Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA - 801781
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ01 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADOS FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA) (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la Edad Moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural)
-Conocer e interpretar la Historia del Arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
-Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiagráfico.
-Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la Edad Moderna.
-Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad de la Edad Moderna a través de la producción artística.
-Conocer, analizar e interpretar la Historia del Arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones niversal, europea, española, regional y local.
-Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia del Arte, con particular atención a la Edad Moderna.
-Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del Arte en la Edad Moderna.
Específicas
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la edad moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural).
- Conocer e interpretar la historia del arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la época Moderna.
- Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad en la Edad Moderna a través de la producción artística.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones universal, europea, española, regional y local.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia del arte, con particular atención a la Edad Moderna.
- Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del arte en la Edad Moderna.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Desarrollar una visión global de los fenómenos de creación artística en la Edad Moderna.
2. Adquirir un conocimiento racional y crítico de las principales manifestaciones artísticas producidas en la Edad Moderna, así como los artistas que las hicieron posibles.
3. Completar el conocimiento de este periodo histórico a través de la obra de arte, poniendo en valor su capacidad como herramienta histórica y científica.
Contenido
1. Arte y burguesía. Nuevos usos y funciones del arte: Paises Bajos e Italia. El retrato. La perspectiva. La antigüedad. Alberti y la teoría del arte.
2. Arte en las cortes italianas, 1450-1500. Leonardo.
3. Julio II y las obras del Vaticano. Miguel Ángel. Rafael y su círculo.
4. Tiziano y la pintura veneciana. La pintura manierista.
5. Arquitectura italiana del Cinquecento: iglesias, palacios, villas, jardines.
6. El Renacimiento nórdico. La era del grabado.
7. El Renacimiento en España.
8. Arte hacia 1600. Debate de la pintura: Caravaggio y Carracci. Flandes: Rubens y su taller.
9. Roma de los Papas: de Urbano VIII a Alejandro VII. Bernini. Borromini. Cortona. Poussin.
10. Velázquez y el barroco español.
11. Arte en Holanda. Rembrandt. Vermeer.
12. Luis XIV: Versalles y la Academia.
13. El barroco tardío en Europa. Las cortes y la circulación de artistas.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
*El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoracion del 40¿% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
BOTTINEAU, Yves. El arte barroco. Akal. Torrejón de Ardoz. 1991.
BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Akal. Madrid. 2004.
CASTILLO OREJA, Miguel Ángel. Renacimiento y Manierismo en España. Historia 16. Madrid. 1989.
JESTAZ, Bertrand. El arte del Renacimiento. Akal. Torrejón De Ardoz. 1992.
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Cinquecento y Manierismo en Italia. Historia 16. Madrid. 1989.
MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio. El Barroco en Europa. Historia 16. Madrid. 1989.
NIETO ALCALDE, Víctor y Alicia CÁMARA MUÑOZ. El Quattrocento italiano. Historia 16. Madrid. 1989.
RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín. Barroco e Ilustración en Europ. Historia 16. Madrid. 1989.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego. Renacimiento y Manierismo en Europa. Historia 16. Madrid. 1989.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
Grupo A2 | - | - | - | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
Grupo A3 | - | - | - | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
Grupo B1 | - | - | - | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS |
Grupo B2 | - | - | - | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS |
Grupo B3 | - | - | - | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS |
Grupo C1 | - | - | - | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
Grupo C2 | - | - | - | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | ESTHER MERINO PERAL |
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:30 | B-22A | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
VIERNES 10:00 - 11:30 | B-22A | NURIA MARTINEZ JIMENEZ | ||
GRUPO TEORIA B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:30 | B-18C | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS |
VIERNES 10:00 - 11:30 | B-18C | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS | ||
GRUPO TEORIA C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | B-33 | NURIA MARTINEZ JIMENEZ |
VIERNES 17:00 - 18:30 | B-33 | NURIA MARTINEZ JIMENEZ | ||
GRUPO TEORIA D | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | B-23 | VERONICA CARLA ABENZA SORIA |
VIERNES 17:00 - 18:30 | B-23 | VERONICA CARLA ABENZA SORIA |