Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ÉTICA I - 801301
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ02 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADO EN FILOSOFÍA) (2017-18)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
-Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
-Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
-Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
-Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
-Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
-Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
-Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
-Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios básicos de la ética, así como los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, identificando los principios éticos que subyacen a tales acciones y evaluando sus consecuencias.
-Tomar conciencia de los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de esta disciplina.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer de forma general la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos en las diferentes disciplinas sociales y humanísticas.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, identificando los principios éticos que subyacen a tales acciones y evaluando sus consecuencias.
-Tomar conciencia de los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de esta disciplina.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer de forma general la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos en las diferentes disciplinas sociales y humanísticas.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la ética en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética leyes, normas y costumbres de diferentes pueblos en diferentes contextos históricos.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética leyes, normas y costumbres de diferentes pueblos en diferentes contextos históricos.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Seminarios
18 h. En los seminarios se tratarán algunos de los siguientes textos clásicos:
Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. Bilingüe, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989
Brentano, F., Sobre el origen del conocimiento moral, Tecnos, Madrid, 2002.
Hume, D., Investigación sobre los principios de la moral, en: De la moral y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1982
Mill, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984.
Moore, G. E., Ética, Labor, Barcelona, 1989.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, ed. Bilingüe, Ariel, Barcelona, 1996;
-, Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca, 1994
Platón, Gorgias, en: Diálogos II, Gredos, Madrid, 1983
Scheler, M., Ética, Caparrós, Madrid, 2001
Seneca, Epistolas morales a Lucilio, Gredos, Madrid, 1986
Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. Bilingüe, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989
Brentano, F., Sobre el origen del conocimiento moral, Tecnos, Madrid, 2002.
Hume, D., Investigación sobre los principios de la moral, en: De la moral y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1982
Mill, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984.
Moore, G. E., Ética, Labor, Barcelona, 1989.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, ed. Bilingüe, Ariel, Barcelona, 1996;
-, Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca, 1994
Platón, Gorgias, en: Diálogos II, Gredos, Madrid, 1983
Scheler, M., Ética, Caparrós, Madrid, 2001
Seneca, Epistolas morales a Lucilio, Gredos, Madrid, 1986
Clases prácticas
Son los seminarios
Exposiciones
Incluidas en las clases prácticas
Otras actividades
Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas
TOTAL
TOTAL 150 horas (6 ects)
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura está dedicada al estudio de los principales conceptos y problemas que aparecen en los grandes paradigmas de filosofía moral. Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por cada profesor al inicio del curso.
Requisitos
No se establecen requisitos previos, pero se recomienda al estudiante cursar y superar las asignaturas obligatorias que componen esta materia según la secuencia temporal en la que están establecidas. Por otro lado, se recomienda no cursar las optativas hasta haber superado las obligatorias.
Objetivos
-. Proporcionar un acceso a las nociones éticas fundamentales formuladas en los grandes paradigmas de la ética, que permita al alumno enfrentarse de modo crítico y personal a los problemas complejos que plantea la cultura actual.
-. Familiarizar al alumno con textos clásicos de la filosofía moral.
-. Familiarizar al alumno con textos clásicos de la filosofía moral.
Contenido
Reflexión filosófica en sus dos vertientes, sistemática e histórica, sobre los
aspectos morales de la conducta humana, incluyendo consideraciones sobre las
siguientes áreas temáticas:
-Lo moral
-El discurso moral
-La norma moral
-La acción moral
-El agente moral.
Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por cada profesor al inicio del curso.
-Lo moral
-El discurso moral
-La norma moral
-La acción moral
-El agente moral.
Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por cada profesor al inicio del curso.
Evaluación
Parte teórica (2/3 de la nota global del curso):
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y, en su caso, trabajos escritos: 90%
Participación en clase y/o campus virtual: 10%.
Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Ponencias sobre los textos del seminario (con resumen escrito): 75%
Asistencia y participación en clase y/o campus virtual: 25%
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y, en su caso, trabajos escritos: 90%
Participación en clase y/o campus virtual: 10%.
Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Ponencias sobre los textos del seminario (con resumen escrito): 75%
Asistencia y participación en clase y/o campus virtual: 25%
Bibliografía
Brandt, R.B., Teoría ética, Alianza, Madrid, 1982.
Camps, V. (ed.), Historia de la ética, 3 vols., Crítica, Barcelona, 1989.
Canto-Sperber, M. (ed.), Dictionnaire d¿ethique et de philosophie morale, PUF, París, 2001.
Cortina, A. ¿ Martínez, E., Ética, Akal, Madrid, 1996
Höffe, O. (ed.), Diccionario de ética, Crítica, Barcelona, 1994.
López Aranguren, J.L., Ética, Alianza, Madrid, 1990.
Mackie, J., Ética: la invención de lo bueno y lo malo, Gedisa, Barcelona, 2000.
Maliandi, R., Ética: conceptos y problemas, Biblos, Buenos Aires, 1991.
Rachels, J., Introducción a la filosofía moral, F.C.E., México, 2007.
Rodríguez Duplá, L., Ética, BAC, Madrid, 2001.
Singer, P. (comp.), Compendio de ética, Alianza, ;Madrid, 1995.
Spaemann, R., Ética: conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1988.
Williams, B., Introducción a la ética, Cátedra, Madrid, 1988.
Camps, V. (ed.), Historia de la ética, 3 vols., Crítica, Barcelona, 1989.
Canto-Sperber, M. (ed.), Dictionnaire d¿ethique et de philosophie morale, PUF, París, 2001.
Cortina, A. ¿ Martínez, E., Ética, Akal, Madrid, 1996
Höffe, O. (ed.), Diccionario de ética, Crítica, Barcelona, 1994.
López Aranguren, J.L., Ética, Alianza, Madrid, 1990.
Mackie, J., Ética: la invención de lo bueno y lo malo, Gedisa, Barcelona, 2000.
Maliandi, R., Ética: conceptos y problemas, Biblos, Buenos Aires, 1991.
Rachels, J., Introducción a la filosofía moral, F.C.E., México, 2007.
Rodríguez Duplá, L., Ética, BAC, Madrid, 2001.
Singer, P. (comp.), Compendio de ética, Alianza, ;Madrid, 1995.
Spaemann, R., Ética: conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1988.
Williams, B., Introducción a la ética, Cátedra, Madrid, 1988.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA | ||
Grupo teórico B | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES | ||
Grupo teórico T | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA |
Seminario A2 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA |
Seminario B1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES |
Seminario B2 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES |
Seminario T1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | JULIAN CHAVES GONZALEZ |
Seminario T2 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | CRISTINA GONZALEZ FERNANDEZ |