Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA I - 801345
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ02 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADO EN FILOSOFÍA) (2017-18)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGMOD 1.- Conocer los autores, movimientos y corrientes fundamentales de la
Filosofía Contemporánea, sabiendo también enlazarlos con las ideas que han sido planteadas en el pasado.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que los autores contemporáneos plantean y critican.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Filosofía Contemporánea, sabiendo también enlazarlos con las ideas que han sido planteadas en el pasado.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que los autores contemporáneos plantean y critican.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Transversales
CGMOD 1.- Conocer los autores, movimientos y corrientes fundamentales de la
Filosofía Contemporánea, sabiendo también enlazarlos con las ideas que han sido planteadas en el pasado.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que los autores contemporáneos plantean y critican.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Filosofía Contemporánea, sabiendo también enlazarlos con las ideas que han sido planteadas en el pasado.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que los autores contemporáneos plantean y critican.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales que la Filosofía plantea recientemente (CEG.1, 2, 3, 12, 18, 19, 22, 23, 26, 31, 32).
CEMAT 2.- Conocer cómo se han gestado las ideas y teorías actuales (CEG.14, 15, 18, 19, 25, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por las escuelas filosóficas actuales (CEG. 2, 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto filosófico actual (CEG, 3, 11, 18).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintas escuelas filosóficas actuales (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante en un tema de Filosofía Contemporánea (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 7, 8, 9, 10, 22, 25, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro la actualidad (9, 10, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación en Filosofía Contemporánea (CEG. 4, 34, 35).
CEMAT 2.- Conocer cómo se han gestado las ideas y teorías actuales (CEG.14, 15, 18, 19, 25, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por las escuelas filosóficas actuales (CEG. 2, 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto filosófico actual (CEG, 3, 11, 18).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintas escuelas filosóficas actuales (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante en un tema de Filosofía Contemporánea (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 7, 8, 9, 10, 22, 25, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro la actualidad (9, 10, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación en Filosofía Contemporánea (CEG. 4, 34, 35).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición del profesor, apoyada en textos de Corrientes actuales de la Filosofía, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos, y de su crítica.
Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (hasta 34 horas, aprox. el 66 % de las horas presenciales).
Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (hasta 34 horas, aprox. el 66 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Clases prácticas: sesiones especiales en las que se analizará una selección de textos cuya lectura será obligatoria. La presentación podrá quedar a cargo de los estudiantes, quienes podrán elaborar trabajos escritos o exámenes al respecto y, según criterios que se especificarán en cada grupo, exposiciones orales (hasta 18 horas, aprox. el 34%)
TOTAL
Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos básicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.
Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.
Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
Presenciales
2,1
No presenciales
3,9
Semestre
1
Breve descriptor:
Panorámica de las principales corrientes de la filosofía surgidas en el siglo
XX. La asignatura Corrientes actuales de la Filosofía I se estructura en torno
a un conjunto de núcleos temáticos característicos de dichas corrientes. Sin
perjuicio de esta intención sistemática, la asignatura podrá desarrollarse de
manera monográfica en cada uno de los grupos, que se orientarán con un enfoque
y metodología propios.
Requisitos
No se establecen
Objetivos
1. Aislar y precisar de modo sistemático en los textos de las Corrientes
actuales de la filosofía los problemas filosóficos decisivos planteados en
ellas.
2. Comprender la evolución y vicisitudes de las Corrientes actuales de la filosofía así como su distribución cronológica y sistemática.
3. Analizar y explicar detalladamente las estructuras fundamentales de las Corrientes actuales de la filosofía.
4. Exponer los anclajes de las Corrientes actuales de la filosofía en la tradición filosófica y las relaciones entre sus diversas manifestaciones.
y del movimiento.
5 Facilitar la comprensión de la especificidad de las Corrientes actuales de la filosofía en comparación con otros movimientos y escuelas filosóficos precedentes.
2. Comprender la evolución y vicisitudes de las Corrientes actuales de la filosofía así como su distribución cronológica y sistemática.
3. Analizar y explicar detalladamente las estructuras fundamentales de las Corrientes actuales de la filosofía.
4. Exponer los anclajes de las Corrientes actuales de la filosofía en la tradición filosófica y las relaciones entre sus diversas manifestaciones.
y del movimiento.
5 Facilitar la comprensión de la especificidad de las Corrientes actuales de la filosofía en comparación con otros movimientos y escuelas filosóficos precedentes.
Contenido
1. Panorámica de los movimientos filosóficos actuales
2. La filosofía analítica y el giro pragmático
3. Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica
4. La Teoría crítica y la dialéctica post-marxista.
5. Post-estructuralismo, deconstrucción y pensamiento neo-nietzscheano
Dada la amplitud de la materia objeto de esta asignatura, los profesores desarrollarán el modo de abordarla en cada período académico y seleccionarán la bibliografía específica en cada caso, pudiendo centrarse de manera monográfica en alguna o algunas de las corrientes concernidas en esta asignatura.
2. La filosofía analítica y el giro pragmático
3. Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica
4. La Teoría crítica y la dialéctica post-marxista.
5. Post-estructuralismo, deconstrucción y pensamiento neo-nietzscheano
Dada la amplitud de la materia objeto de esta asignatura, los profesores desarrollarán el modo de abordarla en cada período académico y seleccionarán la bibliografía específica en cada caso, pudiendo centrarse de manera monográfica en alguna o algunas de las corrientes concernidas en esta asignatura.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de obras fundamentales de la disciplina (hasta un máximo del 70 % de la evaluación global).
2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de
textos filosóficos de cierta dificultad (hasta un máximo del 35%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta un máximo del 5 %).
4. Cada profesor podrá especificar el peso dado a la evaluación de los puntos anteriores, siempre dentro de los márgenes establecidos y, si procede, añadirá otros instrumentos de evaluación complementarios a los ya indicados.
2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de
textos filosóficos de cierta dificultad (hasta un máximo del 35%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta un máximo del 5 %).
4. Cada profesor podrá especificar el peso dado a la evaluación de los puntos anteriores, siempre dentro de los márgenes establecidos y, si procede, añadirá otros instrumentos de evaluación complementarios a los ya indicados.
Bibliografía
(Se indican únicamente a título informativo algunos manuales de carácter general)
CRUZ, M.: Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus, 2002.
DAGOSTINI, F.: Analíticos y continentales. Madrid, Cátedra, 2000.
DELACAMPAGNE, Ch.: Historia de la filosofía en el siglo XX. Barcelona, Península, 1999.
GARRIDO, M. y otros (coords.), El legado filosófico y científico del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2005
HERNÁNDEZ PACHECO, J., Corrientes actuales de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1997
IZUZQUIZA, I.: Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000.
NAVARRO CORDÓN, J.M. (coord.), Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Madrid, Síntesis. 2004
MUGUERZA, J. y CEREZO, P. (eds.): La filosofía hoy. Barcelona, Crítica, 2001.
SÁEZ RUEDA, L.: Movimientos filosóficos actuales. Madrid, Trotta, 2001.
SÁEZ RUEDA, L.: El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 2002.
VIDARTE, F. J. y RAMPÉREZ, J. F.: Filosofías del siglo XX. Madrid, Síntesis, 2005.
VILLACAÑAS, J. R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 1998.
CRUZ, M.: Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus, 2002.
DAGOSTINI, F.: Analíticos y continentales. Madrid, Cátedra, 2000.
DELACAMPAGNE, Ch.: Historia de la filosofía en el siglo XX. Barcelona, Península, 1999.
GARRIDO, M. y otros (coords.), El legado filosófico y científico del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2005
HERNÁNDEZ PACHECO, J., Corrientes actuales de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1997
IZUZQUIZA, I.: Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000.
NAVARRO CORDÓN, J.M. (coord.), Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Madrid, Síntesis. 2004
MUGUERZA, J. y CEREZO, P. (eds.): La filosofía hoy. Barcelona, Crítica, 2001.
SÁEZ RUEDA, L.: Movimientos filosóficos actuales. Madrid, Trotta, 2001.
SÁEZ RUEDA, L.: El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 2002.
VIDARTE, F. J. y RAMPÉREZ, J. F.: Filosofías del siglo XX. Madrid, Síntesis, 2005.
VILLACAÑAS, J. R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALEJANDRO ROMERO PARDO JOSE LUIS PARDO TORIO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALEJANDRO ROMERO PARDO JOSE LUIS PARDO TORIO | ||
Grupo en Inglés | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | STELLA GABRIELA VILLARMEA REQUEJO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | STELLA GABRIELA VILLARMEA REQUEJO | ||
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | ANGELES JIMENEZ PERONA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANGELES JIMENEZ PERONA | ||
Grupo teórico T | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ |