Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN - 801315
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ02 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADO EN FILOSOFÍA) (2017-18)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
3. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
4. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
5. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
6. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
7. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Específicas
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico. (CEG, 10).
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano) (CEG, 6).
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema de Filosofía de la religión en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc. (CEG. 8).
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).
CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo relativo a la filosofía de la religión derivados de esta (CEG, 21).
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía de la religión mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
El primero incluirá una o varias cuestiones de desarrollo temático y un comentario de texto dirigido. Se realizará, sin materiales, en el aula y fecha fijadas por la Facultad.
El enunciado del segundo, junto con las correspondientes instrucciones para su realización, se entregará a los alumnos al terminar la presentación de los textos de Schleiermacher y Hegel, a fin de que pueda orientar la continuación del estudio personal de estos textos, y presentarse con la forma de un pequeño ensayo. La fecha de entrega será la del examen teórico.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
a) Preparación de la parte teórica de la asignatura. Incluye lectura y análisis de todos los textos de Kant comentados en clase por la profesora, reconstrucción de los argumentos expuestos en clase para establecer el problema que los une, estudio de la literatura secundaria fijada como obligatoria.
b) Preparación de la parte práctica: estudio personal de los textos de Schleiermacher y de Hegel, práctica del comentario de texto, tutorías (individuales o en grupo) a partir de las cuestiones propuestas por los estudiantes
c) Participación en clase y utilización del campus virtual, asistencia a tutorías (individualmente o en grupo)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura está dirigida a alumnos interesados en el problema de la metafísica, y pretende profundizar en un aspecto preciso de sus transformaciones a partir del siglo XVIII: la autonomización y ulterior crisis de la teología natural en el desarrollo de la Ilustración, y el paralelo ingreso de la religión en el horizonte de los objetos filosóficos. Propone para ello el estudio de algunos escritos de Kant, Schleiermacher y Hegel sobre la religión, y pretende analizar la coyuntura teórica específica, internamente relacionada con la historia del idealismo alemán (y en esa misma medida, con las mutaciones de la metafísica subyacentes a la constitución del campo contemporáneo de la filosofía), de la que surge como disciplina autónoma específica la (desde entonces) denominada Filosofía de la Religión
Requisitos
Objetivos
1. Ganar un conocimiento preciso de la discusión de fondo y los principales hitos en la transformación de la Teología natural en Filosofía de la religión, con especial atención a la hermenéutica y crítica de la Revelación que tiene lugar en el período fundacional de ésta, dentro del contexto de la filosofía alemana de finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX
2. Analizar las relaciones entre Ilustración, Romanticismo y nacimiento de la Filosofía de la Religión, atendiendo al papel que desempeña en este contexto la crítica de Schleiermacher a Kant y la crítica de Hegel a Schleiermacher.
3. Reconstruir en sus elementos comunes y en sus diferencias esenciales la diversidad de premisas ontológicas, y el respectivo orden interno de las razones, que conducen a Kant y a Hegel a considerar una tarea estrictamente filosófica no sólo la formulación del concepto de religión, sino también la interpretación de los textos del cristianismo (y por tanto, el estudio de la Revelación), y exponer la relevancia metafísica que adquiere en ambos pensadores el problema cristológico.
4. Iniciar al alumno de los últimos cursos del Grado en Filosofía en el estudio de la obra de Hegel, facilitando un hilo conductor para la discusión sobre la relación y distancia que, dentro de la Modernidad, distingue su proyecto filosófico y el proyecto kantiano de la finitud de la Razón.
Contenido
A título orientativo, señalamos los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:
1. Introducción. Sobre teleología y teología: la crítica kantiana de toda teología especulativa
2. Teología moral, antropología moral y religión en el pensamiento de Kant
3. Schleiermacher: la autonomía de la religión respecto de metafísica y moral
4. Hegel. El concepto de religión y el espacio epistémico de la Filosofía de la Religión
5. Hegel. Cristianismo y Modernidad. El concepto de la religión consumada
6. Otra vez Kant. El problema cristológico y la pregunta por la humanitas del hombre
Evaluación
2. Ejercicio escrito no presencial en el que los alumnos comentarán pasajes de las obras de Schleiermacher y Hegel presentadas por la profesora durante el primer mes de clase y que ellos deben continuar estudiando por su cuenta (si bien con apoyo de la profesora en tutorías, y de la correspondiente literatura secundaria). Adoptará la forma de un breve ensayo, que debe atenerse estrictamente a las instrucciones que se suministrarán al terminar las sesiones dedicadas a esta parte de la asignatura. Se valorará el grado de lectura y conocimiento directo de los textos, así como la comprensión general de sus argumentos específicos y de la relación de estos con el problema del curso (hasta el 30%).
3. Participación en clase mediante cuestiones razonadas planteadas por escrito, utilización de los materiales de estudio depositados en el campus virtual, así como asistencia a las tutorías en grupo sobre la parte práctica de la asignatura que la profesora propondrá al comienzo del cuatrimestre (hasta un 5%).
Bibliografía
A) FUENTES. Se indican aquí tan solo las traducciones al castellano de los libros que son fuentes principales en esta asignatura
HEGEL, G.W. F., Filosofía de la religión. Últimas lecciones, edición y traducción de Ricardo Ferrara, Madrid, Trotta, 2018 [contiene el curso de 1827 y anexos relativos al curso de 1831]
, El concepto de religión, estudio introductorio y trad. Arsenio Ginzo, Madrid, F.C.E, 1981
,«Prólogo a Hinrichs» (1822), en: Escritos sobre religión, edición de Gabriel Amengual, Salamanca, Sígueme, 2013
KANT, I., La religión dentro de los límites de la mera Razón, trad. Felipe Martínez Marzoa, Madrid, Alianza Editorial, 1969.
, Crítica de la Razón práctica, trad. G. Morente y Villagrasa, Madrid, Tecnos, 2017
SCHLEIERMACHER, F.D.E., Sobre la religión. Discursos a sus menospreciadores cultivados, estudio preliminar y trad. Arsenio Ginzo Fernández, Madrid, Tecnos, 1990.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ |