espacios. La luz: natural y artificial. Focos y dirección de la luz: directa e indirecta: lateral, cenital, frontal, contraluz.
3.6 El claroscuro: Gradación tonal: relación entre la luz, la sombra y los valores locales. Entonación y grisallas. La sombra: propia, arrojada, penumbra. Reflejos. Historia de la sombra.
3.8 El contorno de las formas: contorno nítido y contorno difuso; el esfumato
3.9 Conceptos de fondo y figura (espacio positivo, espacio negativo). Superficie dibujada y superficie vacía. Lo explícito y lo sugerido.
3.10 Otros elementos constituyentes de la expresión en el dibujo: signografías, puntos, líneas, formas, manchas, borrones, garabatos y texturas gráficas.
3.11 Tipologías de dibujos y su función: Apuntes del natural, esquemas, esbozos, bocetos, estudios, academias.
4. Análisis y estudio de las formas naturales en su contexto.
4.1 Análisis y estudio de los objetos y su contexto espacial. Estudios descriptivos e interpretativos. Métodos para desarrollar la retentiva y la memoria visual (simplificación, estructura, esquemas lógicos).
4.2 La elección del tema. El punto de vista y su valor estructural y compositivo.
4.3 La naturaleza como fuente de formas complejas: flora y fauna.
4.4 Espacios interiores. Perspectivas íntimas de espacios cotidianos.
4.5 Los espacios exteriores: paisajes, entornos urbanos, industriales como modelos del dibujo. El fragmento como tema.
Evaluación
¿ Evaluación continua a través del seguimiento de trabajos de aula y de la presentación de ejerci-cios y trabajos correspondiente a la actividad autónoma del alumno.
¿ Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos del curso (70%).
¿ Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
¿ Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos del curso (70%).
¿ Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Bibliografía
A.A.V.V., El cuaderno de Ajello, ed., Museo del Prado, Madrid, 1999.
A.A.V.V., Fortuny-Picasso. Los modelos académicos de enseñanza, ed., Junta de Castilla y León, 1989.
A.A.V.V., La formación del artista, ed., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989.
A.A.V.V., Los dibujos de la academia, ed., Univ. Complutense de Madrid, 1990.
BAXANDALL, M., Las sombras y el siglo de las luces, ed., La balsa de la medusa, Madrid, 1997.
BORDES, Juan, Historia de las teorías de la figura humana, ed., Cátedra, Madrid, 2003.
DÍAZ PADILLA, Ramon, El dibujo del natural en la época de la postacademia, ed., Akal, Madrid, 2007.
GÓMEZ MOLINA, J.J., Las lecciones del dibujo, ed., Cátedra, 1995.
NAVARRETE PRIETO, Benito, El papel del dibujo en España, ed., Caylus, Madrid, 2003.
PEREZ SANCHEZ, A, El dibujo español en los siglos de oro, ed., Museo del Prado, Madrid, 1980.
PIGNATI, Terisio, El dibujo. De Altamira a Picasso, ed., Cátedra, 1981.
PLASENCIA, Carlos/MARTINEZ, Manuel, Las proporciones humanas y los cánones artísticos, ed., U.P.V., Va-lencia, 2007.
STOICHITA, V., Breve historia de la sombra, ed., Siruela, 1997.
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PIGNATI, Terisio, El dibujo. De Altamira a Picasso, ed., Cátedra, 1981.
PLASENCIA, Carlos/MARTINEZ, Manuel, Las proporciones humanas y los cánones artísticos, ed., U.P.V., Va-lencia, 2007.
STOICHITA, V., Breve historia de la sombra, ed., Siruela, 1997.
Otra información relevante
Todos los temas llevarán asociados ejercicios que sirvan para poner en práctica los conceptos y estrategias representativas expuestas y que sirvan a su vez para consolidar los puntos de vista tratados. En este sentido cada bloque temático llevará implícito un conjunto de conceptos transversales:
1. La percepción visual como base de la representación
2. El uso y la elección de los materiales
3. Estrategias de representación
4. Destrezas y recursos de la representación
5. Discursos formales inherentes a los procesos gráficos
1. La percepción visual como base de la representación
2. El uso y la elección de los materiales
3. Estrategias de representación
4. Destrezas y recursos de la representación
5. Discursos formales inherentes a los procesos gráficos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BASICAS | ARTE |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | VIRGINIA FRIEYRO GUTIERREZ |
Grupo 10 | - | - | - | MARCOS CASERO MARTIN MARIA TERESA ALONSO ACEBES |
Grupo 2 | - | - | - | KAORU KATAYAMA M DEL MAR MENDOZA URGAL |
Grupo 3 | - | - | - | ISABEL FORNIE GARCIA |
Grupo 4 | - | - | - | ARIS ALFONSO PAPAGUEORGUIU GARCIA |
Grupo 5 | - | - | - | ESTHER MAÑAS HERREROS RICARDO HORCAJADA GONZALEZ |
Grupo 6 | - | - | - | MARIA AZUCENA VIEITES GARCIA |
Grupo 7 | - | - | - | JOAQUIN MILLAN RODRIGUEZ RICARDO HORCAJADA GONZALEZ |
Grupo 8 | - | - | - | JAVIER PARDO ORDOÑEZ |
Grupo 9 | - | - | - | IGNACIO TEJEDOR LOPEZ |