Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA - 801727
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ01 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADOS FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA) (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
Específicas
CA2. Conocer los espacios geográficos regionales.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CB5. Conocer y comprender la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB8. Explicar los procesos territoriales que tienen lugar en la actualidad
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CB5. Conocer y comprender la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB8. Explicar los procesos territoriales que tienen lugar en la actualidad
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60% de las horas presenciales)
Clases prácticas
9 horas (15 % de las horas presenciales)
Trabajos de campo
9 horas (15 % de las horas presenciales)
Otras actividades
: Exámenes: 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de los créditos de la asignatura / 100% de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de la estructura y organización actual del territorio español, atendiendo a los factores y componentes geográfico-físicos, a las potencialidades y distribución de los recursos humanos, y a los dimensiones socioeconómica y paisajística de las actividades. Análisis geohistórico, socioeconómico y político de la diversidad regional y de los desequilibrios territoriales en España.
|
Requisitos
No hay, salvo los que marque la ley.
Objetivos
1. Describir e interpretar las estructuras espaciales fundamentales que articulan y organizan el territorio de España, insistiendo en las dimensiones funcionales y paisajísticas de las mismas.
2. Poner de manifiesto el carácter geográfico-histórico de la gestación, formas de articulación y problemas de las estructuras geográficas, de las actividades que las sustentan, de los paisajes que crean y de las políticas que las auspician.
3. Dar a conocer de forma crítica las distintas dimensiones de la cuestión regional en España: los desequilibrios espaciales resultantes de las distintas fases de desarrollo y crecimiento económico, y la vertiente político-territorial del fenómeno.
4. Analizar la complejidad y diversidad geográfica de España en el marco de la Unión Europea y en el contexto del cambio global.
2. Poner de manifiesto el carácter geográfico-histórico de la gestación, formas de articulación y problemas de las estructuras geográficas, de las actividades que las sustentan, de los paisajes que crean y de las políticas que las auspician.
3. Dar a conocer de forma crítica las distintas dimensiones de la cuestión regional en España: los desequilibrios espaciales resultantes de las distintas fases de desarrollo y crecimiento económico, y la vertiente político-territorial del fenómeno.
4. Analizar la complejidad y diversidad geográfica de España en el marco de la Unión Europea y en el contexto del cambio global.
Contenido
1. Factores y componentes geográfico-físicos de España.
2. Los recursos humanos: población y poblamiento.
3. La ocupación y organización del espacio geográfico: paisajes, actividades económicas y políticas territoriales.
4. La cuestión regional en España: procesos de regionalización; el modelo político-territorial del Estado de las Autonomías; los desequilibrios regionales.
5. Las regiones españolas en el contexto comunitarioEvaluación
Asistencia y participación en clase: 20%.
Realización de trabajos prácticos: 30%.
Pruebas objetivas: 50%.
Realización de trabajos prácticos: 30%.
Pruebas objetivas: 50%.
Bibliografía
BOSQUE CANDEL, R. (2005): Síntesis de Geografía de España. Globo, Madrid.
CAPEL MOLINA, J. J. (2000): Los climas de España. Oikos-Tau, Barcelona.
FRANCO ALIAGA, T. (2004): Atlas Temático de España. Proyectos Corindón S. L., Madrid.
GARCÍA ALVARADO, J. M. & SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (Coord.) (1999): La España de las Autonomías. Ed. Síntesis, Madrid.
GARCÍA BALLESTEROS, A. (Dir.) (1995): Geografía de España. Instituto Gallach. Océano, XIX vols., Barcelona.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (Coord.) (2001): Geografía de España. Ed. Ariel, Barcelona.
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (1994): Atlas Nacional de España. 7 Tomos, Ed. Centro Nacional de Información Cartográfica, Madrid.
MENDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coord.) (1993): Geografía de España. Ed. Ariel, Barcelona.
REQUÉS, P. y RODRÍGUEZ, V. (1999): Atlas de la población española. CSIC-Banco Santander, Madrid.
TAMAMES, R. y otros (2002): Estructura económica de España. Ed. Ariel, Barcelona.
CAPEL MOLINA, J. J. (2000): Los climas de España. Oikos-Tau, Barcelona.
FRANCO ALIAGA, T. (2004): Atlas Temático de España. Proyectos Corindón S. L., Madrid.
GARCÍA ALVARADO, J. M. & SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (Coord.) (1999): La España de las Autonomías. Ed. Síntesis, Madrid.
GARCÍA BALLESTEROS, A. (Dir.) (1995): Geografía de España. Instituto Gallach. Océano, XIX vols., Barcelona.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (Coord.) (2001): Geografía de España. Ed. Ariel, Barcelona.
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (1994): Atlas Nacional de España. 7 Tomos, Ed. Centro Nacional de Información Cartográfica, Madrid.
MENDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coord.) (1993): Geografía de España. Ed. Ariel, Barcelona.
REQUÉS, P. y RODRÍGUEZ, V. (1999): Atlas de la población española. CSIC-Banco Santander, Madrid.
TAMAMES, R. y otros (2002): Estructura económica de España. Ed. Ariel, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ |
Grupo A2 | - | - | - | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:30 | B-19C | CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA |
JUEVES 10:00 - 11:30 | B-19C | CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA |